miércoles, 16 de noviembre de 2011

MAS DE 250 ALCALDES AMENAZADOS EN MEXICO

Más de 250 alcaldes amenazados

 
27 han sido asesinados en sexenio de Felipe Calderón Hinojosa
“Es muy probable que nos quedemos cortos con esa estimación”, dice a ZETA el senador Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, fundador y ex presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes. “Queda muy claro que los gobiernos municipales no tienen forma de hacerles frente a los criminales porque ni cuentan con el armamento ni cuentan con el recurso humano ni cuentan con el dinero, ni cuentan –incluso– con los elementos capacitados (con los) que cuenta el crimen”.

 Enrique Mendoza Hernández
 “Descanse en paz alcalde”, rezaba la leyenda en una corona floral que misteriosamente llegó el 17 de mayo hasta las escaleras que conducen a la oficina de Pablo Elizondo, alcalde de Montemorelos, Nuevo León.

“El mensaje fue directo a mi persona. Desconozco cuál sea la intención, el objetivo o el mensaje de quien lo envió, ni el grupo u organización, organismo o autor de este hecho”, expresaría en conferencia de prensa.

Apenas unos meses antes, 3 de abril, una granada había sido arrojada también en las oficinas de aquel ayuntamiento neoleonés.

Ésas fueron las amenazas que en 2011 presume que sufrió el presidente municipal. Lo cierto es que la tercera ya no fue amenaza sino un misterioso ataque en el que salió ileso precisamente el 31 de octubre, tres días antes de que 48 policías fueran desarmados por el Ejército para aplicarles las respectivas pruebas de confianza.

“No vamos a cumplir los deseos de estas personas que no son más que una bola de maricones que no pueden entrarle de frente, sino con armas. Invitamos a quien haya sido, que lo haga de frente, que tenga el valor suficiente”, expresó a Milenio Televisión al siguiente día, 1 de noviembre.

Historias de amenazas y ataques como la del alcalde priísta se repiten constantemente. Por ejemplo, nada más en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón fue baleado el 25 de febrero y también el 29 de marzo.

Pero no todos los alcaldes viven para presumir; como Ricardo Guzmán, ex alcalde panista de La Piedad, que fuera ejecutado en pleno acto de campaña a favor de la hermana del Presidente Calderón, que busca la gubernatura purépecha.

Ricardo Guzmán se convirtió en el alcalde número 27 asesinado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, además del el ex primer edil de Topia estado de Durango, Manuel de Jesús Angulo Torres, mismo que permanece en calidad de desaparecido desde el 4 de junio de 2008.

No sólo 27 alcaldes no han vivido para contarlo, sino que sus homicidios permanecen sin esclarecerse. Al menos Ricardo Guzmán tiene la ventaja de haber sido muy amigo del Presidente Calderón, la PGR ofrece cinco millones de pesos por información que lleve a la captura de sus verdugos.

El privilegio del alcalde muerto
 Ricardo Guzmán –ex alcalde panista de La Piedad ejecutado en pleno Día de Muertos–, era muy cercano al Presidente Felipe Calderón. Seguido se les veía juntos, sobre todo cuando Calderón visitaba tierras aguacateras.

La cercanía de Ricardo Guzmán con Calderón le contrajo el privilegio de que el gobierno federal, en coordinación con el gobierno michoacano, ofrezcan una recompensa millonaria, según publicó la Procuraduría General de la República el miércoles 9 de noviembre de 2011 a través del boletín 1557/11:

“La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Específico A/146/11, por medio del cual ofrece una recompensa de $ 5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y los que resulten, perpetrados en contra de Ricardo Guzmán Romero, Presidente Municipal de La Piedad, Michoacán”, reza el documento federal.

Por si las dudas, la PGR advierte a los funcionarios públicos:
“Se aclara que el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración y ejecución de sanciones penales”.

El privilegio –que significa la recompensa de 5 millones–, con el que goza el alcalde muerto no lo han tenido ninguno de los otros 26 presidentes municipales ejecutados, mucho menos los más de 58 mil muertos en la guerra del presidente Felipe Calderón.

Alcaldes asesinados como en Colombia
 La cantidad de munícipes asesinados en tiempos calderonistas en México sólo es comparable con la matanza de alcaldes en Colombia antes y después del asesinato (ocurrido el 2 de diciembre de 1993) del narcotraficante más “duro” (dirían los colombianos) en aquel país, Pablo Escobar.

Por ejemplo, de acuerdo con la Federación Colombiana de Municipios, durante el apogeo del narcotraficante Pablo Escobar en aquel país, entre 1986 y 1993, fueron asesinados 60 alcaldes, es decir un promedio anual de 7.5 munícipes ejecutados: 5 alcaldes ejecutados en 1986; 5 en 1987; 6 en 1988; 4 en 1989; 11 durante 1990; 10 al siguiente año; 11 en 1992 y 8 en 1993.

En contraparte, en tiempos calderonistas donde Joaquín “El Chapo” Guzmán mantiene una hegemonía como el principal narcotraficante en México, ZETA ha documentado 27 asesinatos de alcaldes y un desaparecido: 3 presidentes municipales ejecutados en 2008; 4 en 2009; 14 en 2010 y 6 en lo que va de 2011. Es decir, en México durante los últimos cuatro años la media anual de munícipes asesinados es de 6.7.

“Municipios feudalizados por la delincuencia organizada”: Edgardo Buscaglia
 El asesinato de alcaldes en México evidentemente guarda una estrecha relación con el aumento del crimen organizado en México. O por lo menos la matanza de alcaldes se veía venir. De hecho, ya lo había advertido desde 2008 Edgardo Buscaglia (catedrático del ITAM y de la Universidad de Columbia, y asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la ONU):

“En México, 78% de los sectores económicos están infiltrados por la delincuencia organizada. Esos sectores económicos de alto riesgo (construcción, agropecuario, compañías de automóviles, supermercados) en determinados estados deberían estar sujetos a pesquisas de unidades de investigación patrimonial, pero eso no ocurre.”

“Está este 8% de municipios feudalizados por la delincuencia organizada, en donde el Ejército ha debido tomar control de las policías locales e incluso se ha debido destituir a la Asamblea Municipal, como sucedió en San Pedro, Coahuila”.

Tomando en cuenta que hasta noviembre de 2011 había en México 4 mil 241 municipios, el 8 por ciento corresponde a 339 alcaldías “feudalizadas por la delincuencia organizada”.

“No menos de 250 alcaldes amenazados”: Senador Ramón Galindo
 La cantidad de alcaldías infiltradas por el narcotráfico va en aumento. Por ejemplo, a principios de 2010, el Senador Ramón Galindo, entonces de la Comisión de Federalismo del Senado, reveló

“En algunos casos nos enteramos y en otros no, porque los familiares no quieren que se sepa por temor a ser afectados…Obviamente que en porcentaje no es mucho, pero sí puedo pensar en que alrededor de 50 y 100 ayuntamientos han sido afectados de forma directa, ya sea a través de su alcalde, sus regidores o de los jefes de policía respectivos”, reveló el senador panista y ex presidente de la Asociación de Alcaldes.

—En 2010 decía los alcaldes amenazados que oscilaban entre 50 y 100 a partir del actual sexenio federal. ¿Actualmente las amenazas a los alcaldes han aumentado al día de hoy?, pregunta ZETA al Senador Ramón Galindo, actualmente Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

“Nosotros hemos venido haciendo algunos análisis, estudios y consultas sobre la situación que guardan los ayuntamientos y lo que hemos venido detectando es que ha aumentado el número de alcaldes amenazados por una razón muy específica:

El crimen organizado se ha dado cuenta de manera muy clara que entre todo el sistema público mexicano, el ayuntamiento es el órgano de gobierno en nuestro país, se ha dado cuenta que no tiene facultades suficientes, que no tiene dinero suficiente, que no tiene tiempo de actuación suficiente, de manera que le ha resultado relativamente cómodo, fácil, infiltrarlo primeramente; y posteriormente amenazarlo a partir de intereses comerciales que tienen los criminales.

Hemos detectado que alcaldes han tenido las agallas para decir que no, para enfrentarse incluso a los criminales. Pero no podemos más que aceptar que muchos otros alcaldes que están en condiciones con pocos instrumentos de trabajo, poco margen de maniobra, viéndose severamente amenazados y algunos con amenazas cumplidas como lo hemos estado viendo en los últimos dos años en el estado de Nuevo León, en el estado de Chihuahua, y en el estado de Michoacán.

Y no solamente con los alcaldes, sino que hemos estado detectando que las amenazas se dan primeramente en relación al alcalde, pero si éste no cede las amenazas luego se dan hacia los jefes de policía, secretarios de ayuntamiento, hasta llegar a los policías de esquina. Tenemos una situación muy delicada de amenazas, de amenazas cumplidas hacia este órgano de gobierno”.

—Si pudiéramos cuantificar, del total de municipios, 4 mil 241, ¿cuántos alcaldes estarían amenazados?

“Es difícil siempre dar un número muy preciso, por eso nosotros a principios de 2010 hablábamos de entre 50 y 100 a partir de la información que habíamos recibido.

Sería muy complicado dar un número muy preciso porque lo que hemos visto también es que muchos de ellos, los funcionarios públicos, entre alcaldes, regidores y jefes de policía, por el temor de que implica este tipo de amenazas prefieren callarse, prefieren no decir nada y tratar de sobrellevar su función, su responsabilidad, y no poner en riesgo la vida de ellos y la de su familia”.

“Nosotros estimamos que dado el interés comercial de los criminales y considerando que hay 250 municipios que generan el 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que tienen algún atractivo comercial para poder sacar algún provecho de la venta de enervantes así como la realización de otras actividades delictivas como secuestro y extorsión, consideramos que no menos de 250 alcaldes en este momento o funcionarios municipales están siendo amenazados de una manera o de otra por el crimen para que les permitan realizar sus actividades ilícitas.

Es muy probable que nosotros nos quedemos cortos con esta estimación, pero por las pláticas que hemos tenido con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con alcaldes de manera directa, así como con funcionarios tanto del orden estatal como federal creemos que hay un número aproximado de 250 ayuntamientos de intensa actividad económica en donde el crimen realiza una amenaza directa”.

“Los ayuntamientos que están de alguna manera infiltrados por el crimen, consideramos que son muchos más que ésos (250). Los que reciben una amenaza directa creemos que no son menos de 250 en este momento y creemos que pudiera ser una cifra conservadora y, reitero pues, dar una cifra muy precisa siempre va a ser muy complicado”.

— ¿Existe algún documento por parte del Senado en donde se tenga registrado este tema de alcaldes amenazados?

“No va a haber –incluso hasta por prudencia– un documento que hable de ciudades y municipios en específico, porque esa información sería muy delicada. Sí hemos estado (organizando 6:15) algunos datos sobre la presencia del crimen en fuerzas policíacas nacionales, con los mismos ayuntamientos, en los gobiernos municipales.

A partir de estudios que hemos estado viendo a detalle por parte del investigador Edgardo Buscaglia; él ha estado sacando cifras periódicas sobre la presencia delictiva y aun así son aventuradas en el sentido de que no hay datos precisos ni documentos que den fe de este tipo de situación, pero nosotros observamos que el interés comercial que se da entre los criminales se hace presente en donde el crimen pudiera recibir algún tipo de beneficio, ya sea para el cultivo de la droga, para el traslado de la droga o para la comercialización de la misma.

Donde el crimen no hace algún tipo de presencia en aquellos municipios que no les representa ninguna utilidad, no hay realmente una veda, un impedimento real que les haga desestimar presencia en algún otro ayuntamiento; si el ayuntamiento le representa al crimen algún tipo de beneficio el crimen hace acto de presencia de uno u otro sentido, pero no se detienen por el hecho de que pudiera en un momento dado el ayuntamiento hacerle frente.

Queda muy claro que los gobiernos municipales no tienen forma de hacerles frente a los criminales porque ni cuentan con el armamento ni cuentan con el recurso humano ni cuentan con el dinero, ni cuentan incluso con los elementos capacitados (con los) que cuenta el crimen, de manera que es una situación bastante delicada que nos lleva a concluir que el crimen está donde quiere estar”.

— ¿Habrá algún informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado respecto al tema de ataques y amenazas a los alcaldes del país?

“Hemos tratado de ser muy cuidadosos y prudentes con la información que tenemos. Ha habido alcaldes que incluso, muy confidencial, nos han comentado algunas cosas que no podríamos en algún momento dado dar a conocer porque hay un riesgo evidente de daño físico, pero sí detectamos pues que las policías locales están muy cooptadas; es difícil, incluso, realizar los exámenes de control de confianza que ha venido exigiendo el gobierno federal a los gobiernos municipales, y bueno, no, no hay avances reales en el combate al crimen por parte de los gobiernos municipales; todavía hace escasos tres días el Presidente de la República hacía un llamado muy enérgico a los gobiernos municipales para que limpien sus corporaciones policiacas y siguen los gobernadores a estas alturas diciendo que no pueden hacerlo, que no tienen los elementos técnicos, que no tienen los recursos, y eso es un comentario y un dato muy dramático que habla pues de que a estas alturas todavía no contamos con policías confiables prácticamente en ningún nivel y eso es un reflejo, pues, un indicador de que el crimen está presente, amenazando, de alguna manera o de otra.

Este lunes pasado todavía tuve el atrevimiento de declarar en rueda de prensa aquí en la Ciudad de México que era un suicidio virtual ser alcalde en muchos municipios del país y tristemente ayer (2 de noviembre) con este suceso en Michoacán con un compañero asesinado (Ricardo Guzmán) pues vienen a tener más sentido estas declaraciones, tristemente.

Y yo reitero que esto va a continuar mientras no hagamos un esfuerzo más responsable, más serio, de fortalecimiento de las instituciones, de connacionales, el crimen va a seguir amenazando y cumpliendo las amenazas a nivel de gobiernos de los estados y gobiernos municipales, el reto que tenemos la clase política es de generar instrumentos que estos gobiernos municipales puedan darse respuesta en las actuales condiciones”.

Alcaldes asesinados en el sexenio del Presidente Felipe Calderón
Núm.NombreFechaLugar Partido
1Ricardo Guzmán Romero2 noviembre 2011La Piedad, MichoacánPAN
2José Eduviges Nava
Altamirano
20 agosto 2011Zacualpan, Estado de MéxicoPT
3Fortino Cortés Sandoval28 julio 2011Florencia de Benito Juárez,
Zacatecas
PRI
4Luis Jiménez Mata14 enero 2011Santiago Amoltepec, OaxacaUsos y
Costumbres
5Abraham Ortiz Rosales10 enero 2011Temoac, HidalgoPVEM
6Saúl Vara Rivera7 enero 2011Zaragoza, CoahuilaPRI
7Gregorio Barradas Miravete
(Alcalde Electo)
8 noviembre 2010Juan Rodríguez Clara,
Veracruz
PAN
8Jaime Lozoya Ávila6 noviembre 2010San Bernardo, DurangoPRD
9Artemio Tomás Jiménez Baños9 octubre 2010Mártires de Tacubaya,
Oaxaca
PRI
10Gustavo Sánchez Cervantes (interino)27 septiembre 2010Tancítaro, Michoacán 
11Prisciliano Rodríguez Salinas24 septiembre 2010Doctor González, Nuevo LeónPRI
12Alexander López García8 septiembre 2010El Naranjo, San Luis PotosíPRI
13Marco Antonio Leal García29 agosto 2010Hidalgo, TamaulipasPRI
14Edelmiro Cavazos Leal18 agosto 2010Santiago, Nuevo LeónPAN
15Nicolás García Ambrosio30 junio 2010Santo Domingo de Morelos,
Oaxaca
Usos y
Costumbres
16Óscar Venancio Rivera20 junio 2010San José del Progreso,
Oaxaca
PRI
17Jesús Manuel Lara Rodríguez19 junio 2010Guadalupe Distrito Bravos,
Chihuahua
PRI
18José Santiago Agustino28 abril 2010Zapotitlán Tablas, GuerreroPRI
19Manuel Estrada Soto22 febrero 2010Mezquital, DurangoPRI
20Ramón Mendívil Sotelo18 febrero 2010Guadalupe y Calvo,
Chihuahua
PRI
21Héctor Meixueiro Muñoz14 julio 2009Namiquipa, ChihuahuaPRI
22Luis Carlos Ramírez López1 junio 2009Ocampo, DurangoPAN
23Octavio Manuel Carrillo
Castañeda
24 febrero 2009Vista Hermosa, MichoacánPRI
24Claudio Reyes Núñez5 febrero 2009Otáez, DurangoPRI
25Salvador Vergara4 octubre 2008Ixtapan de la Sal, Estado de
México
PRI
26Homero Lorenzo Ríos25 septiembre 2008Ayutla de los Libres, GuerreroPRD
27Marcelo Ibarra Villa1 julio 2008Villa Madero, MichoacánPRI
28Manuel de Jesús Angulo Torres
(desaparecido)
4 junio 2008Topia, DurangoPRI
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario