viernes, 13 de enero de 2012

TAMBIÉN HOMBRES BUSCAN AYUDA CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR


Sandra Rodríguez Nieto/ El Diario
La repetición de patrones de machismo y de violencia aprendidos desde niños, así como una cultura que enaltece el sexismo y promueve la represión de emociones masculinas, son algunos de los rasgos más frecuentes que las psicólogas del Musivi han encontrado entre los cientos de hombres que, a razón de casi uno diario, acudieron en el 2011 a buscar ayuda por un problema de agresión contra su propia familia.

De acuerdo con Guadalupe Moctezuma, terapeuta de dicho centro de atención a problemas de violencia familiar, los hombres llegan a la institución canalizados por varias otras, como la Fiscalía General del Estado –que investiga los casos de agresión entre parejas– o el centro para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Los hombres vienen y piden ayuda por diferentes razones: una de ellas es porque las parejas los dejan, en muchas ocasiones porque hubo un problema de violencia y luego ellos, para buscar la reconciliación, vienen aquí”, dijo Moctezuma.

“Algunos llegan porque se dan cuenta que ya les ha provocado mucho conflicto su violencia y que necesitan ayuda, y otros porque tuvieron tal vez un problema legal, a lo mejor la esposa ya los demandó y llegan obligados por otras instituciones”, agregó la entrevistada.

Las estadísticas del centro muestran que, si bien la mayoría de los usuarios del Musivi son mujeres, en 2011 se registró una cifra récord de asistencia masculina, ya que de los mil 366 casos de personas que acudieron a buscar ayuda, 345 correspondieron a hombres, es decir, un 25 por ciento.

Esta cantidad de usuarios masculinos del Musivi es un 28 por ciento superior a la registrada en 2010, cuando, de los mil 267 nuevos expedientes iniciados en la institución, 269 fueron de hombres.

Moctezuma explicó que en casi la totalidad de los casos, los hombres que acuden lo hacen en calidad de agresores y, también, mencionó que el incremento en la búsqueda de ayuda por parte de quienes ejercen la violencia podría deberse a una mayor cultura de la denuncia.

Con la finalidad de apoyar a un número todavía mayor de hombres, el Musivi (Centro de Prevención y Atención a Mujeres en Situación de Violencia) está convocando a un taller psicoeducativo para el género masculino.

Dicho taller, informó la dependencia, iniciará el próximo miércoles 25 de enero, de 5 a 7 de la tarde, durante cinco meses con una sesión semanal, gratuita y confidencial. “La manera en que este taller ayudará a los asistentes será en el control y manejo de sus emociones, siendo esto uno de los principales problemas de los hombres que ejercen violencia, ya que socialmente se les educa para no expresar su tristeza y frustración”, informó el Musivi en un comunicado de prensa.

“Debido a que el enojo es más aceptado, se recurre a la violencia, por ello también se les concientiza en la responsabilidad de sus actos, en dejar de culpar a su mujer, hijas e hijos por ‘provocar la agresión’”, agrega el texto.

El boletín menciona que los interesados pueden acudir a inscribirse en el Musivi, ubicado en el local 15-L exterior de Plaza de las Américas, en la zona Pronaf, o llamar a los números 616-87-13 y 616-78-36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario