miércoles, 16 de noviembre de 2011

REPLICA ACLARATORIA DEL XIV AYUNTAMIENTO DE LA PAZ SOBRE NOTA PERIODISTICA DE LA EDICION 1962 DEL SEMANARIO ZETA, REDACTADA POR GERARDO ZUÑIGA PACHECO

Ni corrupción ni engaño, mi gobierno es diferente: Esthela de Jesús Ponce Beltrán

*La adquisición de patrullas que refiere la publicación se realizó por invitación a cuando menos tres personas (IA-803003995-N5-2011), sustentada en las facultades del gobierno municipal en los artículos 40, 41 y 42 de la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. La convocatoria se realizó a tres compañías, la que aparece en la nota periodista es sólo una de las empresas, la ganadora y se omite la información de las otras dos empresas que participaron en la invitación.

*La convocatoria se emitió con base en las características técnicas que determinan el catalogo de bienes SUBSEMUN 2011, establecidas en el manual de identidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de SEGOB, por ende, las unidades fueron adquiridas bajo esas directrices.

*En ese sentido el Ayuntamiento se sujetó a convocar a las compañías que pudieran ofrecer las unidades que reunieran las características de equipamiento y seguridad, que ofrecieran garantía de su operación y evitar que estuvieran desechadas en corto tiempo como se recibió el 80% del parque vehicular de la DGSPPPTM, en condiciones inoperables, por aspectos mínimos la mayoría de ellas.

*El costo de las unidades corresponde y se encuentra dentro de los estándares comerciales de este tipo de vehículos dedicados a las funciones de seguridad pública, puesto que este rubro es uno de los prioritarios de este gobierno, muestra de ello el logro de que La Paz es el único Ayuntamiento sudcaliforniano que no fue suspendido del programa SUBSEMUN.

*Todo el procedimiento de adquisición en su totalidad fue llevado a cabo bajo la supervisión de la Contraloría Municipal.

*Es preciso aclarar que todas las adquisiciones con recursos federales que se han llevado a cabo a cargo del XIV Ayuntamiento de La Paz en todas sus áreas que realizan este tipo de operaciones, se han efectuado bajo los lineamientos que marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

 Por lo que reiteramos nuestra disposición para atender cualquier solicitud de información ciudadana o de los medios de comunicación.

En caso de alguna irregularidad la Contraloría Municipal está abierta para recibir cualquier inquietud que sugiera alguna irregularidad.

*La DGSPPPTM es una de las direcciones en las que se han priorizado su operatividad y equipamiento, pues es la seguridad es uno de los rubros centrales de este gobierno municipal porque entendemos que un derecho y preocupación de la ciudadanía.
* El XIV Ayuntamiento de La Paz y la alcaldesa reiteramos que la actuación de nuestro gobierno es transparente, sin corrupción y mucho menos de engaño a la ciudadanía con la que hay un acercamiento franco, honesto y sensible, y en eso no se puede engañar a la gente, el XIV Ayuntamiento de Esthela de Jesús Ponce Beltrán, es diferente.

Respuesta del reportero

Desde el lunes 7 y hasta el jueves 10 de noviembre, estuve a la espera de una entrevista con la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, cita que fue pospuesta en cuatro ocasiones por su jefa de prensa, Susana Aguilar.


La solicitud de ZETA fue realizada tras los comentarios que la munícipe hizo en una radio local. El interés periodístico evidentemente es obtener copia de la convocatoria de licitación, o en su defecto, el folio que debió emitir el alta de la convocatoria de licitación en el programa de Compranet, al considerar que las compras dudosas rebasan los topes establecidos por la propia Ley.

Como último recurso, Ponce envió al regidor del PANAL, Luis Barajas, para que abogara por ella en lo que respecta al tema de la adjudicación directa de contratos a las compañías RCU Sistemas, S.A. de C.V. y Spacelink, S.A. de C.V.

Todo para evitar la entrevista con este Semanario que ha basado sus reportajes en una investigación sólidamente fundamentada, a la que a la fecha Esthela Ponce sólo ha podido responder con palabrería y a través de terceras personas. Qué debe la alcaldesa y por qué teme.

 Atentamente,

Gerardo Zúñiga Pacheco. Editor BCS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario