sábado, 10 de diciembre de 2011

DESDE REAGAN, LA DEA LAVA DINERO EN MEXICO


Ronald Weich, procurador general adjunto de EU, señaló que desde 1984 el Congreso de aquel país autorizó recursos para realizar acciones encubiertas e incluso permitió depositar esos fondos en bancos.

Las operaciones encubiertas de lavado de dinero en México por parte de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) de EU se realizan desde 1984, cuando el gobierno de aquel país era encabezado por Ronald Reagan.

Así lo confirmó un reporte del Departamento de Justicia enviado a un comité legislativo, el cual solicitó informes de los operativos encubiertos de lavado de dinero de la DEA, luego de que fueran dados a conocer en días recientes por el periódico The New York Times.

En su edición del domingo pasado, dicho rotativo informó que la DEA ha contrabandeado millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos, a fin de identificar cómo mueven el dinero los narcotraficantes.

Un día después, Darrel Issa , presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EU, solicitó al gobierno de aquel país información sobre dichas operaciones.

En respuesta, ayer Ronald Weich, procurador general adjunto para asuntos legislativos del Departamento de Justicia, envió una carta al legislador en la que expone que “desde 1984 el Congreso autorizó a la DEA a usar recursos para realizar ciertas operaciones encubiertas y le permitió depositar los fondos de esas operaciones en bancos”.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que “dada la amplitud de la petición, y la sensibilidad de las operaciones, lamentamos que no estamos en posición de dar un informe en el plazo requerido... los detalles de los cuales, por su naturaleza, no son apropiados para sus discusión pública”.

Añadió: “No hablaremos de estos operativos hasta que tengamos tiempo para prepararnos apropiadamente, y entonces lo haremos en el contexto adecuado”.

Weich puntualizó en su misiva que estas operaciones no son nuevas y que fue el Congreso el que otorgó fondos a la administración de Ronald Reagan para realizarlas.

Incluso, señala que una de las primeras operaciones de lavado de dinero fue anunciada públicamente en 1987 por el entonces procurador Edwin Messe.

De acuerdo con un artículo difundido ayer por el periódico The Houston Chronicle, se calcula que durante la administración de Reagan los agentes de la DEA habrían lavado unos 100 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario