miércoles, 14 de agosto de 2013

RATIFICAN PENA DE MUERTE PARA LOS TRES "CULICHIS" EN MALASIA

Hermanos González Villarreal. No ceden los magistrados.
Bangkok • El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó hoy la sentencia a morir en la horca para los tres hermanos mexicanos González Villarreal, condenados hace dos años por un delito de narcotráfico.

Los tres magistrados de la corte rechazaron la apelación de los los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino, a quienes sólo les queda apelar al Tribunal Federal y, por último, solicitar el perdón real para escapar a la pena capital.

“Desgraciadamente, han rechazado la petición, vamos a presentar cuanto antes una apelación ante el Tribunal Federal”, manifestó por teléfono el abogado de los hermanos mexicanos, Kitson Foong.

La noticia fue recibida con angustia y desconsuelo por la familia de los tres condenados, que seguían la noticia del juicio a través del trabajo periodístico de Milenio, con las notas del reportero Víctor Hugo Michel, quien se encontraba en el Tribunal de Apelaciones.

Pasadas las dos de la mañana de este miércoles, Víctor Hugo Michel escribió un twitter que decía: “Culpables. Se ratifica la pena de muerte en la horca a los hermanos González Villarreal. La apelación ha fracasado”.

El mensaje fue leído por uno de los familiares que se encontraban arremolinados en el portal de la casa siguiendo las noticias y esperando el veredicto de los magistrados, produciendo aflicción y llanto en la casa de Lomas de Rodriguera.

Los tres hermanos, oriundos de Culiacán, Sinaloa, fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una redada realizada por la Policía malasia en la ciudad de Johor, junto a un ciudadano malasio y otro singapurés, que también están condenados a muerte.

El letrado no consiguió convencer al tribunal de que los hermanos sólo se encargaban de las tareas de limpieza y que fueron detenidos en la parte exterior de la nave donde los agentes encontraron 29 kilogramos de metanfetamina, una alijo valorado en 15 millones de dólares.

Sin embargo, el fiscal alegó que se encontraron restos de droga en las ropas y las manos de los acusados.

Los tres hermanos, según el reporte de Milenio, salieron cabizbajos de la sala del tribunal de Kuala Lumpur tras escuchar el veredicto.
Una forma de escapar a la pena capital es que la justicia malasia sustituya los cargos de narcotráficos por los de posesión de narcóticos, lo que les conmutaría la pena por una larga estancia en la cárcel y un castigo aplicado con azotes en las nalgas.

Familia González Villarreal.  Noticia fatal.
El abogado de los mexicanos González Villarreal también alega que un tercio de las metanfetaminas desaparecieron mientras eran custodiadas por la Policía, lo que debería suponer, en su opinión, la anulación del proceso judicial por una vulneración de los derechos fundamentales de sus clientes.

(RIODOCE/ Redacción/

No hay comentarios:

Publicar un comentario