En el documento vigente hasta 2032, firmado en los
últimos días de gobierno de Hirata Chico, existen irregularidades en el proceso
de licitación, tiene cláusula de exclusividad y cuenta con solo cuatro grúas
para cubrir todo el municipio hasta el Paralelo 28, además de sanciones
económicas si se usa otra compañía
El Cabildo de Ensenada está
en vías de disolver un contrato con la empresa Arrastres de Ensenada, SA de CV,
que fue firmado en los últimos días del gobierno del ex alcalde Gilberto Hirata
Chico y el entonces secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.
La regidora Norma Angélica
Silva Aguirre, del Partido Nueva Alianza, presentó en sesión de Cabildo una
propuesta para que revise y analice el contrato firmado en noviembre de 2016,
el cual tiene vigencia hasta noviembre de 2032, con cláusulas desfavorables
para el erario público y los usuarios.
“Consideramos oportuno
observar la legalidad del acto en cuestión, además de vigilar el cumplimiento,
verificar si se está dando cumplimiento con las condiciones establecidas o bien
si es dable una modificación, e incluso la revocación de la concesión por
incumplimiento de las condiciones del contrato”, describió la edil.
Las irregularidades iniciaron
con el proceso de licitación, luego que Avanti Logística mantuviera la
concesión durante las últimas cinco administraciones, no obstante, en febrero
de 2016 se acordó lanzar la convocatoria para el otorgamiento de una nueva,
misma que en junio se dejó sin efecto y decidieron volverla a publicar, pero
dos meses después declararon desierta la convocatoria, la vuelven a modificar y
al final, en el mes de septiembre, otorgan el contrato a Arrastres de Ensenada,
cuyo representante legal es Luciano Pérez Godínez.
El mayor problema está en la
conformación del contrato porque el concesionario exige exclusividad para
prestar el servicio, y solo permite que Grúas Chapultepec realice algunas
intervenciones, de lo contrario la empresa podría actuar en contra del
Ayuntamiento.
También pidieron el control
de las 22 delegaciones de Ensenada, incluyendo la zona urbana, inclinándose únicamente
a mantener cuatro grúas de arrastre, dos para maniobras, así como equipo de
cómputo que incluya cámaras digitales para constatar el estado de los
automóviles remolcados, para cubrir el municipio más grande del país.
“El Ayuntamiento pagará a la
concesionaria hasta un 75 por ciento de los servicios que se proporcionen por
otras empresas de arrastre y almacenamiento de vehículos”, indica el convenio
considerado como ventajoso por ediles y desfavorable, porque es evidente que no
se puede abarcar todo el municipio.
Javier, un empleado de piso
en la empresa arrastres de Ensenada, mencionó que el jefe y representante legal
esporádicamente visita las instalaciones, que saben sobre el problema, mientras
que en el despacho de abogados de González Agúndez prefirieron no dar
información sobre ese tema.
Cuestionado sobre el caso, el
secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, mencionó que es un asunto que
presentaron regidores del Cabildo y que en este momento el jurídico José de las
Fuentes Lara es el responsable.
ARRASTRES DE ENSENADA TAMPOCO PAGA IMPUESTOS
El recaudador de Rentas
municipal, José de Jesús López Castillo, informó que la empresa en cuestión no
ha pagado los meses desde julio a la fecha por concepto de arrastre.
De la misma manera, no ha
saldado el Impuesto sobre Fomento Económico, como tampoco el Deportivo y
Educacional, desde febrero hasta agosto.
“En dinero… pues necesitaría…
ahí sí, como ellos hasta que no… Cuando ellos vienen me traen, me enteran y me
dan un reporte donde me dicen, yo lo puedo determinar, pero conforme a los
inventarios”, respondió confuso sin datos ni cifras sobre el monto a pagar.
Por poner un ejemplo de los
ingresos que llegan a tener estas empresas sin tener exclusividad ni la
cobertura en las 22 delegaciones, el recaudador informó que en 2016, Avanti
Logística enteró 108 mil 587 pesos de arrastre, mientras que de los otros gravámenes,
251 mil 028 pesos, en total, 359 mil 615 pesos.
En lo que va del año,
Arrastres de Ensenada ha reportado 55 mil 583 pesos de arrastre y 66 mil 326 pesos de los otros impuestos, esto es,
121 mil 909 pesos en total.
Los impuestos que se le
imponen al usuario son por el arrastre y días que el automóvil esté dentro de
los patios de almacenaje.
El concesionario cobra
conforme a la Ley de Ingresos, le corresponde un 90 por ciento, los cuales
deben pagarse al Municipio en los cinco días posteriores a la detención de la
unidad.
Adicionalmente se cobra otro
impuesto del 15% de Fomento Económico y
20% de Fomento Deportivo y Educacional, es decir, el concesionario tiene que
entregar 35%.
Describió cómo le siguen la
huella a cada uno de los servicios de arrastre que realizan las empresas
concesionarias cuando se trata de un accidente, porque está en doble sentido,
estacionado en zona prohibida y tiene varios días detenido en la vía pública.
SUMAN QUEJAS EN CONTRA DE CONCESIONARIA
El director de Sindicatura
Municipal, Edgar Alatorre, informó que aún no tienen un expediente integrado
porque el caso se encuentra en el Jurídico del Ayuntamiento.
Sobre la posibilidad de
iniciar una investigación por tratarse del negocio de un ex funcionario público
que se firmó un contrato, lo descartó debido a que no hay evidencia directa, ya
que el representante legal es el responsable.
Sin embargo, tienen la queja
de un grupo de personas de distintas delegaciones que se organizó para
manifestar inconformidad por la asignación de la concesión a un solo
empresario, dejando fuera al resto de los comerciantes.
Explicó que dos de ellos se
ampararon en contra del Ayuntamiento, pero no procedió porque lo hicieron por
las vías incorrectas al interponer el
recurso en un Juzgado local en vez de recurrir al Tribunal de lo Contencioso
Administrativo, al final un juez de distrito resolvió improcedente porque los
quejosos no tenían interés jurídico.
El director de Sindicatura
reconoció que los dueños de los negocios de grúas en las delegaciones
trabajaban de manera irregular con solo una llamada telefónica sin un contrato
de por medio, o documento que los acredite como servidores públicos.
“Si bien en las bitácoras
tenemos los oficios de liberación de vehículos, no estaban normados”, detalló,
y no dudó que el hecho de que haya un contrato de exclusividad con Arrastres de
Ensenada a la larga es un problema legal si las delegaciones siguen permitiendo
que los grulleros sigan levantando unidades”.
Se lamentaron porque no
tuvieron oportunidad de participar, según detallaron en Sindicatura.
El 5 de febrero de 2016 se
aprobó el dictamen 002/2016 de la Comisión Conjunta de Obras y Servicios Públicos,
Hacienda y Patrimonio Municipal, la convocatoria para concesionar el servicio y
depósito de vehículos.
La primera convocatoria solo
incluía la ciudad de Ensenada con las delegaciones de Maneadero y El Sauzal,
una propuesta para que se revise y analice la concesión.
Una publicada sorprendió que
no hubo ningún interesado en participar, ni siquiera Avanti Logística, que por
varias administraciones prestó el servicio.
Tras una serie de
modificaciones al contrato, el 5 de septiembre en sesión ordinaria de Cabildo
aprueban el Dictamen 008/2016 por unanimidad de votos de los munícipes, otorgar
la concesión a Arrastres de Ensenada, SA de CV.
Una vez publicado en el
Periódico Oficial del Estado, asegurando Avanti Logística que el Cabildo
anterior recibió una solicitud para renovar la concesión, y se amparó, a
inicios de 2017 ambas estuvieron compartiendo los servicios hasta que un juez
desechó el amparo.
Una grúa cobra 700 pesos solo
por acudir al lugar del reporte, si se usa el servicio para movilizar la unidad
a los patios, el costo sube hasta mil 200 pesos por viaje, sin contar los días
que dure la unidad almacenada.
Los regidores que firmaron la
propuesta para que se analice y en su caso se revoque la concesión son: Ricardo
Medina Fierro, Cristian Iván Vázquez González, María Rosa Guzmán Agúndez,
Orlando Toscano Montaño, Samuel Albestrain Pérez, Rodolfo Mellado Pérez y Jorge
Camargo Villa.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ LORENA LAMAS /LUNES, 16 OCTUBRE, 2017 01:22
PM)
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