viernes, 13 de enero de 2012

PRI EMPALME


REDCincoCuatro
Javier VELAZQUEZ P.

 Por lo que se aprecia en el panorama político de Empalme, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  no se ha realizado el recuento de los daños internos que les provocó la pasada derrota electoral del 2009.

Los protagonistas principales fueron: la traición y las deslealtades de la gente del poder estatal, que impusieron candidaturas que no garantizaban el triunfo electoral en el 2009, pero que respondían a sus intereses políticos de grupo, lastimando a la militancia priísta de Empalme, que le apostó  de manera honesta a una elección interna democrática.

El PRI en el 2009 tenía la fuerza suficiente para ganar las elecciones, ya que contaba con activos políticos que le garantizaban un triunfo electoral indiscutible como era el caso del profesor Trinidad Flores Mendoza, en ese entonces Secretario del Ayuntamiento.

Hablar de las circunstancias en las que se dieron las cosas, aunque es importante recordarlas, en éstos momentos resulta ocioso ocuparnos de ellas, ya que el escenario político actual es completamente diferente al de hace tres años.

Lo que se observa actualmente, es un comité municipal del PRI-Empalme dividido, debilitado y maltrecho, que aún cuando se haya realizado un proceso interno democrático y muy reñido, donde la diferencia entre el “ganador” y el “perdedor” fue de dos votos, ejercicio que lo debería de haber fortalecido, resultó todo lo contrario, lo partió en dos por el revanchismo y la inmadurez política de quienes resultaron los ganadores ya que echaron por la borda una oportunidad única para fortalecer las filas del Revolucionario Institucional y resarcir las heridas “de combate” que se sufrieron en el pasado proceso electoral.


La denominada “Federación” tenía como objetivo central “vencer a como diera lugar” a Margarita Ramírez Llamas porque detrás de ella estaba el ex Secretario del Ayuntamiento y, había que cerrarle el paso en sus aspiraciones políticas.

Los detractores del profesor Trinidad Flores Mendoza ganaron la apuesta, que desde el arribo de Roberto Rangel Yta, se fue llevando a cabo el desmantelamiento de todo vestigio de relación existente de las gentes ligadas al ex Secretario del Ayuntamiento que tenía una secretaría, sector, central obrera y organización a la que pudiera acudir para construir una posible candidatura a la presidencia municipal por el PRI en el centro rielero.

Hoy en día, el protagonismo político de los “ganadores” está a su máxima expresión, desde los que aportaron dos o tres votos de consejeros políticos hasta los que llevaron docenas, se sienten con “derecho” para aspirar a la candidatura del PRI  a la Presidencia Municipal de Empalme, a sabiendas que no tienen estructura ni la fuerza ni la presencia política necesaria para entretejer acuerdos con sus “compañeros de viaje” para buscar por el tricolor la alcaldía empalmense.

La lista de los aspirantes, a la fecha, que pretenden la candidatura del PRI a la presidencia en el 2012, es la siguiente:

Roberto Rangel Yta, Manuel Leyva Wilson, Modesto Gutiérrez Coronado, Arcadio León López, Antonio Socorro Doumerc Parra, Edgar Vázquez Tello y, en los últimos días apareció el nombre de Felipe David Martínez Robles, que por cierto, no es la primera ocasión que incursiona en las ternas del tricolor, ya que ha aparecido en ellas en las últimas dos décadas.

Pero si de intenciones de ganar, pero ganar, se trata, entonces la cúpula estatal y federal tendrán que aceptar que la única carta con la fuerza en suficiente para recuperar la alcaldía de Empalme se llama José Trinidad Flores Mendoza, cabe  aclarar que el Profe Trini es el mismo  que garantizaba el triunfo en el 2009 y,  hoy  más fuerte y aceptado entre la militancia, es sin duda la figura que puede llevar de regreso al PRI al gobierno municipal.

Hay otros nombres a los que consideramos, con todo respeto, poco serios, pero que “se sienten con derecho” a la alcaldía empalmense, pero son solamente individualidades que aportaron su voto, para “derrotar al Trini” y por lo tanto, están exigiendo su parte del “botín político” que según ellos ganaron.

Esto, tan sólo es una pequeña parte de lo que está sucediendo al interior del PRI-Empalme, previo al proceso interno del Revolucionario Institucional, por lo que se “velan armas” y se abren intenciones de grupos y aspirantes de la ciudad jardín, que de una forma u otra, buscan un espacio político en la presidencia municipal o la diputación local, pero esto se definirá en tiempos cada día más cercanos.

A nuestro particular punto de vista, observamos que si en el PRI-Empalme no se trabaja verdaderamente en la unidad interna y se fortalece su estructura política, el Revolucionario Institucional volverá a caminar la larga senda de las derrotas seguidas que vivió en la década pasada. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario