lunes, 21 de enero de 2013

DE MALNACIDOS ESTÁN EMPEDRADAS LAS CALLES DE SONORA



Una consigna se dejó oír al final del bulevar Colosio, muy cerca del nuevo estadio de beisbol, sede de la Serie del Caribe 2013:

 ¡Padrés, renuncia de una vez!

Para ser apenas su tercer año de gobierno, a Guillermo Padrés Elías se le ha venido el mundo encima. Nadie se acuerda ya de lo histórico y lo inédito de aquella épica victoria sobre el partido que durante 80 años había gobernado Sonora.

Ha llegado la hora del recuento de un sexenio que se agotó en tres años. Ha llegado la hora de dar la cara a una sociedad que ha tomado las calles de las principales ciudades en Sonora, para manifestar su decepción y su repudio a un gobierno que llegó con velas inflamadas prometiendo un nuevo rumbo, y acabó encallando el barco en los arrecifes de la corrupción, la impunidad, el latrocinio, el tráfico de influencias, las mochadas, los enriquecimientos inexplicables (o muy explicables); la incompetencia, la opacidad.

Todo aquello contra lo que la sociedad sonorense votó en 2009, ya hizo que de nuevo esa sociedad esté en las calles, gritando, acusando, reclamando.

La demanda principal de este movimiento es la derogación de una ley de ingresos que entre otras cosas, grava la tenencia vehicular. Pero en los hechos, ese ha sido sólo el detonante de una protesta ciudadana que ha venido creciendo incontenible y que en sus marejadas ha evidenciado las mentiras de un gobierno que se presentó como alternativa de cambio, y que sólo agudizó todos los males.

II
Se llaman a sí mismos Los Malnacidos. Así se lee en sus camisetas, en sus carros, en lonas y pancartas.

Aluden a una lamentable declaración del gobernador Guillermo Padrés, en el sentido de que los opositores a su paquete fiscal y promotores de un boicot a la Serie del Caribe que debe ser inaugurada el próximo 1 de febrero, “no son sonorenses bien nacidos”.

En un clima de crispación social producto de la cada vez más evidente intención gubernamental de saciar en los bolsillos ciudadanos el hambre de poder y de riqueza, la alusión fue tomada al vuelo. Si no somos bien nacidos luego entonces somos mal nacidos.

Y así fue que se catalizó, desde la propia incompetencia gubernamental, un movimiento social que ha colocado al ‘gobierno de la alternancia’ en una crisis política, de gobernabilidad, de legitimidad, histórica e inédita, como solían llamar a todas sus acciones los publicistas que pretendieron ser gobierno.

III

El abordaje que desde el gobierno se ha dado a esta crisis ha ido de mal a peor. Nada les ha funcionado: ni el descrédito y la difamación a los liderazgos del movimiento; ni las acusaciones de manipulación o sesgo partidista, ni el uso y abuso de la censura y las amenazas a periodistas; ni cargadas mediáticas. Nada les ha funcionado.

Las redes sociales se han posicionado como poderosas herramientas de comunicación que no sólo catalizan la protesta, sino que arrinconan a los medios tradicionales; los obligan a abrir sus espacios, so riesgo del linchamiento social, del vituperio y la condena.

A las 3 de la tarde ya es impresionante la cantidad de vehículos que hacen sonar sus claxon en la Plaza Emiliana de Zubeldía. Eso es un decir. La caravana ocupa dos y hasta tres carriles del bulevar Transversal, desde la avenida Reforma, doblando en Rosales y llegando al bulevar Colosio, donde los primeros autos no alcanzan a divisarse rumbo al nuevo estadio.

La voz del pueblo tiene el sonido de un claxon furioso. Tiene los nombres de gobernantes, diputados. Tiene leyendas de ácido humor: “Si el gobierno te da la espalda, pues agárrale las nalgas”; tiene el regusto a eso que se respira cuando la gente se encuentra reunida, por miles, empujando una causa en la que se identifican, se encuentran y reencuentran más allá de ideologías y credos.

Así es que salen. Las imágenes no mienten. Desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta el nuevo estadio hay aproximadamente 12 kilómetros. Cuando los autos que van a la vanguardia llegan a su destino, aún hay autos saliendo de la plaza.

Que cada quien haga sus cuentas. Que cada quién calcule cuántos son. Para efectos prácticos, son un chingo y amenazan con ser más, si el gobierno insiste en su postura de no dar marcha atrás a un paquete fiscal tajantemente rechazado.

IV

Este mismo fin de semana hubo manifestaciones similares a las de Hermosillo en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco.

En la capital de Sonora, el discurso de los ‘malnacidos’ no respeta a nadie. Es la sociedad enfrentada con su gobierno. Es la niña que lleva una pancarta en la que se lee “Aquí vamos puros malnacidos”; es una señora disfrazada de ratón; es ‘Memocho’ un personaje que ya se hizo presente en varias ocasiones y que lleva orejas de rata y una nariz larga. Una mezcla de roedor y pinocho. Memocho, se hace llamar.

Es la insurgencia ciudadana que llena las calles de Sonora y ante la cual, el gobierno responde con la indiferencia. Con una estrategia consistente en pasear al gobernador por todas las estaciones de radio y televisión, para que repita un discurso gastado e increíble.

Es la apuesta del gobierno a viejos métodos que de tan viejos, han caído desmadejados frente a esa poderosa herramienta civil que son las redes sociales.

En la arena que el actual gobierno suponía que era campeón mundial, en la de la comunicación, han sido derrotados en toda la línea.

En la caravana hay colegas que transmiten en vivo la manifestación. La tecnología hace posible incluso invadir el cuadrante de Frecuencia Modulada para decir lo que se tenga que decir, en el momento en que está sucediendo. Hay colegas transmitiendo en vivo en la red de redes. Nadie puede controlar eso. Los ‘operadores de medios’ del gobierno estatal han sido derrotados. El chantaje y la amenaza sobre sus peones sólo los evidencia como cobardes y deshonrados.

La caravana contra la tenencia disfrazada en Hermosillo es gigantesca. Aplasta a su paso, cualquier tímida defensa de las posturas gubernamentales. Guillermo Padrés se ha quedado solo. Ni siquiera sus diputados, sus dirigentes de partido, sus trolles y periodistas a sueldo se animan a sacar la cabeza para defenderlo. Hacen bien, porque en cuanto se asoman, les llueven cachetadas.

Casi nadie está dispuesto a asumir la defensa de una política fiscal que detonó la mayor movilización social que se recuerde. Al gobernador no se le ha visto más que en la televisión; se le ha escuchado en la radio. El gobernador ha perdido el contacto con la gente, eso es un hecho. Y no sólo eso: ha desatado la ira ciudadana en su contra.

Lo último que se supo de él, es que fue llamado de urgencia a una reunión con Manlio Fabio Beltrones, el ex gobernador de Sonora y actual coordinador de la bancada de los diputados federales priistas. Manlio, el archienemigo de los panistas en Sonora, hoy es el último clavo ardiendo del cual puede agarrarse Guillermo Padrés. Vaya cosas.

De lo que hablaron en ese encuentro, muy poco se sabrá, pero seguramente tendrá efectos en el abordaje que el gobierno estatal tenga en la candente coyuntura. Este lunes habrá noticias.

Lo que se sabe y circula profusamente en redes sociales, es que Padrés y Beltrones tienen intereses mancomunados muy fuertes en negocios millonarios al amparo del presupuesto público: el acueducto Independencia y la presa Pilares, por citar dos ejemplos, significan alrededor de seis mil millones de pesos. (¡Seis mil millones de pesos!), y esos son sólo dos ejemplos.

De un lado están esos dos personajes, y otros que se han sumado como actores de reparto sólo para agudizar el conflicto, como Ernesto Muñoz Quintal, un ex priista y hoy subsecretario de Gobierno en el régimen de Padrés, que tuvo a bien publicitar en una revista que es a la arquitectura lo que ‘Hola’ es a la política, la remodelación de su casa, en la que invirtió por lo menos 5 millones de pesos. El asunto es un escándalo en Sonora, por si algo faltaba.

V

Los malnacidos también tienen propuestas. En el accidentado encuentro que tuvieron con el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, éste les dijo que podría haber reconsideraciones al paquete fiscal, si los inconformes le presentaban una propuesta viable. Advirtió que el gobierno se había asesorado con consultores internacionales muy prestigiados, y que la conclusión era inobjetable: había que cobrar tenencia.

Este lunes a las 1o de la mañana, la organización Sonora Ciudadana entregará el documento intitulado “Hacia una verdadera política de austeridad gubernamental y un compromiso equitativo con Sonora; mismo que propone un reordenamiento del gasto público, así como mecanismos alternativos de recaudación que permitan derogar la Contribución al Fortalecimiento Municipal  (COMUN) y los nuevos impuestos propuestos por el Gobernador y aprobados por el H. Congreso del Estado.

Colofón

La gente está en la calle. En Hermosillo, la sociedad se encontró y se reencontró en la calle, protestando. Son miles.

El movimiento “No más impuestos”, conocido más como el de los Malnacidos, tiene una peculiaridad. Sus liderazgos están hoy comprometidos con no dar marcha atrás en su lucha.

Ya lo probaron. Llenaron las calles y lo volverán a hacer. Si de boicotear la Serie del Caribe se trata, aunque sus líderes digan que no, la gente los va a rebasar. Ya probaron que sí se puede.

Ya ‘nadie’ detiene esta protesta ciudadana. Los días que vienen son bien, pero bien preocupantes, porque en el gobierno no hay visos de concertación política. Antes bien, se anticipa una agudización del conflicto. Ojalá no sea así.

(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía / El Zancudo.com.mx/ 2013-01-21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario