viernes, 13 de enero de 2012

¿DÓNDE ESTA FERMÍN?...¿DÓNDE ESTÁ FERMÍN?


FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO EDUCATIVO DEL SNTE- SONORA-SECCION 28 (FADES)

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)

 
CAMARADAS Y COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA 
EDUCACIÓN



A LA OPINION PUBLICA
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN 
A LOS PADRES DE FAMILIA


“¿DONDE ESTA FERMIN? ¿DONDE ESTA FERMIN?”

“¿POR QUE NO VINIERON LOS SECRETARIOS DELEGACIONALES A DEFENDERNOS?”

“¡YA NO LOS NECESITAMOS! ¡SOLOS PUDIMOS! “: Paristas  en lucha por el aguinaldo


La lucha por el pago del Aguinaldo ha triunfado, como un aviso de las luchas que se darán en la Sección 28 del SNTE en corto plazo:  la ganó la base luchadora que se movilizo radicalmente, la que se arriesgó, la que no se dejó sorprender por el llamado a la desmovilización de los paros en las regiones, la que no se pudo confundir por la dirigencia sindical  cuando informó que ya había arreglado todo y no había nada; la que se expuso físicamente ante los pistoleros en el bloqueo de calles, la que detuvo con su cuerpo  a los que querían  atropellarlos intencionalmente con sus vehículos; los que pudieron enfrentar la represión de la policía por el bloqueo. 

Ganaron los que acordaron marchas de protesta verdadera en el estado, los que no se convencieron de una movilización light a la que le convocaron los coordinadores  sindicales,  los que cerraron el boulevard Morelos, el Colosio y el Clouthier en Hermosillo, los que no les hicieron caso a algunos supervisores, directores y secretarios generales lambiscones, que a toda costa intentaron detener  la lucha. 
 
El problema del no pago de aguinaldo, lo generaron OTROS, los que pudiendo prever y no lo hicieron, los que lo retuvieron en la FEDERACION, si es que así fue, o aquellos que por sus pugnas electorales, politizaron y partidizaron la retención de los fondos que debieron llegar anticipadamente, para pagar la segunda parte del aguinaldo.

Ese es el fondo del asunto. Los Trabajadores de la Educación, no somos ni culpables ni responsables del problema, como no lo somos de lo que pasa con tantos asuntos educativos.
  
Por eso decimos, que ganamos los que no creemos en aquellos que han secuestrado la dirigencia para simular que la defienden y vivir de sus cuotas, ganó la base magisterial que despierta, la que mantuvo a la SEC en una mesa permanente de trabajo, empujando momento a momento a definir rápidamente la solución. Nadie más de la dirigencia cupular puede decir que lo logró. Si no se sostiene la lucha por los que se arriesgaron, todavía estaríamos esperando el pago, como ya lo habían aceptado los coordinadores regionales y el Secretario general de la 28, cuando estuvieron en la  SEC, disque a exigirlo. 
 
La gente está harta de la simulación y el abandono, de la hipocresía sindical, de que la dirección charra del SNTE cada día nos esté vendiendo en canal, de la doble cara del dirigente que simula defendernos y presume logros, pero que cada día firma minutas y acuerdos en nuestra contra. 

Lo dijeron  los compañeros en medio de su combativa manifestación y en la mesa de diálogo arrancada a la SEC: “La lucha por el aguinaldo fue la gota que derramó el vaso, ya son muchos los agravios y no debemos seguir callados”, por lo cual sugieren a todos los que salieron a movilizarse con el enfoque independiente, a que mantengamos una agenda abierta y nos auto-convoquemos pronto, para analizar todos los temas de la agenda sindical que nos perjudica y a la cual no se ha enfrentado con eficacia, sino al contrario, se han tolerado y encubierto por la dirigencia. ¡Caja de Ahorros, ISSSTE, Jubilados, Evaluacion Universal, Carrera Magisterial, Transparencia de fondos educativos  en la SEC! Fueron algunos de  los rubros que sintetizaron sus desesperaciones.      

Esta a la vista  el doble discurso, ya que por una parte, FERMIN BORBON y sus huestes estaban convocando a movilizarse para “exigir el pago” “a valores entendidos”,  cuando  vieron que la base estaba construyendo  su propia  organización para el reclamo, por lo que precipitadamente montaron el teatro de convocar a manifestaciones insípidas y mansas. 

Pero cuando no convencieron a la base con la parodia, se pusieron  a intentar  sabotear el movimiento de lucha más fuerte   que exigía  el pago inmediato en medio de paros generalizados,  bajo argumentos de "apelar al profesionalismo de los maestros para reanudar labores" o de que “nosotros somos muy responsables con nuestro trabajo y no convocaremos a paros”, como lo expresaron a los medios repetidamente.

A la dirección sindical le falto valor para acompañar a los compañeros en su lucha directa y de resistencia y sólo se movilizó para una expresión acomodada y modosita, políticamente correcta, para no “verse mal” “con la sociedad" y el gobierno, por lo que, por al andar con medias tintas, en los momentos más riesgosos para ellos,, solo traicionó a los compañeros por no abanderar la lucha que prendía en todo el Estado, cuando se vio el ejemplo de Hermosillo. 

La lucha fue ampliándose rápidamente en decenas de planteles en el Estado inicialmente, pero en su desinformación  o en su burbuja de poder, Fermín Borbón no veía, ni supo de donde vino el golpe generalizado, cuando respondió a Gloria Biebrich en la radio, el martes 10 de Enero pasado, que solo dos escuelas de Hermosillo estaban paradas. De Emigdio Coronado Busani de la 54, ni que hablar, seguramente estaba recalentando tamales en alguna de sus casas, pensando como colarse en alguna candidatura.

En el transcurso de la lucha, algunos medios, de manera oficiosa y otros dando cabida a voces retrógradas de la derecha y el conservadurismo, intentaron, a toda costa, manejar ideas tendenciosas en nuestra contra, por haber luchado por un derecho salarial laboral, como lo es el aguinaldo, sin  buscar ni enderezar sus baterías para localizar al o los responsables de haber generado esta problemática, tampoco fueron capaces de encontrar al Secretario de Educación y Cultura por ninguna parte, para que diera su versión de los hechos y dijera quien es el responsable, algo que a la fecha aun está pendiente de escucharle.
 
A los medios más profesionales que actuaron  con imparcialidad y justicia, respetando el derecho a la información, les agradecemos su cobertura y apoyo. 

A las voces mercenarias del poder enquistadas en algunas radios y pseudo- medios, que viven de adular al poder en turno y se la pasan criticando toda movilización social, les decimos que su propio anacronismo y entreguismo los aniquilará tarde o temprano. 

No se vale un periodismo militante, con editorialistas a sueldo al servicio del Gobierno y de las élites o grupos económicos que los mantienen. 

Aunque fueron los menos, estos  se prestaron a la insidia mediática,  como voceros de una "sociedad civil" que hipócrita mente se dice preocupada por la educación pública y agraviada por las luchas de los MAESTROS de Sonora o de OAXACA, pero que es partidaria de la simulación y el fraude electoral, de apoyar la privatización educativa, que aplaude y pondera la alianza de Elba Esther Gordillo con Peña Nieto, con Bours o con el gober precioso. 

Esas voces, que se ponen de acuerdo para actuar en carrusel informativo en las radios, son las mismas a las que le parece fantástico que haya empleos para trabajadores de maquiladoras y que ganen 600 pesos semanales, son los que tienen a sus hijos en escuelas de paga, caras y elitistas pero agarrando exenciones fiscales del dinero público a título de becas, son aquellos que les repugnan los pobres por su olor  y su vestuario, son los que se dicen que "TRABAJAN" pero cobran  nóminas altas en el Gobierno o su familia participa de la corrupción con cuotas de la obra pública. 

Sin duda, algunos son parte de aquellos que sostienen una permanente visión clasista en contra de los más débiles y marginados. No señores, a esa SOCIEDAD CIVIL no la reconocemos por intolerante y la enfrentaremos con argumentos. La crítica de buena fe si se aceptará y se acatará para mejorar nuestra misión educativa.
 
El cambio sindical avanza, nuevos tiempos de transformación se avecinan. Por ello, planteamos a los compañeros sumarnos al movimiento nacional democrático del magisterio, para conformar una sola fuerza unitaria que sea capaz de derrotar a los que NOS ESTAN VENDIENDO EN CANAL con las reformas de CARRERA MAGISTERIAL, DE EVALUACION UNIVERSAL y que en su momento impulsaron y    aprobaron una nueva LEY DEL ISSSTE  en nuestra contra  y que en estos momentos tiene la más criminal atención a la derechohabiencia. No debemos seguir con luchas aisladas que solo desgastan y postergan la solución a nuestras carencias y problemas.

Todos debemos seguir atentos a la lucha nacional,  porque en estos días, en Sonora y en el país, se levantan  miles de firmas para una Acción de INCONSTITUCIONALIDAD contra la mal llamada ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION  y, próximamente, para una  Demanda laboral contra Elba Esther Gordillo,  buscando anular sus pactos ilegales y sus medidas punitivas de Evaluación universal y Carrera. 

No nos distraigamos demasiado con el ruido electoral y tomemos previsiones para que este no vaya a ser un año perdido en la vida de nuestro sindicato, porque la dirigencia se desentienda más de su verdadera responsabilidad, como pasó en la lucha que acabamos de librar, en la que solo hizo ruidos electoreros, buscando posibles votos para la indefendible Elba Esther Gordillo y sus aliados.  

Con un saludo cordial y respetuoso.
  
              Hermosillo, Sonora, Enero 11 de 2012.

COORDINACION GENERAL DEL FADES
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

RESPONSABLE DE LA PUBLICACION: PROFR. DAVID GPE. VALENZUELA. 
fades-sonora@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario