lunes, 29 de julio de 2013

CERESO, VIDA EN LA PRISIÓN



Drogas, sexo, medicinas, alimento; todo tiene un precio...

David Pulido Atondo / Dossier Politico en SLRC 
San Luis Río Colorado, Sonora.- Miles de historias son contadas en torno a los Centros de Readaptación Social (Cereso) en Sonora,  y en el país; la vida infernal que viven los reclusos y el colapsado sistema de justicia que se engalana con la corrupción que existe en su interior.

 Presentamos el relato de lo que acontece en el Cereso de San Luis Río Colorado, la crónica de los hechos narrada por personal de custodia que al igual que los presos, padecen el yugo de la corrupción...

... O te adaptas o mueres.

Oficial penitenciario contratado por la Dirección de Centros de readaptación Social, y bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, a quien por su seguridad omitiremos sus datos personales y llamaremos “El Informante”.

El Informante, quien en entrevista exclusiva detalla paso a paso como los altos mandos del centro Penitenciario de San Luis se enriquecen haciéndose valer de la “justicia” y la desesperación de familiares de los internos.

“Ahí adentro todo es negocio, nada es gratis, si quieres algo, lo que sea, se puede, solo que necesitas pagar y llegarles al precio”, comienza el relato.

¿Como y quien maneja el negocio al interior del Cereso de San Luis? Pregunta el reportero.

En el Cereso todo es aprobado por el director, pero el que controla es el comandante, el gobierno cambia de jefes, pero el que llega es igual, nada más pregunta cuanto le toca y le dan su parte, y en el caso de San Luis, tanto el director recién llegado de Peñasco, Luis Jorge Galván Godoy como el anterior, Sergio Huizar Rubio tienen conocimiento de causa, contesta El Informante.

Para los directores y la mafia que controla el penal el negocio es la venta de drogas, detalla El Informante; adentro hay 3 clínicas (áreas de venta de droga) ahí encuentras las drogas que quieras las 24 horas del día, si ya estás “encerrado” en el pabellón, usas a los mandaderos, ellos tienen permiso para llevar mercancía de un lado a otro.

A la semana los jefes de la mafia le entregan al comandante Manuel Vázquez Loya una fuerte cantidad de dinero, de ahí, le reporta una parte al director Galván y luego reparte a su gente, que son custodios que le controlan el lugar.

DROGA AL MAYOREO

¿Qué es lo que venden a dentro?

Se vende de todo, sigue narrando, si tienes dinero puedes comprar todo, pero lo que más se vende es heroína, la que se conoce como “chispa de chocolate”, por el tamaño y color, esas las venden a 10 pesos cada una, pero venden por miles.

Además de la “chiva” lo que se vende es la “mota” (marihuana), y el “cristal” (metanfetamina), la que ocupes hay, y si no tienes jeringa para ponerle, por instrucción del director, el doctor del hospital te las da, apuntó El Informante.

Aunque los costos por la venta no son tan altos como se manejan en el mercado negro de la ciudad, en el interior del penal el consumo es libre al pagar por un cigarro de marihuana 10 y por la dosis de cristal 50 pesos.

Para los cerca de mil internos recluidos en el Cereso de San Luis las opciones de drogarse son ilimitadas, y para el vendedor, los clientes están cautivos, lo que convierte a la venta de estupefacientes, en un negocio redondo.

SEXO EXPRESS

En el Cereso todo es negocio, expresó la fuente; mientras exista necesidad hasta el tener relaciones con mujeres de fuera se puede o la conyugal en el área VIP (Very Important Person), tiene un precio.

¿Cuánto cuesta o cómo funciona? se le interroga.

Mira, si una persona viene de fuera nomás a visitarte son de 200 a 300 pesos, el que se encarga es el  “payaso”, y  para que paguen los hacen esperar hasta que se desesperan y solitos ofrecen.

Pero si se trata de sexo, la cosa cambia, para la “perrada” la conyugal la tienen en una área sin refrigeración y sin lujos; pero para los que si tienen con qué pagar, o que la mujer trae el dinero, están 7 u 8 cuartos remodelados y refrigerados, dijo el guardia.

En el VIP hay dos tipos, si ya es una cita conyugal programada el horario es más amplio, la mujer entra a las 6 de la tarde y sale hasta las 7 de la mañana; pero si es algo imprevisto, se le llama “conyugal express” y ese cuesta de 500 a 800 pesos y tienes derecho a 5 horas en el área refrigerada, apuntó El Informante.

COBRO DE PISO

Al igual que en las ciudades que son suprimidas por la delincuencia organizada, en el interior del penal existe la posibilidad de tener tu propio negocio “legal”, pero para ello debes de pagar “piso” (derecho de trabajar).

¿A dentro hay negocios?,


¿Que tipo de tiendas hay?

Mira adentro están también los negocios “legales” pero para funcionar deben de pagar 500 pesos por semana de piso; hay restaurantes, talleres, tienditas y hasta casa de empeño.

Otro negocio, es el de la comida que el Estado paga para los reclusos, en lugar de darles el alimento, lo mandan a la “Conasupo” y luego ahí ya lo venden a la gente que está adentro, al final del día les reportan la ganancia a los jefes. Apuntó.

Al término de la entrevista, El Informante dijo estar dispuesto a declarar frente al Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro o del propio gobernador, Guillermo Padrés, a quienes hizo un llamado para cambiar el sistema penitenciario y otorgar a los presos, una verdadera oportunidad de readaptación a la sociedad.
(David Pulido Atondo / Dossier Politico en SLRC/ 2013-07-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario