miércoles, 14 de agosto de 2013

COYAME, UN CASO INÉDITO

 
Jaime Armendáriz
Chihuahua– El empate en la elección de alcalde del municipio de Coyame tiene un único antecedente en el estado, que se remonta al año de 1709. La discusión no pudo ser más trascendental aquel año: elegir el lugar donde se fundaría la ciudad de Chihuahua.

El inédito caso de Coyame surgió apenas el pasado 7 de julio. Los aspirantes a alcalde Roberto Cervantes Ortega, del PAN y Sergio Álvarez Nieto, del PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, quedaron empatados con 666 sufragios cada uno.

Hace una semana la igualada persistió con 667 y el Tribunal Estatal Electoral, TEE, determinó una nueva elección en 45 días.

Pero Chihuahua tiene un primer caso de empate, precisamente sobre la fundación de la capital.

Chihuahua– Esa igualada de votos está plasmado en el propio escudo de la entidad, que lo tiene representado en 1709 durante la fundación de Real de Minas, hoy la ciudad de Chihuahua.

El entonces Gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio Deza y Ulloa, convocó a 16 vecinos notables para decidir si la cabecera minera quedaba en los terrenos cercanos a los ríos Chuvíscar y Sacramento o en Santa Eulalia. La elección quedó empatada a 8 y se decidió con el voto de calidad de Deza y Ulloa.

El origen de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652, por el capitán español Diego del Castillo.

Sin embargo, debido al clima y los constantes ataques de los indígenas, la explotación se suspendió y Santa Eulalia permaneció varios años deshabitada.

Alrededor de 50 años después, en 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que llevó al inmediato poblamiento de Santa Eulalia y a su prosperidad.

Debido a la zona, en medio de una serranía y lo difícil del terreno, se obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad, y fue por lo cual Deza y Ulloa convocó a esa elección con destacados mineros, comerciantes, funcionarios de Gobierno y sacerdotes; en total eran 16, sin contar al Gobernador de la Nueva Vizcaya.

El 12 de octubre de 1709 se llevó a cabo la votación sobre la fundación del Real de Minas; ocho se manifestaron por Santa Eulalia y los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle.

Ante el empate, el Gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad a favor de la fundación de la población en el valle de la Junta de los Ríos.

Poco más de 300 años después, el empate en Coyame resulta inédito, pues se mantuvo tras el cómputo oficial y después de las impugnaciones presentadas por partidos políticos.

Anteriormente habían sido realizadas elecciones extraordinarias en Juárez, pero debido a la nulidad de las mismas durante el 2001; años después en Carichí se registró un empate momentáneo, pues el cómputo oficial marcó diferencia entre los aspirantes a la Alcaldía.

 (EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Jaime Armendáriz /El Diario de Chihuahua /  2013-08-13 | 23:18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario