viernes, 13 de enero de 2012

IMPLANTARON EN MEXICO 4 MIL 500 PRÓTESIS MAMARIAS PELIGROSAS



Ruth Rodríguez/ El Universal  
Distrito Federal— En México se estima que se han colocado 4 mil 500 implantes mamarios de la marca francesa PIP en los últimos 16 años.

Sin embargo, integrantes de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva afirmaron que hasta el momento no hay reportes de cáncer ni de muertes causadas por dichos implantes aunque sí se registraron dos casos de roturas.

En conferencia de prensa, Alejandro Duarte Sánchez, presidente de la agrupación médica, informó que se trabaja con la Secretaría de Salud (Ssa) para que la dependencia preste hospitales públicos donde se puedan realizar operaciones para remover los implantes.

Sin embargo, aclaró que los honorarios de los médicos dependerán de cada uno de ellos y precisó que sólo son candidatas a este tipo de operación las mujeres cuyos implantes mamarios PIP estén rotos, o por algún problema médico, pero “no por miedo, pues no hay por qué alarmarse”.

El cirujano plástico explicó que en México se realizan anualmente entre 60 mil y 70 mil cirugías de implantes de senos, una intervención quirúrgica que es de la más demandadas en el país.

Alonso Vallarta Rodríguez, tesorero de esta agrupación médica, recordó que cuando ingresaron estos implantes a México habían sido revisados en su calidad por las autoridades correspondientes, pero en el camino se deterioraron.

Aseguran cirujanos que los engañaron
Vallarta aseguró que tanto los cirujanos plásticos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “fuimos engañados porque nos dieron gato por liebre” al entregar implantes deteriorados.

José Luís Hadat Tame, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, dijo que se ha solicitado como una medida preventiva a todos los cirujanos agremiados a este organismo la revisión del estado de los implantes en las pacientes que los hayan adquirido. Recordó que los colegios de cirujanos plásticos del país han solicitado a todos los médicos revisarlos, como parte de un plan para reducir y prevenir riesgos.

Sobre ese punto, Duarte reconoció que pudiera haber más casos de implantes PIP colocados, debido a la existencia en el país de charlatanes que hacen este tipo de operaciones y que no están certificados. Incluso, comentó que esta cifra ni la Secretaría de Salud la tiene.

Hace unas semanas salió a la luz pública que el gel de silicón de los implantes PIP contendría un aditivo para carburantes o sustancias que se usan en la industria del caucho, como aditivos para pinturas o como aislantes eléctricos, materiales que carecen del nivel de pureza necesario para uso médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario