Consultores panistas, exfuncionarios,
licitaciones retrasadas y empresas con domicilios que resultaron ser inmuebles
abandonados, son características de algunas empresas encargadas del diseño y
construcción de la última etapa del Sistema Rápido de Transporte (BRT, por sus
siglas en inglés), que según el mismo alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, tuvo un
costo total de alrededor de 300 millones de pesos, desde que se inició el
proyecto en la administración de Francisco Pérez Tejada
Militantes del PAN,
exfuncionarios allegados a la administración, domicilios que no coinciden con
lo referido a la autoridad, fueron hechos detectados en algunas empresas
encargadas de la construcción de la última etapa del Sistema Rápido de
Transporte (BRT, por sus siglas en inglés), que pretende ser concluida para el
mes de diciembre.
La que a manera de burla fue
bautizada como la ciclovía más cara del mundo, ya que por cinco años solo fue
utilizada por personas que viajaban en bicicleta, tendrá una inversión extra de
100 millones de pesos, facilitada en su mayoría por Banobras, de la cual ya se
habrían gastado 38 millones 351 mil 486.73, en los trabajos de seis empresas,
dejando pendiente la firma de tres contratos, según la página de Internet del
Ayuntamiento.
Aunque reconoció las
afirmaciones, el director de Obras Públicas, Francisco Reynoso Ambriz, aseveró
que la selección de las empresas se llevó a cabo a través de licitaciones
públicas y que las empresas no resultaron ganadoras por un tema político, sino
por la capacidad de las mismas, en un escenario donde todos los interesados
pudieron competir.
El pasado lunes 28 de agosto,
el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, encabezó un evento de grandes
proporciones en las inmediaciones del Corredor Palaco, para celebrar el inicio
de los trabajos de construcción de dicha obra, concluida desde hace
prácticamente cinco años, cuyo diseño corrió por cuenta de la administración de
Rodolfo Valdez, construida por Francisco Pérez Tejada y que terminó abandonada
por Jaime Rafael Díaz Ochoa.
En su discurso, Sánchez
Vázquez aseveró que hasta ese momento, el BRT era considerado un monumento a la
indolencia de las autoridades; sin embargo, se comprometió a que para el mes de
diciembre será una realidad para los mexicalenses.
Rafael Naranjo, líder del
sector transportista, aseveró que el Ayuntamiento de Mexicali no les ha
informado cuál empresa se beneficiará con la que será llamada Línea 1 Express,
pero según los cálculos expuestos por el presidente municipal, pretenden que
sea utilizado por un total de 22 a 25 mil ciudadanos diariamente, lo que
representaría ganancias millonarias anuales.
LAS EMPRESAS
Son ocho compañías las que se
encargan de llevar a cabo los trabajos de semaforización, señalización, un estudio
de ingeniería de tránsito y una evaluación externa, por los que se pagará más
de 38 millones de pesos, según las cuentas de los contratos.
Divididos en seis convenios,
pues hay otros tantos que no han sido firmados, según el apartado de licitación
de obras 2018, disponible en la página de Internet del Ayuntamiento de
Mexicali, iniciaron los trabajos tan anunciados por la actual administración,
los cuales representan en su conjunto, uno de los compromisos de campaña más
importantes de la gestión del actual alcalde.
El primero de ellos es una
persona física de nombre Jesús Enrique Rodríguez Vidauri, quien según el
convenio, es el encargado de instalar aproximadamente la mitad de los semáforos
del BRT, cuyo contrato asciende a 16 millones 015 mil 584.86 pesos, el más
grande de los disponibles en la página de Internet.
ZETA buscó el domicilio
fiscal proporcionado por el proveedor, pero solo encontró un viejo local cerrado
de comida japonesa y a un costado, un “picadero” donde aparentemente había un
negocio hace algunos años.
En el domicilio marcado con
el número 1025 de la calzada Cuauhtémoc, en la colonia Prohogar, había una lona
pegada adjudicada a la empresa MTZ Inmobiliaria, donde al llamar por teléfono,
un joven de nombre José Luis contestó y dijo que el inmueble ya no era
propiedad de esta persona, pero se reservó el nombre del nuevo propietario,
argumentando que divulgarlo violaría la privacidad del cliente.
Tras revisar el Registro
Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), se constató que los dueños son
Delia Vidauri Padilla y de Martha Ornelas Estrada, la primera de ellas es madre
de Jesús Enrique -quien cabe mencionar, no aparece en el Registro Nacional de
Profesionistas-. Según los mismos comerciantes y residentes de la zona, la
mujer era propietaria junto con su esposo, Jesús Rodríguez Avendaño, dueño de
un negocio llamado “Eléctrica Roma”, el cual cerró por padecer severos
problemas financieros, lo cual puede constatarse en el Registro Público de
Comercio.
Los mismos comerciantes
resaltaron que de manera recurrente, representantes de empresas acuden a
preguntar por ellos para cobrar adeudos. Coincidentemente, el tiempo que lleva
cerrado el negocio es el que adeuda de predial, de acuerdo a la clave catastral
PH13102, disponible en el apartado “Paga tu Predial”, de la página del
Ayuntamiento de Mexicali.
Revisando su historial de
obras, solo pudieron encontrarse dos que fueron entregadas a través de una
adjudicación directa durante esta administración municipal. Se trata de un
proyecto de alumbrado público en diversas colonias de Mexicali, por lo cual
cobró cientos de miles de pesos.
Se tuvo un breve contacto con
el propietario por medio de una escueta llamada telefónica, previo a una
reunión, donde comentó que ese domicilio le pertenecía -aunque la inmobiliaria
lo negó-, pero que había rentado la parte de enfrente y que utilizaba el patio
trasero como almacén, ya que no atendía a personas. Sin embargo, al revisar la
parte posterior -que ya sería otro domicilio-, solo pudo vislumbrarse un enorme
muro con una pequeña puerta de metal que únicamente puede abrirse desde el
interior, puesto que cuenta con una barra de metal corrediza que lo impide.
Prometió una entrevista, pero al cierre de la edición no pudo ser pactada.
Otro de los encargados de la
obra es el exdirector Técnico del Fideicomiso Autopista La Rumorosa (Fiarum),
Ramón Abel Maciel Rojas, durante la administración del exgobernador Eugenio
Elorduy Walther, propietario de Automotriz del Valle de Baja California,
empresa de la que el actual presidente municipal, Gustavo Sánchez Vázquez, fue
apoderado legal durante los años 90.
Maciel Rojas, militante del
PAN desde el año 2004, según consta en el padrón nacional blanquiazul, fue
contratado para la “Elaboración de estudio de ingeniería de tránsito para el
sistema integrado de transporte BRT, línea 1”, por el que percibiría la
cantidad de 909 mil 328.85 pesos.
Fue seleccionado a través de
la modalidad de invitación a tres o más empresas, y no una licitación pública,
donde compitieron el ingeniero Rafael Vásquez Espinoza, la empresa Proyectos de
Ingeniería, Supervisión y Asesoría, S.C., y Mario Alberto Valdez Hernández,
pero el Ayuntamiento se inclinó por Maciel Rojas, que resultó ser el de menor
costo.
Cabe señalar que Rafael
Vásquez Espinosa participó en otra licitación y resultó ganador. El ingeniero
se encargaría de llevar a cabo una supervisión externa del proyecto BRT, por un
monto de un millón 043 mil 693.88 pesos, para lo cual se asoció con el
ingeniero Gabriel Vizcaíno, quien fue director de Estudio y Proyectos de la
Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), durante
el último tramo de la administración del exgobernador José Guadalupe Osuna
Millán, según su página de Linkedin y su currículum disponible en la página GC
Consultores, de la que es director.
Curiosamente, el secretario
de Sidue en ese entonces era Carlos Flores Vázquez, hoy director de Servicios
Públicos de la administración de Sánchez Vázquez, y que durante su gestión se
construyó una parte del BRT, específicamente la que corresponde al Corredor
Palaco.
En un reportaje de Isabel
Mercado, de junio de 2017, llamado “Piso parejo para todos en asignación de
obras”; el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de
Baja California, Víctor Escobar Sánchez, denunció que Vizcaíno es uno de los
favorecidos del Gobierno del Estado en el tema de obras, sobre todo porque las
recibe a través de adjudicaciones directas y no de licitaciones.
El domicilio para recibir
notificaciones que ofrecieron los ingenieros fue calle Moreras número 1093, del
Fraccionamiento Chapultepec Los Pinos, el cual no pudo ser localizado por este
reportero debido a que, según vecinos, los números de las propiedades no
llevaban una secuencia definida y brincan casi de manera aleatoria.
El resto de las empresas
involucradas son MAC Electricidad y Señalamientos Viales S. de R.L. de C.V.,
representada por Salvador Macías Medina y su hijo Salvador Medina Espinoza; y
Equipos Eléctricos de Baja California S.A. de C.V., las cuales percibirán 11
millones 706 mil 513.39 pesos, por instalar los semáforos en la mitad de la
obra. El resto lo hará Jesús Enrique Rodríguez Vidauri.
Otra empresa llamada
Desarrollos Innova, propiedad de Jorge Esteban Sodi Luna, se asoció con otra
persona física llamada Héctor Alfonso Torres García, quien es propietario de
TOGA Señalamientos, que ha sido proveedora de gobiernos durante varios años,
sobre todo del Fiarum, donde ha recibido algunas adjudicaciones directas.
Ambas empresas obtuvieron los
dos contratos para la señalización del BRT, cuatro millones 743 mil 834 y tres
millones 936 mil 296 pesos, por este concepto que se desconoce la cantidad de
trabajo que se realizará.
Las licitaciones pendientes
disponibles en la página de internet del Ayuntamiento de Mexicali, son para
instalar un software para el análisis del tránsito y la fibra óptica que se
instalará alrededor de los 18 kilómetros de BRT.
ELEGIMOS A LOS MEJORES, NO POR PARTIDISMO: REYNOSO
La respuesta del Ayuntamiento
de Mexicali, a través del director de Obras Públicas, Francisco Reynoso Ambriz,
fue clara al afirmar que la elección de las empresas e ingenieros que
culminarían el proyecto BRT, tuvo como prioridad encontrar a los mejores por
encima de los intereses partidistas.
El funcionario fue
entrevistado durante un evento realizado en la escuela secundaria número 87,
ubicada en la colonia Fovissste, donde enfatizó que el procedimiento para
elegir a las empresas fue público y a través de licitaciones, por lo que no
hubo intereses particulares o afinidad hacia los dueños o las empresas mismas.
Sobre los cuestionamientos
realizados por el caso de Jesús Enrique Rodríguez Vidauri, aseveró que dicho
inmueble es de su propiedad, aunque no se encuentre en operaciones, por lo que
no se trata de una ilegalidad. Además señaló que tiene experiencia realizando
obras para el Ayuntamiento de Mexicali y la iniciativa privada.
Afirmó que la empresa de sus
padres llamada Eléctrica Roma realizó muchas obras en su giro. Sin embargo,
decidieron cambiar de persona física a moral, desconociendo los motivos que
tuvieron.
Sobre los ingenieros Vizcaíno
y Maciel Rojas, comentó que ambos participaron como cualquier persona en las
licitaciones.
“Lo que te puedo decir es que
buscamos gente con capacidad técnica, en materia de tránsito y transporte son
pocos los que se dedican a eso, dentro de las obras hay amarillos, rojos y
azules, no es condición para ser invitado o en las licitaciones, no nos
inclinamos a ningún color”.
Reynoso Ambriz negó además
que hubiera licitaciones pendientes, pues aseguró incluso que ya hay anticipo
en muchas de ellas, por lo que dijo desconocer a qué se debe que el portal de
Internet no esté actualizado. Tampoco dijo qué empresas se encargarían de las
licitaciones pendientes.
El BRT
La obra cuyo costo total
alcanzó los 300 millones de pesos fue proyectada desde 2010 y tiene cinco años
desde que se concluyó, pero se ha mantenido inoperante gracias a la falta de
voluntad de las administraciones pasadas, según afirmó el alcalde Gustavo
Sánchez Vázquez. Consta de dos carriles de concreto que parten desde el centro
de la ciudad hasta la entrada del Ejido Puebla, lo que representa 18 kilómetros
de obra pública realizados con dinero de los tres niveles de gobierno. De
hecho, la mitad de la obra corrió por cuenta del gobierno de Osuna Millán.
La última etapa constará de
la instalación de 108 semáforos, aunque algunos de ellos solo recibirán un
ligero mantenimiento, ya que coinciden con el modelo necesario para ponerse en
operación. El 70 por ciento será instalación nueva.
El director de Obras Públicas
afirmó que de manera paralela se licitarán los paraderos de camión que
pretenden instalarse a lo largo del BRT, pero eso correspondería a la Oficialía
Mayor, la cual buscará empresas relacionadas con el tema de publicidad para su
operación.
Por su parte, el alcalde
Gustavo Sánchez Vázquez anunció que antes de que termine la administración,
podrían iniciarse los trabajos del BRT Línea 2 e incluso se presentará el
proyecto para la Línea 3, lo cual fue ofrecido por Banobras, con lo que
pretenden mejorar la conectividad y el aforo del transporte público que
actualmente en Mexicali es del ocho por ciento de la población, uno de los más
bajos a nivel nacional.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / EDUARDO VILLA LUGO
/LUNES, 3 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)
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