miércoles, 14 de agosto de 2013

TRAGEDIA VISTE DE LUTO A ESCOBEDO; MUERE ALCALDE COAHUILENSE

Sergio A. Rodríguez
Escobedo.- En un accidente carretero fallecieron, a las 12:45 horas de este lunes, el alcalde electo de Escobedo, Jesús María Rangel Maldonado y su esposa Dora Elia García.

El accidente se registró cuando el matrimonio regresaba a su municipio, procedente al parecer de la ciudad de Monclova, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía de Caminos.

Rangel Maldonado, de 69 años ganó las pasadas elecciones del 7 de julio y se convirtió en el alcalde electo del municipio de Escobedo y sería por cuarta vez alcalde.

El munícipe electo y su esposa, informó la Policía Federal de Preventiva, viajaba a bordo de una camioneta marca Ford, tipo pick up modelo 2004, color gris, con placas de circulación EX-34-365.

EL ACCIDENTE

La unidad circulaba a velocidad inmoderada por la carretera federal en dirección al norte, procedente de la ciudad de Monclova y con destino aparente al ejido Primero de Mayo, municipio de Escobedo, donde el presidente municipal electo tenía su domicilio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Jesús María Rangel perdió el control del volante y derrapó en su vehículo varias decenas de metros, antes de salir de la carretera y volcar aparatosamente en un tramo en reparación de la carretera 57.

Tanto el alcalde electo como su esposa, fueron arrojados al exterior de la camioneta que siguió dando vueltas. Ambos fallecieron en el instante del accidente.

El agente investigador del Ministerio Público, Sergio Jiménez tomó conocimiento de los hechos y apoyado por Policía Federal Preventiva, Policía estatal y Gates, levantaron las evidencias del lugar del accidente.

TRABAJO ARDUO, SECRETO DE SU ÉXITO

Nacido en 1944 en el ejido Primero de Mayo, municipio de Escobedo, Jesús María Rangel Maldonado se fue muy joven a los Estados Unidos a probar suerte, en busca del sueño americano.

Hombre trabajador, desde pequeño sabía lo que era la responsabilidad económica, pues entre los 15 y los 17 años de edad migró a la Unión Americana, donde se integró a la industria de la construcción como un obrero más, señaló Rogelio Rodríguez Saucedo, su amigo y compañero de varias décadas.

Dijo que nunca olvidó su tierra ni sus raíces, pues cada año regresaba en los días de fiesta para visitar a su familia y para celebrar las fiestas familiares, como la Navidad, en su ejido.

Hombre bien intencionado y observador, traía pacas de ropa y cuadernos, lápices y útiles escolares que regalaba en la escuela de la comunidad, para apoyar a quienes menos tenían en su pueblo, indicó Rodríguez Saucedo.

“Fue por eso que 1987 lo invitaron a que participara como candidato a alcalde” por el Partido Revolucionario Institucional, instituto político con el que Jesús María simpatizaba.

"SIEMPRE RECIBIA A TODOS CON UNA SONRISA"

La comunidad del ejido Primero de Mayo y del municipio de Escobedo quedó conmocionada por la muerte del presidente municipal electo, Jesús María Rangel Maldonado.

Sorprendidos, poco a poco amigos, simpatizantes y militantes priistas fueron llegando desde la una y media de la tarde a la casa del Munícipe, cuando apenas habían pasado unos 30 minutos del accidente y el cuerpo de éste y de su esposa aún permanecían sobre la carretera.

Con 69 años de edad, Jesús María Rangel Maldonado se había convertido en alcalde de Escobedo por cuarta ocasión. Militante de siempre del Partido Revolucionario institucional, el migrante coahuilense que trabajó en los Estados Unidos en la industria de la construcción estaba retirado; vivía en su natal Escobedo y asumiría el cargo como alcalde en enero primero de 2014.

Querido y respetado por el pueblo, Rangel Maldonado era reconocido por sonreír siempre, cualquiera que fuera la circunstancia, jamás enojarse, y ayudar a cualquier persona aún sin conocerla, sin importar su ideología política ni creencia religiosa.

Daniela Durán, habitante del ejido Primero de Mayo, donde vivía el finado electo, con los ojos arrasados señaló que Chuy María era una gran persona.

“Él vio por mi abuelita cuando se puso muy mal, aunque él no estaba en el gobierno la procuraba mucho y estaba siempre al pendiente de ella, para ver qué necesitaba y cuidarla”, explicó.

Rangel Maldonado siempre recibía a todos con una sonrisa y a todos ayudaba. Para él –señaló Daniela– no había colores ni partidos políticos cuando se trataba de auxiliar.

Rosa Elia Castañeda Carranza, integrante de la planilla de Jesús María Rangel y regidora electa de su Cabildo, externó su dolor por la muerte del alcalde electo. Además de ser compañeros del mismo partido e integrantes de la planilla que ganó las elecciones del 7 de julio pasado, eran amigos.

CHOCAN VERSIONES SOBRE ELECCION DE NUEVO ALCALDE
Por Rodrigo Flores

El presidente del Congreso, Eliseo Mendoza afirma que se convocará a una nueva elección, para lo que todavía hay tiempo, mientras que la postura del IEPC es que sería el Congreso del Estado el encargado de nombrar al nuevo edil

POSTURA DEL CONGRESO

En vista de la ausencia absoluta del alcalde electo de Escobedo, quien pereciera en un accidente carretero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana deberá organizar nuevas elecciones para determinar a su sustituto, así lo afirmó para Radio Zócalo el presidente del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto.

Después de manifestar su pésame a la familia y al pueblo de Escobedo, el presidente del Congreso informó que se debe repetir el proceso electoral, ya no de la planilla completa, aclaró, pues los regidores y síndicos ya fueron electos, lo que procede es elegir a un nuevo alcalde.

Estamos a tiempo para un nuevo proceso electoral, afirmó.

POSTURA DEL IEPC

Con la muerte del candidato electo de Escobedo, Jesús María Rangel Maldonado, en un accidente vial, el Congreso del Estado será el encargado de nombrar al nuevo edil, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Coahuila.

El artículo 158-K, fracción VI, dice que cuando el alcalde electo no se presente a tomar posesión del cargo o en caso de falta absoluta, el Congreso entraría al nombramiento del nuevo alcalde.

“Habrá que esperar a ver qué hace el Congreso, la norma que hay en la Constitución y si se siguiera, entonces el Congreso nombra a un interino para que concluya el período, y no habría elección”, comentó Carlos Arredondo Consejero Electoral.

Menciona que el nombramiento será, conforme a la propuesta que realice la dirigencia estatal del partido que haya obtenido el triunfo en el municipio correspondiente, y que por lo menos dos terceras partes del total de los miembros del Congreso, nombrarán en secreto y por mayoría absoluta al nuevo presidente municipal.

(ZOCALO/ Sergio A. Rodríguez /13/08/2013 - 11:00 AM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario