miércoles, 4 de enero de 2012

ACUSA CUÉN A NOROESTE DE "ORQUESTAR" CASO SANTAMARIA


Asegura el Alcalde de Culiacán que desde el interior de este diario, hay un 'plan perverso' en su contra

Roxana Vivanco
CULIACÁN._ El Alcalde y ex Rector de la UAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, acusó a Noroeste de "orquestar" el caso Santamaría.

Al ser cuestionado sobre la discusión que surgió a partir de un desplegado anónimo, publicado en un diario local el pasado 9 de diciembre, en el que se le llamó "sicario del periodismo" al articulista e investigador de la UAS, Arturo Santamaría Gómez, y que derivó en una denuncia penal del aludido contra Cuén Ojeda, el Presidente Municipal consideró que se trata de una "campaña bien orquestada desde el interior" de este medio.

"Ustedes saben que yo estoy trabajando aquí en el municipio de Culiacán y que esto es una campaña bien orquestada desde el interior de Noroeste, ustedes lo han visto".

Señaló como el coordinador de dicho "plan perverso" al jefe de Información de Noroeste Mazatlán, Francisco Cuamea.

"Aquí hay algo completamente perverso, y seguramente pues esto lo van a retomar varios días, con gentes que ustedes ya conocen para que le estén tirando al Alcalde de Culiacán, que al final de cuentas ése ha sido la función de ustedes, y que es muy lamentable, la verdad muy lamentable que la gente compre un periódico y que el periódico esté manipulando toda la información, eso es lo lamentable".

¿Entonces va a contrademandar usted?

"Yo no sé de qué; lo que pasa es que ustedes me hacen este tipo de preguntas porque ya tienen preparado todo un cuadro, lo que yo diga le van a preguntar a una gente que ustedes ya conocen, y eso lo van a mantener un día, después le preguntan a otra gente otro día.

"Y estas columnas anónimas que nadie firma también allí, es algo bien orquestado repito", dijo, "qué lamentable que Noroeste haga este tipo de situaciones, cuando hay un código de ética, qué lamentable".

Luego de la publicación del desplegado anónimo, Arturo Santamaría Gómez, quien es columnista de este matutino, acusó que el contenido del mismo incluía amenazas hacia su persona, por lo que temía por su integridad.

El 22 de diciembre, Cuén Ojeda declaró que el documento "pone de cuerpo entero" al aludido, y un día después el investigador interpuso una denuncia penal por amenazas y lo que resulte contra el Alcalde de Culiacán en la PGJE, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos abre una investigación de oficio del caso.

El 24 de diciembre, a través de un desplegado, una persona que se hace llamar Miguel Ángel Díaz deslinda a Cuén Ojeda de la autoría del primer documento, y él se lo adjudica.

Los ex Rectores Jorge Medina Viedas, Audómar Ahumada Quintero, Rubén Rocha Moya y David Moreno Lizárraga, utilizan el mismo recurso el 29 del mismo mes para apoyar a Santamaría Gómez, y cuestionar que el publicado el 9 de diciembre contiene expresiones de corte fascista que atentan contra la crítica y la libre expresión, y llaman al Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño a garantizar dichos derechos.

Posteriormente en una entrevista, Medina Viedas señala a Cuén Ojeda como responsable de dicha campaña y de seguir controlando a la UAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario