El gobierno de Juan Manuel Gastélum
Buenrostro está condicionado a poner en operación, el Sistema Integral de
Transporte de Tijuana (SITT), en menos de dos meses, antes del 1 de noviembre
de 2018; caso contrario, tendría que devolver 800 millones de pesos por los
recursos aportados por la federación a fondo perdido, a través de Fonadin. En
tanto, mientras Altisa abandonó su participación en el SITT, El Napo asegura
que a partir del lunes pondrá a funcionar, la fase 1 de la ruta troncal
Una vez vencidos los plazos
determinados por instituciones crediticias y el Fondo Nacional de
Infraestructura (Fonadin), instancias que financiaron el Sistema Integral de
Transporte de Tijuana (SITT), de no ponerse en operación la primera fase de la
Ruta Troncal antes de noviembre, transportistas y Ayuntamiento de Tijuana
deberán devolver camiones y recursos obtenidos a fondo perdido.
La aportación de Fonadin a
fondo perdido fue de 510 millones de pesos, condicionando la operación del
proyecto para febrero de 2017.
El inacabado proyecto ha sido
sujeto a prórrogas sin registrar mayor avance, por lo que a punto de culminar
la administración federal, al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro se le
emplazó poner en funcionamiento las rutas pre troncales y alimentadoras; caso
contrario, deberá devolver la contribución que la Federación aplicó para el
SITT vía Fonadin. Así lo planteó la autoridad municipal a los transportistas de
Tijuana, a quienes por separado ha invitado a sumarse al proyecto.
Fonadin no solo podría
requerir la devolución de los 510 millones de pesos, sino que también, de
acuerdo a las cláusulas del contrato, podría sumar el importante de los
rendimientos que se hubieran obtenido por su inversión, es decir, el municipio
podría verse obligado a devolver 800 millones de pesos, estimó el tesorero
Ricardo Chavarría Morales.
En tanto, “el plazo fatal” para
que las empresas concesionadas como operador rodante inicien con el pago de los
créditos contraídos en la compra de camiones troncales y alimentadores,
financiamiento que en conjunto suma 302 millones de pesos, vence el 1 de
noviembre, fecha en que deberán comenzar a abonar los intereses del crédito,
informó Arturo Aguirre, representante de SITTSA.
OBLIGAN A ALTISA A ABANDONAR RUTA TRONCAL
Después que ZETA publicara la
arbitraria irrupción de Altisa en la Ruta Troncal del SITT, el sábado 1 de
septiembre, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se comunicó con
transportistas de Azul y Blanco, asegurando desconocer esa situación y comprometiéndose
a poner orden, compartió Héctor Márquez, dirigente de esa organización de
transporte público.
“El día de hoy dejamos de
prestar el servicio en el SITT. Nos salimos totalmente. Será una ciudad de
taxis y sin movilidad”, informó a este Semanario, Pedro Zamorano, apoderado de
Altisa, la mañana del lunes 3 de septiembre.
En efecto, a partir de ese
día la empresa propiedad de Víctor Sevilla dejó de operar sus unidades
alimentadoras dentro del derrotero de la Ruta Troncal, no sin advertir que
seguirá el recorrido que tiene concesionado, el cual corre casi paralelo al
itinerario principal del nuevo sistema de transporte. “Nosotros lo tenemos
igual por Niños Héroes y nos podemos bajar por la -calle- Segunda a la Línea
–Internacional- si ese es el problema, son solo cuadras, lo podemos ajustar”,
indicó Zamorano.
Agregó que su participación
fue para apoyar al gobierno municipal a evitar la devolución del recurso
federal con que se financió el proyecto del SITT, “por eso nos pidió ayuda -la
autoridad municipal-”.
CULPAN A MUNICIPIO DE PONER EN RIESGO INVERSIÓN
En 2013, el XX Ayuntamiento
firmó un convenio con el Fondo Nacional de Obras y el Banco Nacional de Obras
(Banobras) para el financiamiento del equipamiento de lo que sería el nuevo
sistema de transporte, proyecto para el que se determinaron plazos. La
terminación de la construcción de las obras del SITT se programó para noviembre
de 2016, mientras que su operación se determinó para febrero de 2017.
Mientras Javier Salas,
director de la paramunicipal SITT, culpa a las empresas de autotransportes
aglutinadas en SITTSA de no poner en operación el total de las unidades
programadas para circular en la primera fase, Arturo Aguirre, representante de
SITTSA, refiere que el propio gobierno les ha demandado aplazar el arranque del
proyecto..
“Los camiones están aquí
desde noviembre de 2016, pero no los habíamos puesto a circular por respetar la
política del Ayuntamiento de buena negociación, porque el Ayuntamiento, para
evitar problemas, trató de convenir para sumar a los demás transportistas. Pero
ya no se puede esperar más”, anotó Arturo Aguirre.
Del total de los 30 BRT y 150
unidades alimentadoras, adeudan 302 millones de pesos, financiamiento del que
han logrado prórrogas, pero ya no cuentan con más plazo, “los tiempos
crediticios ya se vencieron para las empresas de transporte, ya no podemos
esperar más”, argumentó Aguirre.
En tanto, Javier Salas,
director del SITT, declaró a ZETA que el hecho de que se busque la
participación de otras empresas de transporte obedece a que SITTSA no ha
cumplido con el convenio por el que obtuvo la concesión de la Ruta Troncal.
Respecto al proyecto, dijo
que no hay riesgo de perderlo, porque el Municipio tiene programado que
funcione al cien por ciento para finales de 2018.
HASTA CON INTERESES FONADIN PODRÍA DEMANDAR REEMBOLSO
De acuerdo al convenio
financiero, en su cláusula décima cuarta estipuló un reembolso del apoyo por
municipio, que a la letra dice:
“El municipio se obliga a
reembolsar directamente al fondo, el monto del apoyo que se haya ejercido para
el pago de estimaciones, más el importante de los rendimientos que se hubieran
obtenido por su inversión, en los términos que se estipula en el fideicomiso, a
la fecha que se haya dispuesto el apoyo y hasta su total reembolso al fondo”.
Más adelante se precisa en
qué casos, el reembolso puede hacerse efectivo, siendo el enumerado en el
inciso “b” en el que encuadra el caso del SITT de Tijuana: “que no se haya
iniciado el servicio de transporte masivo por el corredor troncal con los
autobuses nuevos y el sistema de control y recaudo planteado para el proyecto,
en un plazo que en ningún caso exceda de seis meses después de la terminación
de la obra pública del proyecto, sin causa plenamente justificada a
satisfacción del Fondo”.
Sin embargo, expuso el
tesorero Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, “no se ha aplicado esta
cláusula por Banobras o Fonadin, toda vez que han constatado que este
ayuntamiento ha hecho lo propio para que dicho sistema funcione contra todo
acto de sabotaje y vandalismo que ha requerido de presupuesto adicional para
tratar de que funcione”.
En caso de reembolsar el
recurso sería aproximadamente 800 millones -de 510 millones de pesos que
aportó- y esto debería ser cubierto máximo en tres años contados a partir de la
notificación formal de Fondo, y deberán realizarse pagos semestrales y nos
obligarán a incluirlos en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal”,
explicó el tesorero municipal.
A PARTIR DEL LUNES OPERARA FASE 1 DEL SITT: NAPO
Con el ultimátum de las
instituciones financieras y armadoras que les financiaron las unidades para
operar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana, transportistas de SITTSA
tomaron la decisión de ya no atender más el llamado del gobierno municipal de
esperar un consenso con el resto de las empresas de transporte público y, a
partir del lunes 10 de septiembre, anunciaron que pondrán en operación la fase
uno del SITT.
“Empezaremos echar a andar
todas las rutas a partir de esta semana que entra”, anunció Arturo Aguirre,
quien aseguró que actualmente cuentan con 150 camiones, 30 troncales y 120
alimentadores.
Explicó que operarán 25 rutas
alimentadoras, 12 pre troncales y dos troncales; cada troncal abarca un
recorrido de 34 kilómetros con una duración de 90 minutos. El tiempo de espera
para abordar cada unidad será de 15 minutos “al principio, después será de
cinco minutos”.
Las dos rutas principales se
desarrollarán de la terminal Insurgentes-Línea de San Ysidro-Centro y terminal
Insurgentes-Zona Río-Centro-, mismas que serán operadas en dos sentidos -R1 y
R2- con 15 unidades en cada una, “es por ello que en la Ruta Troncal solo
pueden operar unidades tipo BRT, porque traen puerta en ambos lados, necesarias
para poder operar en ambos sentidos; no se pueden incluir en la Ruta Troncal
unidades alimentadoras porque las estaciones están ubicadas en ambos sentidos,
por lo que la invitación a Altisa fue que incluyera sus camiones solo como
alimentadores, pero no respetó el acuerdo que hizo con la autoridad”, declaró.
MULTAS POR USO DE CARRIL CONFINADO HASTA OCTUBRE
Para SITTSA, el hecho de
diferir un mes más la aplicación de multas por el uso del carril confinado a la
Ruta Troncal es un error, el cual Arturo Aguirre considera un intento por
frenar la circulación de las unidades. Aun así, desarrollarán la fase uno a
partir del próximo lunes 10 de septiembre.
Leopoldo Guerrero, secretario
de Gobierno municipal, comentó que durante septiembre los automovilistas que
circulen por los carriles etiquetados como exclusivos del SITT recibirán “solo
una amonestación con una boleta que no tiene repercusión monetaria”.
Y añadió, “la aplicación
formal de la infracción -la cual se efectuará a partir del 1 de octubre, de
acuerdo al nuevo plazo- tiene que ver con el funcionamiento normal del sistema,
si hay un atraso en el arranque, esto indica que tenemos que prorrogar el tema
de la infracción; ya se están integrando algunas rutas alimentadoras en el tema
del SITT para ir implementado el pasaje”, proceso que prevé, concluirá a
finales de este mes.
“Estamos trabajando para que
todas las empresas estén incluidas, el sistema de transporte tiene que ser
integral, en la que ninguna colonia ni ninguna empresa que preste el servicio
tenga que estar fuera. Sabemos que es un tema que se va a dar poco a poco,
porque hay que conciliar intereses de las propias empresas”.
Para concluir, subrayó que
también se busca integrar un esquema de cobro que garantice a todas las
empresas participantes “tener la tranquilidad y seguridad que van a poder
formar parte no solo en la prestación del servicio, también de las ganancias”.
(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO / ISABEL MERCADO /LUNES, 10
SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)
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