miércoles, 4 de enero de 2012

NARCO MEXICANO DOMINA A PANDILLAS EN EU

image

La conexión entre los cárteles del narcotráfico y las pandillas estadounidenses ha incrementado la influencia y el poder de las organizaciones mexicanas en Estados Unidos, como resultado de que los pandilleros se ubican en diferentes regiones, generando mayor cobertura y reduciendo la influencia de las organizaciones de otros países, indica información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las pandillas se han conectado con los cárteles mexicanos del narcotráfico, al punto de que son parte de su proyección de empresas transnacionales del crimen; en contraparte, los pandilleros han obtenido ganancias y recursos ilimitados, se destaca en el informe.
Los narcotraficantes mexicanos han descubierto que las alianzas que mantienen con pandilleros les están generando poder y mayores ganancias, debido a que los miembros de una misma pandilla, ubicados en diferentes regiones del territorio estadounidense, han incrementado su cobertura, explicó.
Pandillas como la Mafia Mexicana y el Sindicato de Texas, que operan en diferentes regiones del territorio de Estados Unidos, trabajan con el cártel del Golfo y con Los Zetas en el tráfico de drogas ilegales, armas y protección de embarques. Los arreglos para esas operaciones los realizan directamente con narcotraficantes de alta jerarquía de esas organizaciones, se señala en el informe.
El beneficio de la alianza entre los cárteles mexicanos y las pandillas de Estados Unidos es en dinero, pero también, y de manera paralela, esa relación es peligrosa desde el punto de vista de la seguridad, tanto para las regiones estadounidenses, como para el lado mexicano.
Las pandillas estadounidenses, se afirma, también han incrementado su poder y han estado adquiriendo droga a precios especiales, mientras que los cárteles del narcotráfico de México han ampliado su red de conexiones de manera profunda.
El sur de Texas es uno de los lugares donde hay una marcada relación entre las pandillas estadounidenses y los cárteles del narcotráfico, en tanto que en el oeste de ese estado grupos como El Barrio Azteca tienen una fuerte relación con el cártel de Juárez, se afirma.
En el último trimestre de 2011, policías de Texas detuvieron a pandilleros de La Hermandad de los Pistoleros Latinos, quienes dijeron trabajar con Los Zetas, y confirmaron que los grupos mexicanos están utilizando a pandilleros encarcelados.
En todos los casos, las agencias de EU han identificado que las alianzas se han dado de manera personal, y en algunos casos producto de relaciones de amistad entre pandilleros con narcotraficantes mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario