miércoles, 14 de agosto de 2013

¡ QUEREMOS ESTUDIAR !: RECHAZADOS DE LA UAS

Estudiantes rechazados. La infamia del sistema.

Se mantiene el movimiento de los rechazados con un clamor general:

Las movilizaciones de jóvenes rechazados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa han iniciado, una vez más, al igual que las clases de aquellos que sí quedaron seleccionados.

A pesar de las recientes declaraciones del rector Juan Eulogio Guerra Liera sobre los estudiantes de promedios bajos que sí fueron aceptados, excusando que es debido a la combinación que se hace entre su preparatoria de egreso, el promedio y el resultado del examen, estudiantes de promedios de más de 9.5 de preparatorias UAS y que consideran haber aprobado el Ceneval, siguen sin explicarse qué fue lo que pasó y por qué ellos no quedaron.

“Tengo promedio de 9.5, vengo de la UAS y no, no fui aceptado. No sabemos por qué”, expresó Jesús Enrique Montoya y agregó que ser médico es lo que ha querido desde niño, que no aceptará otra carrera.

“Desgraciadamente nuestras autoridades no le han dado a este asunto la importancia que tiene y no se le da la solución de fondo, cada año es una medida por encimita, que resuelve de momento pero que no resuelve el problema como debe ser y nosotros estamos exigiendo que a los muchachos se les respeten sus garantías, su derecho a la educación”, comentó María del Rosario Armenta, madre del joven Jesús Enrique, quienes con muchos sacrificios han llegado desde Guasave a unirse a esta manifestación. “Se trata de que nuestros hijos salgan adelante y nos vamos a esforzar en ello”, agregó.

El secretario general de la Universidad, Alfredo Leal Orduño, tras haberse reunido con una comisión de padres de familia y estudiantes explicó: “La delimitación de la matrícula de los campos clínicos hacen imposible que tengamos una carrera de Medicina para el número de solicitantes, no obstante que hay una escuela de medicina privada y la opción de la Universidad Autónoma de Sinaloa no tienen la capacidad porque no se ha invertido en los campos clínicos, que son los que permitirían en algún momento que la matrícula de la Universidad se incrementara considerablemente”.

De igual forma expresó lo que a su vez el rector ha declarado sobre buscarles opciones a los jóvenes y hacer un llamado a los directores de las carreras para ver la posibilidad de encontrarles lugar. A estos mil 700 rechazados aspirantes a medicina se pretende encontrarles lugar en otras facultades, cuando muchas carreras presentan el mismo problema. Solo se aceptaron a poco más de 300 en Medicina.

“La principal preocupación es que podamos albergar la mayoría de jóvenes que aspiran”, comentó el rector Guerra Liera a medios.

Sin embargo, a pesar de la atención que se les da a los aspirantes de Medicina, existen muchísimos jóvenes rechazados de otras carreras al igual que preparatorias de la UAS, haciendo muy claro que este problema no es solo de Medicina, se está dando en la mayoría de los planteles de la máxima casa de estudios.

Una comisión de jóvenes aspirantes a diversas carreras, como Informática, Arquitectura, Gastronomía, Fisioterapia y más, en conferencia de prensa solicitó audiencia con el gobernador Mario López Valdez y el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

El comité integrado por Giovanni Carrizoza, Julián León, Anahí Avendaño, César Meza, Víctor Valles y Ninfa Inzunza, representan a más de mil 100 jóvenes en todo el estado que se han integrado a este grupo y que están en la misma situación.

“El rector se está yendo con los de Medicina, no se está fijando en los demás”, mencionó Julián León al respecto de la falta de atención a las otras facultades con sus rechazados y reconocen que si para ellos, siendo culiacanenses es difícil, lo es peor para los que vienen con mucho sacrificio, porque tienen las ganas de estudiar, la esperanza de salir adelante.

Por su parte Carlos Arredondo, líder de las Juventudes de Izquierda del PRD, en conferencia de prensa se manifestó para darle continuidad al tema, que siguen en la búsqueda del ingreso de los aspirantes rechazados a la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como de las demás instituciones públicas.

“Día con día hemos estado recibiendo folios, fichas de ingreso de estudiantes que han quedado fuera, para crear un gran padrón e ir a pláticas con el gobernador para buscar una solución, esperamos se sumen más”, indicó el líder juvenil.

Planteó dos posibles soluciones para este problema, en el que es de conocimiento de todos que la Universidad no cuenta con el espacio suficiente para recibir a los miles de estudiantes en su totalidad debido a que la UAS no ha recibido un presupuesto adecuado para infraestructura educativa.

“Si bien ese es uno de los problemas, la solución sería partir a la U de O, una universidad aún semiprivada que al trimestre cobra mil 600 pesos, una de las soluciones que planteamos o la más airada, que podría dar solución a facultades como Contabilidad y Administración, Derecho, entre otras, es darle apertura a la Universidad de Occidente, que el gobernador mostrara sensibilidad al tema y que se mostrara a favor de abrir y hacerla totalmente pública, esto es un primer planteamiento.

La segunda propuesta que hay es que haya una apertura de grupos extras, con el apoyo a la infraestructura educativa de parte de Gobierno del Estado, es decir, abrir más aulas. Son las soluciones que se plantean hasta el momento”.

(RIODOCE/ Eleana Carrasco /agosto 11, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario