En el territorio sagrado de
la tribu yoreme últimamente es posible detectar algunos movimientos entre
algunos miembros de esa etnia, lo cual hace suponer un despliegue de
estrategias entre los grupos de yaquis rivales, unos a favor del gasoducto que
atraviesa sus tierras y otros, como los de Lomas de Bácum, que se oponen a los
trabajos de la empresa Gas de Aguaprieta (Infraestructura Energética Nova,
IENova), punta de lanza de la expansión de negocios en la zona noroeste del
país al amparo del poder político y en la que Carlos Ruiz Sacristán, funge como
su presidente y director general.
Como se sabe los yaquis están
asentados en una zona desértica en donde la escasez del agua es un problema
grave, y hace que ese líquido sea necesario para la sobrevivencia. En los ocho
pueblos tradicionales, seis de los cuales se ubican en el municipio de Guaymas,
muchas viviendas de la comunidad no cuentan con agua potable, ni drenaje y se
bastecen de los canales del Río Yaqui.
Un informe denominado “Una
sentencia fallida”, elaborado por la Misión Civil de Observación Consulta a la
Tribu Yaqui”, sostiene que en las últimas tres décadas gran parte del agua de
la zona es usada para surtir a otras ciudades, a la agroindustria y a las
actividades mineras en Sonora.
Actualmente, con poca
inversión, sin tomar las medidas adecuadas de seguridad y sin consultar a la
tribu conforme a los protocolos del Convenio 169 de la OIT, la gasera IENova,
pretende de servirse de su territorio.
REFORMA ENERGÉTICA PARA LOS CUATES: DEPREDACIÓN Y
CORRUPCIÓN
IEnova es filial de la
trasnacional Sempra Energy y apoyada desde las altas esferas del gobierno
federal y estatal, ejemplo de la depredadora aplicación de la corrupta desde su
diseño, reforma energética peñanietista, en ese capitalismo para los cuates y
compadres que se aplica como modelo económico desde 1980, cuando Carlos Salinas
de Gortari, creó el Plan Global de Desarrollo.
No se requiere ser un genio
para saber que el fondo de esa disputa entre los herederos del indio Cajeme,
muy divididos internamente entre duales, patycis y tradicionales, están el
dinero, temas de protección civil y de seguridad para los pueblos, la defensa
de la tierra y de los usos, costumbres y tradiciones y algún torocoyori
meciendo la cuna para sacar raja.
Luego del enfrentamiento del
año pasado –21 de octubre del 2016-- que costó la vida a un miembro de la tribu
en Lomas de Bácum y los avances en la batalla jurídica que las autoridades
tradicionales de dicho poblado llevan a cabo en el Juzgado Séptimo de Distrito
de Ciudad Obregón, en donde quedó claro que no hubo consulta respecto a la
utilización de la tierra de la etnia que albergaría el gasoducto y de que
existen irregularidades en la factibilidad y el uso de suelo, así como los
permisos de construcción, en el tramo que pertenece al municipio de Guaymas en
que están comprendidos seis de los ocho pueblos tradicionales.
LA LUCHA SEGÚN TOMÁS ROJO: PARA SERVIR AL PATRÓN
Por parte del grupo que está
a favor de la introducción de la tubería que conducirá el gas por territorio
indígena andan muy moviditos y son quienes validaron dinero de por medio una
amañada consulta indígena, De esa facción forman parte los llamados Paticys o
duales encabezados por Tomás Rojo y el comandante de Lomas de Guamúchil
perteneciente al pueblo de Cócorit César Cota Tórtola –quien comandó el ataque
a Lomas de Bácum para deponer a las autoridades tradicionales-- así como
habitantes de algunos pueblos que les siguen el rollo, decidieron en un cambio
de señales hacer uso del derecho de audiencia en el juicio de amparo 312/2016
ante el juzgado federal citado, además de que acudieron ante la rectoría del
ITSON de Cajeme, a delatar la injerencia en los asuntos de la tribu del
investigador de la institución doctor Rodrigo González, quien asesora en su lucha
las autoridades de Lomas de Bácum, desde los tiempos del Movimiento No al
Novillo, opuesto al Acueducto Independencia durante el gobierno de Guillermo
Padrés y quien por ser Doctor en Aguas Profundas, levantó los peritajes en la
presa El Novillo para demostrar la afectación por el despojo de las aguas del
Río Yaqui, tanto en los tribunales como en Comisiones del Congreso de la Unión.
O sea Rodrigo, no es ningún improvisado en los temas de la tribu.
Tomás y los suyos, por ser
los principales apoyadores al interior de la tribu de la empresa IEnova, luego
del fallido intento de tomar la Guardia Tradicional de Lomas de Bácum con la
gresca que armaron ese 21 de octubre del 2016, han pasado a desplegar el
sabotaje como táctica para quebrar la resistencia de la gente de ese poblado,
por eso se están moviendo para presionar tanto a las autoridades del ITSON como
al Juzgado Séptimo de Distrito en donde se debate que no hubo la indispensable
consulta indígena para usar su territorio y mucho menos un plan de protección
civil para evitar riesgos a la población asentada en las áreas por donde pase
la tubería cargada de gas. Hace días tomaron las oficinas de la Fiscalía
General del Estado en Ciudad Obregón, dizque para que se esclarezca el
homicidio de Cruz Bustamente, el yaqui muerto el año pasado, cuya autoría todo
indica no la cometió quien está imputado.
LA RESISTENCIA YAQUI SEGÚN PACO IGNACIO TAIBO II
Paco Ignacio Taibo II, es
militante de Morena, lo cual no es ningún pecado y un prolífico autor de
novelas históricas y el creador del género neo policíaco en América Latina con
su saga sobre el sagaz detective chilango Héctor Belascoarán Shayne y hace años
publicó un texto sobre la resistencia heroica de los yaquis ante tanta
embestida tratando de acabarlos.
El 20 de octubre pasado,
Paco, fue convidado por las autoridades de Lomas de Bácum y la CNTE, para
hablar al respecto de los intentos por exterminarlos. El detalle es que la
presentación de su charla corrió a cargo del profe jubilado David Guadalupe
Valenzuela, un tipo al que le da por colarse a cuanto movimiento social se
presenta y al cual no sin sacarle raja, después entrega o sacaba. Por algo los
maestros de la Asamblea Magisterial del sur del estado no quieren ni oír su
nombre, ante la sospecha de que trabaja para sí mismo y para el Pato de Lucas,
titular de la SEC y quien es el abogado del yaqui detenido por los hechos
violentos del año pasado, cuando su defensor original, también propuesto por
David Guadalupe, voló para San Luis Río Colorado, “sabe convencido por quién”.
Eso ya tiene a varios líderes del movimiento yaqui con el ojo avizor.
Para aderezar su lucha en
contra de los poderes fácticos y conmemorar el primer aniversario del ataque de
la gente comandada por César Cota Tórtola, quien al frente de 500 facinerosos
llegaron en 15 vehículos trataron de deponer a las autoridades tradicionales,
la Guardia Tradicional del Pueblo Yaqui de Lomas de Bácum, armó un programa
para los días 20 a 22 de octubre para conmemorar la defensa del territorio
ancestral de la gran nación yoreme, con actividades académicas, culturales y
deportivas. Destaca la conferencia “Desarrollo incluyente. Nunca más sin las
comunidades indígenas” por Benito Barreras Lara y Sandra Luz Rivera, ex alumnos
residentes de las Casas de la Universidad de Sinaloa.
EN BUSCA DE ALMA GRANDE, EL YAQUI JUSTICIERO
A Ignacio “Nacho” Martínez
Tadeo, quien escaló cargos públicos bajo la bandera del PRI, la prensa lo
motejó como “El Yaqui Justiciero”, en alusión a aquel personaje de ficción de
las historietas mexicanas de aventuras en los años sesentas del siglo pasado y
que en el cine encarnó el actor Manuel López Ochoa y cintas de 1965 que dirigió
Chano Urueta, el cual se suponía era una especie de Sherlock Holmes, que velaba
por la defensa de los intereses de la tribu. Obvio que Martínez Tadeo, no fue
nada de eso, menos reivindicó viejas demandas de caudillos como José María
Leyva y Tetabiate.
La tribu con el paso de los
años ha continuado en el hacinamiento y en el abandono y solo de vez en cuando,
como en las pizcas electorales, es vista como instrumento por parte de sus
candidatos y sus partidos, a quienes en honor a la verdad también los yoremes,
quienes no son unas peritas en dulce, siguiendo parte de la tradición, les
bajan apoyos.
Y aunque nadie espera la presencia
del gran héroe, del hombre providencial o del super hombre al estilo Thomas
Carlyle o Friedrich Nietzsche, en su momento caciques indígenas como Cajeme y
Tetabiate, supieron liderar la tribu en su supervivencia.
Durante el gobierno del Nuevo
Sonora de Padrés y sus secuaces, los Bours y demás ricos productores de Cajeme,
la tomaron como aliada estratégica en contra de la lucha del megaproyecto
Acueducto Independencia, debido a que la mitad del caudal de lo que almacene la
presa La Angostura en tiempo agrícola, es decir que el 50% del elemento líquido
del Río Yaqui, les pertenece por decreto presidencial de 1940 del Tata Lázaro.
Hoy, con motivo de la
resistencia del pueblo de Lomas de Bácum, en contra de que el gasoducto de
IEnova, cruce su territorio, el apoyo de antaño se esfumó, porque bisnes son
bisnes. A buen entendedor.
Por ese motivo, las
autoridades tradicionales buscaron apoyo legal de la ONG de Chihuahua Fundación
Sierra Madre, entidad en donde los tarahumaras llevan a cabo una lucha parecida
para evitar el despojo de sus tierras.
Y aun año del artero ataque a
Lomas de Bácum y el posterior “levantón” de los abogados que llevan el
expediente 312/2016 en donde se ordenó parar los trabajos del gasoducto, la
lucha de posiciones entre los grupos en pugna al interior de la tribu y sus
patrocinadores externos continua, pero los torocoyoris, están más que
detectados.
Para el sociólogo Tonatiuh
Castro Silva, el asunto está muy claro: Más que un choque entre hermanos, es un
choque de intereses entre la tribu yaqui y el capital extranjero, apoyado por
ex funcionarios incrustados en la empresa gasera.
“En su toma de protesta como
Gobernadora Constitucional de Sonora, en parte de su discurso Claudia Pavlovich
Arellano hizo una alusión directa al Juramento sagrado con el que los
gobernadores yaquis asumen su cargo, parafraseándolo parcialmente, y que en su
integridad reza:
Para ti no habrá ya sol.
Para ti no habrá ya muerte.
Para ti no habrá ya dolor.
Para ti no habrá ya calor,
ni sed, ni hambre, ni lluvia,
ni aire, ni enfermedades,
ni familia.
Nada podrá atemorizarte.
Todo ha concluido para ti,
excepto una cosa:
el cumplimiento del deber
en el puesto que se te designe;
ahí quedarás
por la defensa de tu nación,
de tu puesto, de tu raza,
de tus costumbres,
de tu religión.
¿Juras cumplir con el mandato divino?
– ¡EHUI! (¡SÍ!)
La intempestiva cita,
presenciada por miles y televisada en vivo, dejó estupefactos a audiencia y
comentaristas, y se tomó como un exabrupto; se admitió dándole el beneficio de
la duda, suponiendo que a diferencia del corrupto gobierno de Guillermo Padrés
atendería las necesidades de la `tribu´, y de las etnias de Sonora en general”,
anota Castro Silva en entrevista para Dossier Político, publicada el 27 de
octubre de 2016.
Sin embargo a dos años de la
asunción al poder los yoremes, continúan a la espera… Y Alma Grande, “El Yaqui
Justiciero”, sigue sin darse una vueltecita por sus tierras.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA (PD)/ AGUEDA BAROJAS /22 OCTUBRE 2017)
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