lunes, 21 de enero de 2013

CAE EN JUÁREZ EMPRESARIO POR SECUESTROS



Agencias
Cd. Juárez.- Cuando negociaba desde Gómez Palacio, la liberación de una empresaria secuestrada en Ciudad Juárez, autoridades de Chihuahua y Durango capturaron al líder de una red de plagiarios y extorsionadores, quien resultó ser también un empresario.

Se trata de Lucio Muñoz Alvarado, a quien se le atribuye encabezar a 101 plagiarios y extorsionadores integrantes de 10 bandas de secuestradores y 13 de "cobracuotas".

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que ordenó el secuestro de 58 empresarios y extorsionó a por lo menos 300 comerciantes, y les incendió sus negocios en algunos casos.

Además, mandó matar a 17 personas que se negaron a sus demandas económicas, a la vez que se le adjudicó el robo de 20 vehículos para cometer los ilícitos.

"El Chacho" se practicó una liposucción para pasar desapercibido y evitar ser arrestado. También cambió su identidad, ya que en el estado de Durango tramitó una licencia de conducir identificándose con el nombre de José Guadalupe Hernández Camarena.

"Se ostentaba como empresario exitoso en Ciudad Juárez, ya que se le han identificado varios negocios de su propiedad, entre ellos lotes de autos en el lugar conocido como "La Curva" y bares en la zona centro de Ciudad Juárez", explicó la Fiscalía en un comunicado.

La FGE informó que agentes de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en coordinación con la Unidad Antisecuestros del Estado de Durango, lograron la detención en términos de la flagrancia de Muñoz Alvarado, en perjuicio de una comerciante de 37 años de edad, propietaria de un restaurante de la zona Centro de esta ciudad.

La víctima permaneció en cautiverio cinco días tras ser privada de su libertad el 12 de enero y liberada el 17 de enero.

Su detención se registró en Gómez Palacio, Durango el 17 enero mediante una extensa investigación de inteligencia policial, indicó la FGE.

A Muñoz Alvarado al momento de su arresto, se le aseguraron dos teléfonos celulares con los cuales realizaba desde Durango la exigencia económica a familiares de la empresaria secuestrada aquí.

El líder de la banda declaró haber reclutado a varias personas para cometer los delitos de secuestro y extorsión en Ciudad Juárez.

"En las investigaciones realizadas en contra de Lucio Muñoz Alvarado (a) "El Chacho", se tiene acreditado que formó varias células de secuestradores y extorsionadores; y sus funciones consistían en estructurar a las bandas, dotarlos de armas y vehículos, realizar las exigencias y extorsiones vía telefónica, ordenaba las privaciones de libertad, señalaba a las víctimas y ordenaba a que personas se les tenia que liberar y a cuáles se les debía privar de la vida", estableció la FGE.

Agregó que como líder obtenía la mayor parte de las ganancias ilícitas, numerario que le era depositado semanalmente en diversas instituciones bancarias, ya que mientras se llevaban acabo los ilícitos él se encontraba fuera del estado, minimizando así el riesgo de ser detenido.

La desarticulación de la primer banda que formó Muñoz Alvarado en Ciudad Juárez fue denominada "Banda del Nazi", que de acuerdo con la Fiscalía fue desarticulada en enero del 2011.

"Después de las primeras detenciones quedó al descubierto una banda organizada misma que recibía órdenes de una persona a la que todos los integrantes desconocían", agregó.

Mes a mes se fueron desarticulando bandas dedicadas al secuestro en Ciudad Juárez, muchas de estas con el mismo modus operandi de la "Banda del Nazi", utilizando la zona del centro de Juárez como base de operaciones.

Entre las bandas que lideraba "El Chacho" y que según las autoridades ya fueron desarticuladas, entre el 2011, 2012 y lo que va de este año, se encuentran la de El Nazi I, II y III.

También la banda Aztecas, "El Cochi", "El Yeyé", "La Jovita", "El Negro", "El Gally" y el "Yei".

Estas diez células se encontraban conformadas por 66 personas, de las cuales 62 se encuentran detenidas. En conjunto cometieron 58 secuestros principalmente en la zona centro.

"Algunos de los integrantes de las células manifestaron su participación en homicidios tipo ejecución y robo de vehículos con violencia, siendo en conjunto 20 robos de vehículos aproximadamente y 17 homicidios", añadió la FGE.

Se informó que a seis personas las mataron al intentar secuestrarlos o después del rescate.

Entre las bandas que lideraba "El Chacho" dedicadas al cobro de piso y/o extorsión que han sido desarticuladas por la Fiscalía General del Estado, también en 2011, 2012 y 2013, se encuentran la de "El Cone", "El Chihuas", "El Tato", "El Negro", "La Alexia", "El Alberto", "El Barraza", "El Copetes", "El Cholo", "La Magaly", "El Miguel", "La Idette" y "El Sexo".

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a su vez, detuvieron a ocho extorsionadores al desarticular siete células que eran lideradas por "El Chacho".

"Los integrantes de estas células revelaron a la autoridad su participación en los "cobros de piso" y/o extorsiones a más de 100 negocios ubicados en la zona Centro y colonia Azteca, en donde algunos de los negocios fueron quemados por ordenes de Lucio Muñoz Alvarado (a) "El Chacho", añadió.


(ZOCALO DE SALTILLO/ Reforma/ 20/01/2013 - 10:11 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario