miércoles, 2 de noviembre de 2011

SECUESTRAN CON PERMISO DEL CAF EN BAJA CALIFORNIA

Que “El Ingeniero” les cobra y no los cuida

Luís Alberto Salazar Vega “El Bolas” admitió en su confesional antes las autoridades ser traficante, secuestrador y haber sido sicario, todo, al servicio del Cártel de los Hermanos Arellano Félix (CAF).

Reconoció a Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón” como uno de sus primeros jefes criminales y aseguró que  ingresó a la mafia en Tijuana en el año 2001 y que en aquel tiempo se dedicaba a matar por encargo.

Sin embargo las autoridades están revisando antecedentes oficiales, que podrían ubicarlo a los 22 años, en el asesinato múltiple cometido en septiembre de 1998 en el poblado de  El Sauzal Ensenada.

Además, aunque sólo admitió el secuestro en que fue descubierto, la procuraduría del Estado informó a las fuerzas federales que tiene varios expedientes por privaciones ilegales de la libertad, en los que este criminal fue mencionado, las cuales se consignarán y serán remitidas a las autoridades pertinentes.

El traficante explicó también que la captura de Javier Arellano  y Villarreal Heredia en el 2006, lo mismo que las pugnas internas del CAF a partir de abril de 2008, le cambiaron la suerte.

Al final de los movimientos, quedó como coordinador de célula operativa criminal, pero no estaba bajo las órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Por encima de él había dos operadores delictivos:

1.- Osorio. Su jefe directo y el que hablaba directamente con Sánchez Arellano, éste  es el que tiene los contactos en Sinaloa, no supo decir si con el cártel, pero él adquiría la marihuana que trasegaban a Estados Unidos.

2.- Felipe. De acuerdo a sus dichos, sería el coordinador del área de inteligencia, el hombre al que le hablaban para pedirle datos y reportes operativos.

Sus contactos con ambos sujetos se desarrollaban a través de  Blackberry en el sistema de mensajería privada de estos teléfonos.

Su grupo, integrado por cuatro delincuentes, fueron de los que se quedaron del lado de Sánchez Arellano en el pleito contra Teodoro García.

De los que todavía  no habían hecho tratos para convertirse en socios del representante en Tijuana del Cártel de Sinaloa, Alfredo Arteaga González y/o Alonso Arzate García “El Aquiles”.

En esas condiciones se convirtieron en traficantes  de droga a Estados Unidos pero al menudeo.

Según el delincuente, pasaban  por la franja fronteriza un promedio de 50 a 100 kilos de mariguana, usualmente cada 15 días, pero si la situación se complicaba era cada mes. Y por esa droga entregaban un porcentaje de dinero a Osorio para “El Ingeniero”.

Aseguró que pese a seguir delinquiendo y ser un grupo de cinco, por el dinero que les pedían la situación económica se les complicó y cuando pidieron apoyo en dinero de Sánchez Arellano, éste se los negó.

“Nada más cobraba, no quiere saber nada de los grupos,  no apoya, ni protege”, ante la negativa le pidieron permiso para secuestrar y le mandó decir con “Osorio”, que hicieran lo que tuvieran que hacer para resolver sus necesidades”, eso según su versión llegó al límite en febrero de 2011, por eso empezaron a secuestrar, justificó.

Con “El Bolas” fue detenido Manuel Franco Payán “El Teniente” y están prófugos: “El Pancho”, que se dedica a vigilar las calles cuando tienen operativos criminales y a identificar a posibles secuestrados; y “El Harry”, quien hacía las veces de pistolero de soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario