Vecinos advierten que de continuar el
descontrol de camiones, contenedores y la contaminación, cerrarán la carretera,
mientras abogados analizan opciones legales. Los hermanos Novelo son
terratenientes de El Sauzal
Un inversionista compró la
antigua hacienda del ex Presidente de México, Abelardo L. Rodríguez, para
restaurarla y convertirla en un complejo turístico, pero enfrentó el histórico
problema de la contaminación de El Sauzal.
En la entrada norte a
Ensenada convergen compañías dedicadas a procesar productos marítimos en el parque industrial Fondeport, con
tracto-camiones que cargan y descargan en la Aduana Marítima.
Los centros de población han
sido amurallados por los centros de almacenamiento de contenedores, donde ni
siquiera los choferes de las unidades pueden maniobrar.
Las compañías pesqueras que
operan a su máxima capacidad no tienen drenaje, no usan sistemas para tratar
los desechos, emiten olores pestilentes o
tiran la sanguaza a cielo abierto.
Los sauzaleños lidian con las
aguas negras que brotan todo el día por las alcantarillas mientras los camiones
usan el acotamiento como paradores de descanso.
Un grupo de ciudadanos
cansados de la situación amenazó que, de continuar la afectación ambiental y de
movilidad en la zona, cerrarán la carretera Tijuana-Ensenada.
MÁS DE 20 AÑOS DE DENUNCIAS
Vecinos conservan en sus
archivos denuncias desde 1997, todas firmadas de recibido por quienes en ese
momento dirigían as dependencias.
La Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno
del Estado y de Ecología y Medio
Ambiente del gobierno municipal, son las más recurridas aunque poco se ha resuelto.
La última evidencia que
presentó Grupo Idea, inversionistas de la Hacienda los Rodríguez, fue una
bitácora de videograbaciones que exhibe la relación de emisiones por minuto
desde el 30 de julio al 7 de diciembre de 2018.
El 10 de septiembre hicieron
una denuncia formal ante el ex delegado
Jonathan García Pereda, sobre “la contaminación ambiental existente por humo,
basura y por olores pestilentes, provenientes de las fábricas de harina de
pescado, las cuales en su procedimiento ponen la sardina a la intemperie”.
Reunión de vecinos para
hablar de diferentes temas del vecindario.
Señalan directamente a las empresas California Bahías,
SA de CV; Moon Industrial, SA de CV; Océano Industrial, SAPI de CV; Harinera
San Carlos, SA de CV; BC Food, SRL de
CV; y Pesquera Bahía Grande, SA de CV.
No obstante, una de las que
más preocupa es Baja Oriente, una fundidora de metales que produce partes
automotrices.
LOS DUEÑOS DE EL SAUZAL
En El Sauzal viven de 9 mil a
10 mil personas, muchos de los pobladores han protestado por conservar el
corredor gastronómico-turístico a lo largo de la carretera y, pese a las
manifestaciones, el sector industrial ha ganado terreno.
La superficie más grande de
tierra de Vista al Mar, es propiedad de la familia Novelo, entre ellos el
alcalde Marco y el senador Gerardo Novelo Osuna.
Ellos rentan los terrenos
para almacenamiento de contenedores y operación de la industria, pero
residentes creen que ambos servidores públicos pueden generar un cambio al
regresar la vocación a comercial o de esparcimiento.
PARAÍSO INDUSTRIAL
Hace cien años, el ex
Presidente Abelardo L. Rodríguez recibió más de mil hectáreas de tierra en lo
que es el fraccionamiento Vista al Mar, en El Sauzal de Rodríguez.
La Hacienda Los Rodríguez
tenía la característica de un frente de mar del Pacífico y el clima
mediterráneo.
En febrero de 1967, el
General falleció y sus herederos comenzaron la renta para finalmente acabar con
la venta del antiguo inmueble.
Pero el poblado era tierra de
pescadores, por lo que el Gobierno Federal empezó a otorgar concesiones a
grandes empresarios mexicanos y extranjeros, quienes convirtieron el puerto
pesquero en un paraíso industrial.
“La API (Administración
Portuaria Integral) fue la primera en meter camiones de carga pesada a las
zonas habitacionales, ellos comenzaron con este problema de contaminación que
tenemos”, recordaron Olivia y Olga, quienes tienen documentado el historial de denuncias,
además de ser de las pocas vecinas en defender la tranquilidad de Vista al Mar.
PRIORIZAN LA INDUSTRIA
Enrique Ibarra de Alba, el
inversionista, se allegó de profesionistas, arquitectos, historiadores y
restauradores para adquirir el inmueble de más de 3 millones de dólares y
emprender una campaña para evitar que las empresas extranjeras continúen con la
emisión de contaminantes en la zona.
El 3 de diciembre de 2015
adquirió la mansión con el propósito de restaurar el inmueble a casi el 100
ciento, en espera de regenerar la zona y lograr un equilibrio.
La lujosa casona se construyó
en 1930 y se ha comprado el mobiliario que perteneció al ex General Rodríguez
en varios estados de México.
El arquitecto Frank Stevenson
es el encargado de restaurar la hacienda.
En el museo de Balboa Park, en San Diego, California, consiguió los
planos originales de la hacienda, ya que en ese condado han valorado la
historia del ex Presidente, dándole un espacio en el centro cultural.
El giro original del empresario
es el negocio de gasolineras y paradores de tracto-camiones en México. Cuando
llegó a Ensenada le sorprendió la situación en que se encuentra la ciudad,
donde miles de camiones de carga pesada transitan sin espacios seguros tanto
para el conductor de la unidad como para los ciudadanos.
Con una inversión de 7.5
millones de dólares, Ibarra de Alba convertirá el espacio en un hotel boutique,
locales comerciales, viñedo y auditorio para eventos turísticos.
CON UNA MANO INVITAN AL TURISMO Y CON OTRA PERMITEN
CONTAMINACIÓN
Tras revisar la bitácora de
emisiones, el abogado ambientalista Jaime Palafox Granados no dudó en aceptar
el caso y revisar hasta dónde se puede llegar en materia legal.
Si bien las emisiones no son
un problema nuevo, actualmente están fuera de control, aseguró.
Para él, la autoridad
ambiental local ha dejado de actuar y es necesario atender la situación
mediante clausuras.
“Más que una autoridad de
protección al ambiente, es de negociación de los problemas, porque todo lo
quieren solucionar con juntas o reuniones, pero en la salud no podemos admitir
negociaciones”, comparó, además de sugerir no dejar de lado que El Sauzal es la
entrada a la ciudad y el inicio de la Ruta del Vino que por un lado tanto promueve la Secretaría
de Turismo del Estado, y por otro, la Secretaría de Protección al Ambiente
descuida.
“Con una mano invitan al
turismo y con otra permiten contaminación”, reclamó el litigante en alusión a
las dos entidades del Gobierno del Estado.
Agregó que no es algo
unipersonal, son varias luchas que se han combatido en esa delegación, donde
incluso en algún momento participó al evitar la construcción de un relleno
sanitario en 2004.
Recordó que hace varias
décadas los gobiernos permitieron que en la calle Pedro Loyola, las empresas
procesadoras de pescado contaminaran el Arroyo El Gallo.
Hace varios años estos
grandes negocios abandonaron la ciudad, los empleos se perdieron y nadie
atendió el impacto ambiental.
FONDEPORT INCUMPLE CON NOM
El 20 de febrero, la Comisión
Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) emitió un comunicado para
denunciar que las empresas de la zona industrial Fondeport son responsables
de derrames de aguas negras dentro del
poblado.
“Se han detectado descargas
de aguas industriales al alcantarillado doméstico, desechos de pescado, grasas
y aceites que deberían ser depositados al colector industrial, desembocan en el
alcantarillado de CESPE, lo que ocasiona que el drenaje esté saturado y, por
ende, provocan escurrimientos que van a dar a la vialidad”, se estableció.
El director de la
paraestatal, Carlos Loyola Peterson, indicó que esas empresas están obligadas a
tener dos drenajes. El industrial para descargar el agua que usan en los
procesos, y el sanitario para uso
doméstico.
Si bien la Norma Oficial
Mexicana (NOM) 002 SEMARNAT 1996 autoriza la descarga al alcantarillado
sanitario, lo permite en cierta cantidad y en descargas separadas.
En grasas y aceites se
desechan 48 mil 100 miligramos por litro, cuando la NOM 002 establece como
permitido 15 mg/l.
Debido a lo anterior y a la
carga orgánica, se extraen 67 metros cúbicos de lodo líquido en pipas de la
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Sauzal para trasladar a otra
planta de El Naranjo.
SIN MULTA NI SANCIONES PARA CONTAMINADORAS
A través del Departamento de
Comunicación Social, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, que
encabeza Thelma Castañeda Custodio, respondió que todas las denuncias han sido
atendidas y sus inspectores les dan seguimiento.
Y aclararon, el tema
corresponde a la Subsecretaría de Gobierno del Estado en Ensenada, con quienes
trabajan. “No todo está en nuestras manos”, fue el argumento oficial.
INDUSTRIALES ABREN DIÁLOGO
El presidente de la Cámara
Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California, Alfonso
Rosiñol De Vecchi, informó que las empresas afiliadas al organismo están
dispuestas a hacer modificaciones para mitigar los malos aromas.
En el caso del humo, precisó
que es complicado porque es parte de los procesos, “hasta cuando congelamos
emitimos humo, pero queremos aclarar que se disipa con facilidad”, expresó el
representante, y agregó que como industria de la transformación pone a
disposición una línea de comunicación con habitantes, hoteleros y
restauranteros para hacer cambios que permitan una buena convivencia.
MOVILIDAD EN ENSENADA, UN CAOS
Un accidente automovilístico
en la carretera Tijuana-Ensenada o El Sauzal-Ensenada, genera caos.
En marzo, David Pérez Tejada,
director de la Aduana Marítima, anunció un fuerte crecimiento de transporte de
mercancía en 2019, estimado en 12 por ciento y a reflejarse en el
almacenamiento de contenedores en El Sauzal.
ZETA informó que el Consejo
Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), a través del presidente Jorge
Eduardo Cortés Ríos, rechazó el plan en tanto Ensenada no tenga suficientes
carreteras que puedan soportar el tráfico, e invitó al funcionario a llevar a
cabo una gestión para exigir que el gobierno concluya los proyectos carreteros
pendientes.
Desde 2018, el puerto
invirtió en la compra de grúas para aumentar el movimiento carguero a través de
contenedores.
Las dos obras paralizadas por
falta de presupuesto son el Libramiento El Sauzal- Maneadero y la carretera
alterna de La Misión hacia la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada
Para concluir, Rosiñol De
Vecchi aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente ha hecho inspecciones, a la
par que las compañías pesqueras han llevado a cabo las modificaciones
necesarias.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ LORENA LAMAS /LUNES, 22 ABRIL, 2019 01:00 PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario