miércoles, 14 de agosto de 2013

SUSPENDE POLICÍA MUNICIPAL FUNCION DE LUCHA LIBRE, INSÓLITO EN EL DEPORTE DE GUAYMAS

Después de celebrarse varias peleas de box y el acto inaugural de la Arena Guaymas, en el marco de la entrega de reconocimientos, el titular de la DMSP ordena, previo al inicio de la lucha libre, suspender el evento ante el abucheo e inconformidad de los aficionados

Por no contar con el permiso correspondiente de la Secretaría del Ayuntamiento para llevar a cabo eventos en un local, la Dirección Municipal de Seguridad Pública ordenó la suspensión de la función de lucha libre, que la liga municipal de ese deporte desarrollaría la tarde-noche del pasado sábado en el marco de la inauguración de la nueva Arena Guaymas.

Presente el reportero del Periódico “El Vigía” para la cobertura de lo que sería el magno evento con el que se reactivaría el obsoleto local del “Club Jueves” para la práctica y competencia de boxeo y lucha libre, para lo cual, los propios luchadores y boxeadores aportaron recursos económicos y materiales.

Así sucedió todo

Eran pasadas de las 19:30 horas del sábado, y después del desarrollo de algunas peleas de boxeo amateur promovidas por la liga de ese deporte, así como del acto protocolario de inauguración encabezados por el regidor Librado Navarro Jiménez, Jesús Ramón Bórquez y Francisco Moüet del Castillo, éste último representante de la Comisión Estatal de Lucha Libre en Sonora, entre otros.

Y precisamente en el marco de la entrega de reconocimientos a funcionarios y directivos ingresó al local un grupo de siete elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública a cargo del comandante Rosendo León García y se dirigieron a los organizadores para solicitarles el permiso para el desarrollo del evento en ese lugar.

Un lleno total de aficionados que registró el inmueble ubicado por la avenida Alfonso C. Iberri entre las calles 14 y 15, los organizadores presentaron al responsable del grupo la solicitud previamente girada a la Secretaría del Ayuntamiento y que fue recibida con 6 de agosto, y a pesar de que los elementos constataron la no venta de bebidas alcohólicas y después de moderarse el sonido, hicieron valer la indicación girada por el director de Seguridad Pública de suspender el evento por falta de ese documento.

Una vecina hizo el reporte

A decir de los organizadores, el origen del problema lo fue un reporte hecho por una conocida vecina, quien apoyada de una regidora de nombre María Elena, situación que de acuerdo a la versión de los organizadores y aficionados que se acercaron al reportero durante el momento del desalojo de los molestos aficionados, jacta más de 20 años.

De acuerdo a las versiones explicadas al reportero, diversas personas, entre organizadores y directivos, tuvieron un acercamiento con la vecina para explicarle que se trataba de un evento deportivo, sin venta de bebidas embriagantes y 100% familiar, a lo que la citada dama hizo caso omiso.

Llamadas sin respuesta y desalojo

A pesar de los infructuosos esfuerzos telefónicos de los organizadores con autoridades policiacas, los cuales encabezados por don Armando Romero Duarte, quien estuvo presente desde el arranque de lo que sería una gran fiesta luchística, los elementos policiacos, cumpliendo con su trabajo, procedieron a invitar amablemente a los aficionados a retirarse, previa explicación por el sonido local de Romero Duarte, quien lamentó esa primer caída en contra de la promoción del deporte de Guaymas.

Entre abucheos y gritos de los aficionados, quienes cuestionaban la suspensión de un evento deportivo familiar, en el marco de su retiro, algunos de ellos consideraron que le faltó mayor criterio a la autoridad policiaca y particularmente a quien ordenó la suspensión del evento, al no haber estado presente y constatar lo que realmente sucedía, incluso otros aficionados señalaron al reportero que bien pudieron quedarse los elementos en la función para verificar que ésta se desarrollaba sin ningún problema. 

“Nos sentimos avergonzados y lastimados, porque nuestras propias autoridades policiacas, en un hecho insólito en contra de un esfuerzo económico y material, que venimos haciendo con nuestros propios recursos para brindar a las familias un espacio más de sano esparcimiento que permita alejar a los niños y jóvenes de los vicios y drogas, vinieron a suspendernos un evento, al que incluso faltaron el respeto a la afición y luchadores, que desde Hermosillo vinieron a apoyar el espectáculo, llevándose una mala imagen de quienes imparten la justicia”, manifestó totalmente molesto uno de los luchadores.

Los aficionados molestos

 “Deberían cerrar mejor los tiraderos”, “¿así promueven el deporte?”, “que cierren lo que afecta a los niños y jóvenes”, y un sinnúmero de frases similares gritaban los aficionados a los elementos que simplemente cumplían con una orden superior”.

Desconocía el problema

Cuestionado vía telefónica, Jesús Ramón Bórquez Rivas, director del Instituto del Deporte, dijo al reportero desconocer la problemática existente de ese local, la cual data desde hace más de 20 años. “Yo asistí, como lo hago a todos los eventos a los que me invitan, pero desconocía el problema, ya se comunicó conmigo Librado Navarro, y esta semana nos vamos a reunir con los organizadores para atender el problema y buscar la alternativa más idónea para que se siga promoviendo el boxeo y la lucha libre”, señaló.

La contradicción

A pesar de no contar con el documento oficial que autoriza la realización del evento en el local conocido como “Club Jueves”, girado por la Secretaría del Ayuntamiento, miembros de la liga municipal de lucha libre amateur del puerto lamentaron la cancelación del evento, esto a pesar de haberse hecho la solicitud y está firmada y sellada de recibido.

“Si es cierto, no tuvimos el cuidado de ir a pedir el documento en tiempo y forma, pero curiosamente la propia autoridad nos envió a un par de elementos para vigilar el desarrollo del mismo, “y quien les va a pagar a ellos, suponemos que tenemos que hacerlo nosotros a pesar de que nos cancelaron el evento”, cuestionó finalmente uno de los directivos.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Jorge Castillo Morñan / 14 de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario