viernes, 13 de enero de 2012

MIEDO A DENUNCIAR DISPARA EXTORSIONES EN CIUDAD JUAREZ


Martín Coronado
La extorsión sigue afectando al sector económico de la ciudad, pero ahora es por falta de denuncias, advirtieron representantes empresariales vinculados con la mesa Ciudadana de Seguridad.

Según los indicadores que se entregan a la mesa, con datos de la Fiscalía estatal, el cobro de piso o extorsión tuvo un repunte en denuncias durante los dos últimos meses.

Pero además existe un “número negro” en cuanto a los indicadores de extorsión, dado que hay muchas personas atacadas y que no han denunciado, pues para quien está siendo atacado por uno de estos delincuentes es muy difícil denunciar, explicó Jorge Contreras Fornelli, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Indicó que el factor extorsión está reapareciendo, y que es urgente que las personas atacadas por este tipo de delincuentes denuncien.

En octubre sólo se habían registrado dos casos, en tanto que en noviembre se denunciaron cinco y en diciembre la cantidad aumentó a siete, los mismos que se habían detectado en septiembre.

El número máximo de denuncias se recibió en mayo de este año, cuando se presentaron 19 ante la autoridad.

El directivo de Desarrollo Económico y representante ante la mesa de Seguridad insistió en que para poder acabar con este delito, que aún está afectando gravemente la economía de la ciudad, es necesario que se denuncie.

Dijo que a diferencia del pasado, ahora se ve un verdadero trabajo de la Policía contra estos cobros de piso, y prueba de ello es que los días pasados varios policías fueron atacados por bandas de extorsionadores a quienes se les está impidiendo trabajar en el Centro de la ciudad.

Federico Ziga Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, señaló que ahora hay suficientes elementos para denunciar este tipo de delitos.

Agregó que contra lo que sucedía en el pasado, los extorsionadores están recibiendo condenas que van hasta la prisión vitalicia, y una vez que se detiene a alguien difícilmente sale.

Agregó que todo el sistema de seguridad ha aprendido a manejar con más cautela las denuncias de extorsión, por lo que cada vez es más fácil evitar las represalias de los delincuentes o sus cómplices.

“Alguien que está siendo extorsionado lo que tiene que hacer es denunciar, porque si no denuncia está ayudando a que las mafias se enriquezcan… como lo dije, ahora hay más certidumbre para denunciar este tipo de delitos, pues las penas son más graves y es más difícil que estos delincuentes se defiendan”, agregó.

Dijo que las cámaras empresariales siguen como un canal de comunicación para con las autoridades, y así se aumenta la certidumbre de que la Policía actúe como debe contra estas denuncias.

Ziga Martínez recordó que en los tres años pasados más de 140 restaurantes cerraron sus puertas en la ciudad por extorsiones y secuestros.

Cifras del IMSS indican que durante los años de violencia, el número de patrones ha caído en un 16.5 por ciento, al pasar de 10 mil 056 a finales de 2007, hasta los 8 mil 400 a finales de noviembre pasado.

La caída en los registros patronales se ha atribuido tanto a la crisis económica como a la de seguridad.

“Pero ahora, los empresarios que se fueron ya están regresando porque hay más certidumbre y porque extorsionador o secuestrador que agarran lo condenan, y eso les ha venido metiendo miedo a muchos de estos delincuentes que saben que ya no es tan fácil hacerlo”, indicó Ziga Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario