miércoles, 2 de noviembre de 2011

CAPELLA: "VIVE CRIMEN ORGANIZADO REACOMODO

 Déficit de 1800 policías
El recién nombrado secretario de Seguridad Pública de Tijuana explicó que la Policía Municipal combatirá a los grupos del crimen organizado y que sus planes son apoyarse y someterse al liderazgo del Ejército.

Ofreció como compromiso principal a corto plazo, la reducción de los índices de incidencia de los delitos del fuero común. Y planteó la sectorización de la delegación La Presa como punta de lanza de su proyecto.

Rosario Mosso Castro
16 horas después de haber tomado posesión por segunda vez como secretario de Seguridad Pública de Tijuana, el ex líder ciudadano Alberto Capella estuvo en ZETA para hablar de su programa.

Al abordar el tema de la corrupción policiaca, aseguró que ya no es tan profunda, pero “hay prietitos en el arroz”. Respecto al crimen organizado mencionó que se está desarrollando con un bajo perfil y esquemas sofisticados de inteligencia, pero que también lo combatirán para evitar que vuelvan a penetrar la corporación.

Aseguró que visitará las colonias dos veces por semana para conocer los problemas de primera mano y, una vez cada siete días, presentará públicamente los resultados del trabajo de la Policía, como parte de los mecanismos que se echarán a andar para que los elementos se ganen la confianza ciudadana.

A continuación la entrevista con el funcionario.

— Ayer Usted mencionaba que había hecho una evaluación, ¿qué encontró?

“Hay un malestar generalizado particularmente en el tema de los horarios, la manera en que se aplicaba, la forma en que se establecían los esquemas interdisciplinarios, horas excesivas de trabajo, turnos de 24 horas por 24; problemática de incremento sustancial en delitos del fuero común en la Zona Este de la ciudad, que dentro de la evaluación, casualmente pues es una zona donde nunca se ha logrado el tema de la sectorización, que es la delegación Centenario, La Presa Rural y Cerro Colorado.

Y serían también la ausencia de planes de orden preventivo que en un momento, en mi primera etapa, eran la base fundamental, y además hay un recurso importante del SUBSEMUN para eso.

“En la Zona Este el robo domiciliario creció un treinta por ciento en los últimos meses, con dimensiones más generalizadas, lo mismo que en la Zona Centro, donde desde el día de hoy (6 de octubre) empezamos operativos especiales, y serán estos programas los que se implementarán en el Este en las próximas semanas.

“Encontramos, un descontento también en la parte social, no quiero yo voltear atrás y hacer juicios que a mí no me corresponden, yo creo que hay que reconocer lo que hicieron los que me antecedieron, y partir ya con la nueva política que manda el señor presidente municipal, que tiene las siguientes vertientes:

continuar y reforzar la coordinación con los otros dos órdenes de gobierno; reforzar, apoyar y someternos, como debe de ser, al liderazgo del Ejército en el tema de coordinación”.

— ¿Están las condiciones de la ciudad y de recursos humanos de la Policía para hacer modificaciones en los horarios y funciones de los policías?

“Traemos un importante déficit de policías, nos faltan aproximadamente mil 800 agentes, es un número variable porque la ciudad crece de una manera exponencial.

 Pero sí se puede, ya los modifiqué, y el resultado que vas a tener es que semana a semana se va a ir modificando la incidencia.

 Es un aspecto eminentemente de un compromiso concreto con los policías, de decirles, ‘le entramos para seguir dignificando la acción, el trabajo que están haciendo, pero necesitamos un extra por parte de ustedes por las condiciones que tenemos institucionales’.

Me da la impresión que mi llegada es una bocanada de oxígeno para ellos muy importante”.

— ¿Ya no tenemos problemas de equipamiento, ni de armamento?
“Ya no. Bueno, ya no estamos en esa situación tan crítica que me encontré yo en 2008”.

– Recién mencionó que fue la ausencia de sectorización lo que agravó la incidencia delictiva en la Zona Este, pero no darle continuidad fue una decisión del actual alcalde…

“No, no, no, no. La sectorización es una iniciativa que presenté yo en el 2008”.

— ¿Que presentó el gobierno de Jorge Ramos o presentó Usted?

“Yo la presenté, la sectorización viene de un proyecto chileno que se llama Cuadrante, el cual nos gustó y copiamos.

Recordarás que cuando lo íbamos a implementar tuvimos amenazas de muerte, dijeron que nos iban a matar a los policías si sectorizábamos los diferentes distritos, a mí me tocó sectorizar creo que San Antonio de los Buenos, el Centro y Otay, y el objetivo era básicamente poner un responsable de una zona estratégica que tuviera un cerco con el otro distrito, y lo que pasara ahí”.

— Pero en este gobierno municipal, la sectorización se puso en pausa…

“No, no… yo me encontré el día de hoy el proyecto para convocar a la conferencia de prensa donde se iba a sectorizar al Centenario, pero lo modifiqué hoy en la mañana, a mí no me conviene sectorizar al Centenario donde tengo la dirección de la Policía, hay mucha presencia, donde no tengo incremento en la incidencia delictiva, entonces me voy a ir a La Presa y La Presa Rural, que son los íconos de donde dicen que no se puede sectorizar por las broncas y amenazas que hay. Yo digo que ésa va a ser una acción contundente”.

— ¿Cuándo?

“Yo considero que La Presa, que es la más complicada, la podemos tener sectorizada en aproximadamente cuatro semanas, y las otras en los meses subsecuentes, un mes, un mes y un mes, porque la sectorización tiene que ir acompañada por un apoyo de los grupos especiales, que son aproximadamente 90 elementos que andan en toda la ciudad, en las fuerzas especiales, que ahorita están cuatro en el Este y dos en el Centro en grupos, y necesito analizar muy bien esos movimientos para no descuidar otras zonas.

— Hace un momento mencionó que ordenó operativos, ¿qué es lo que están haciendo?

“Nada que no se haya hecho antes, pero ahora con un sentido más responsable. La instrucción que yo di hoy en la madrugada, fue un operativo muy concreto, de muy alto nivel, inclusive utilizando lo que no se estaba utilizando, que era el helicóptero del Centro de

Mando en la Zona Centro, se está limpiando ahorita todo el ‘bordo’ de la ciudad, de gente que pues lamentablemente no tiene oficio ni beneficio, me acaban de notificar que a las seis de la mañana ya teníamos 89 detenidos, esa gente es la que al mediodía, después de dormir, se levanta y se avienta los cristalazos en la Zona Centro, los robos a comercio, para poder alimentarse en el tema de la drogadicción.

“Mi proyecto es un poquito más sofisticado, porque creo que estamos aprovechando una instancia que depende de la Secretaría, que tiene una riqueza de información impresionante, que es la Estancia Municipal de Infractores.

Cada infractor tiene una historia y cada infractor tiene un incidente, entonces siento yo que si logramos crear una red de información con las áreas preventivas del gobierno municipal, como las organizaciones altruistas que se dedican al tema de las adicciones, con los grupos empresariales que ya traen el proyecto de la repatriación, de gente que no es de aquí y que no hemos regresado a sus estados, con esa información que tengamos podemos a lo mejor empezar a limpiar un poquito; porque los vuelvo a soltar en unas horas, en 36 horas, y van a regresar al ‘bordo”.

— ¿Va a haber cambio de mandos?

“Sí, hubo cambio de mandos ya en la madrugada (del 6 de octubre) quitamos algunos distritos, no traigo la lista ahorita porque le di la libertad al director, pero tenemos los distritos de la Zona Este, modificar todos los liderazgos de ahí, cambiar Centro con el C3 de Radio, con un muchacho joven.


Aún los estamos revisando, por eso se darán los nuevos nombramientos el próximo lunes. Yo estoy ponderando y estoy planteando retos y compromisos institucionales, y al que no cumpla la meta, bueno, pues que le den otra oportunidad a otros, así de sencillo”.

— ¿Cuál es el compromiso en la reducción de la incidencia delictiva?

“El punto, la media tiene que ser que la incidencia delictiva no sea mayor al punto de referencia que tenemos con el mismo mes del año anterior, si es igual es una ganancia, porque la población es mayor, entonces quiere decir que con una población mayor está también la incidencia delictiva similar.

La revisión de la incidencia no la estoy planteando por mes, la estoy planteando por semana, información semana con semana”.

— Se han dado denuncias en contra de la Policía Municipal, que hay arreglos con el Cártel de Sinaloa en la Zona Este, que ya están recibiendo pagos de protección por parte de Alfredo Arzate “El Aquiles”. Se mencionan policías de los grupos especiales que roban parte de la droga que incautan, ¿qué sabe al respecto?

“Pues los mismos rumores que te llegan a ti. No vamos a permitir esa situación, de ahí la importancia de la colaboración del Ejército, yo creo que fui muy claro y muy contundente, recordarás que en mi periodo fueron más de 200 policías los que se fueron por su propio pie, o los procesamos”.

— Muchos de esos regresaron, fueron liberados…

“De la última parte, de los diecinueve últimos, todos están detenidos, todos…”.

— ¿Y los otros?

“De los otros que fueron detenidos posteriormente, Mesina y todo ese grupo, casi todos regresaron, pero eso no me tocó a mí”.

— ¿Le dejaron una policía muy suelta?

“Una Policía con muchos retos, no quiero hacer adjetivos porque no quiero calificar el trabajo de Gustavo Huerta, no es mi posición, cada quien tiene su estilo de trabajar.

Es el tiempo de una Policía más profesional, más humanista, más cercana a la gente, y obviamente eso es fuente de confiabilidad para que logremos una solidez a mediano plazo.

Es una lástima todo lo que se ha dado en esa imagen con los policías, el famoso striptease por allá, la falta de acciones contundentes en el momento adecuado, que crearon una confusión y un conflicto político, pero son estilos de dirección de práctica.

Algunos piensan que es lealtad y solidaridad con los elementos, tratar de ocultar estas situaciones.

Yo la veo de otra forma, creo que los compromisos tienen que ser de disciplina, un profundo sentido de la honestidad y compromiso, y reciprocidad también, tanto de la institución y de las áreas de la institución, y de la reciprocidad de la sociedad”.

— Cuando tomó Usted posición, dijo que combatiría todos los delitos, ¿también el crimen organizado?

“Todos los delitos, es que no hay diferenciación, la responsabilidad de nosotros es cualquier acto criminal, secuestro, extorsión, vivimos todos los días una responsabilidad de esa naturaleza y no la vamos a eludir, punto, no hay diferenciación, hay un grupo de coordinación donde están todas las instancias, donde se comparte información, donde nos protegemos unos a otros”.

— ¿Cuál es su análisis de la operatividad del crimen organizado en el municipio?

“Me da la impresión que estamos viviendo una situación de reacomodo como la que se vivió de 2001 a 2002, donde se están manejando de bajo perfil, con mucho sigilo, no con la impunidad con la que lo hacían en 2004, 2005, 2006, 2007, que iniciaron en el 2004 particularmente.

Creo que están ellos actuando con esquemas sofisticados de inteligencia, creo que le tienen mucho respeto particularmente al Ejército, si no cerramos la llavecita de una manera contundente, primero cerrar las filas de la institución para que no vuelvan a penetrarla y corromperla, que es una prioridad”.

— ¿No está penetrada o corrompida en este momento?

“Yo creo que tenemos prietitos en el arroz, pero no como en 2008, ni cercanamente, y esos prietitos en el arroz a veces salen y se ven pero a kilómetros de distancia, porque ya el Ejército y la Policía es diferente, entonces ya son muchos más los que se atreven a decir que los que había antes.

Yo digo que esos prietitos en el arroz los vamos a detectar, y siempre nosotros vamos a ser vulnerables a las traiciones, a los engaños y a las deslealtades, porque todas las instituciones policiacas en el mundo están sujetas a esas deslealtades y esas traiciones. La idea es cerrar en la medida de lo posible todos los candados que podamos, para evitar el menor porcentaje posible de que eso pudiera suceder”.

— En el tema del crimen organizado, ¿el enemigo tiene nombre y apellido todavía?

“Yo no quiero entrar ahorita en esos temas, primero por respeto a los liderazgos de las otras instituciones, en segundo porque es muy prematuro, tengo 24 horas en esto, la instrucción concreta es, sea quien sea, se llame como se llame, delito que sea, tenemos la capacidad, el armamento, la disposición”.

— ¿Qué le respondería a quienes dicen que Usted no dio resultados en su primer período como secretario de Seguridad?

“Que es un concepto equivocado, totalmente, yo decía ayer que en la historia de la humanidad, quienes empiezan las revoluciones casi nunca las terminan, o sea, nosotros iniciamos una chispa que se convirtió en la fogata que se requería, hay una participación yo creo más grande de muchos que han participado en esto, pero creo que los resultados que se han aplaudido en Tijuana, la sectorización ya te lo platiqué, fue iniciativa de nosotros;

la depuración la hice yo, recordarás que lo platicamos, caso por caso, por qué se iban, por qué fueron procesados, con aquella información que nos mandó la Secretaría de Seguridad Pública Federal con los famosos exámenes de control de confianza que se hicieron en Tecate;

entonces yo llevé a los primeros 500 policías a Tecate a que se hicieran los exámenes, yo hice los acuerdos en conjunto con Daniel de la Rosa, con la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En el tema de equipamiento, el vehículo de reacción blindado que tenemos ahorita, que casi ninguna de las corporaciones lo tiene”.

— Platicando con los regidores, me comentaban que le pidieron que le bajara al protagonismo, ¿es cierto?

“Sí, y me dio mucho gusto sus comentarios y me dio gusto que me tacharan de protagonista, después de haber pisado una institución en el año más complicado de Tijuana, que el resultado final sea que hay buena voluntad y que haya protagónico, digo, si analizo a mis antecesores, ellos sí me llevan gran ventaja en que se me considere así, son tiempos diferentes, cuento con la total y absoluta confianza del alcalde, y yo le tengo total y absoluta confianza al alcalde también, ésa es toda la ventaja, es como la noche y el día.

 En aquellos tiempos, sin que sea justificación ni protagonismo, había una función, de una protección, como un blindaje que me daban los medios porque yo no era amigo de ningún grupo de poder en aquel tiempo, ni de partido político.

Venía de parte de la sociedad, estaba solo y necesitaba obviamente a los reflectores para que me pudieran proteger.

El día de los atentados no llegaron los policías, llegaron los medios, y los medios estaban para que pudiera llegar la Policía a atender el evento, entonces para mí era muy importante el tema de los medios.

Yo hice un análisis muy profundo, y creo que sí cometí mis errores fuertes, pero en lo que se convirtió el tema que me salvó la vida, que fue repeler esa agresión, se convirtió en una maldición política, porque pues hay mérito en eventos de esa naturaleza con un personaje en aquel tiempo con esas características, jala los reflectores, genera molestia, envidia en ciertos círculos políticos, en ciertos círculos institucionales, y pues eso obviamente te cierra las puertas para tener una amigable comunicación y una agradable coordinación, porque piensan que es uno el que se está colgando las mañanitas”.

— En algún momento se le consideró más representante del sector empresarial, que de la comunidad…

“Creo que el sector empresarial está muy bien identificado, son 15 organismos, 18, 19 con los que hay en Otay, y la relación también está perfectamente definida.

Me gustaría que se analizara lo que hacíamos en las colonias anteriormente, pero a mí me encanta estar en las colonias porque se acerca una señora y te dice ‘fíjese que la patrulla fulana de tal el otro día me paró’, y esa información es básica, eso no me lo va a decir un empresario”.

— ¿Va a presentarse periódicamente a las colonias?

“Cuando menos una vez por semana”.

— ¿Combatirá la Policía Municipal las extorsiones y secuestros a pequeños comerciantes?

“Es un tema del cual me considero muy capacitado para poderlo atacar, recordarás que era la psicosis generalizada en Tijuana, el tema que genera una mayor percepción de inseguridad tiene que ver con secuestros y con extorsiones, claro que lo vamos a atacar, y no es una cosa difícil cuando hay voluntad y determinación y tienes los recursos, como creo que los tenemos para poderle a entrar a esas cosas; pero el acompañamiento de la ciudadanía es básico. Rumores y chismes nos van a llevar a perder tiempo. Con situaciones concretas vamos a dar resultados muy rápido”.

— En cuanto a la coordinación, ¿sabe que su propuesta como secretario no fue aceptada plenamente por el General Alfonso Duarte y por el gobernador Osuna? ¿Considera que eso puede afectar?

“No sé tanto el tema del gobernador, yo la respuesta que tuve es que fue aceptada por los dos, y quiero plantear que tengo una historia muy importante con el gobernador, quien me pidió que fuera secretario de Seguridad Pública en Tijuana, en la primera ocasión fue el gobernador del estado y Francisco Blake Mora.

Si yo hubiera salido en malas cuentas y con tantos pendientes, por el coraje que me traían en ciertos grupos de entrada, pues no estaría platicando contigo.

Yo digo que salimos bien librados, que sí afectó mucho el tema de la tacha y del protagonismo y ese rollo, pero yo creo que hay los canales de comunicación.

Yo creo que todos tenemos mucha fe, mucha confianza en el General Landeros, lo aprecio, ahorita voy con él, precisamente”.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario