martes, 1 de agosto de 2017

IGNORADOS POR EPN


Foto: Cristian Torres.- Como si no existiera Kiko Vega / Peña ignora al gobernador

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vino a Mexicali a inaugurar el Canal 4 de Abril, ahora llamado 27 de Enero, una obra que ya había sido inaugurada, de los temas locales prefirió no hablar

Apenas y lo volteó a ver. Un saludo cordial a su llegada, otro al develar la placa y fue todo. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no solo hizo menos al mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid, lo ignoró durante la hora que duró la inauguración del Canal 4 de Abril, ahora llamado 27 de Enero.

En su pasada visita, realizada al Puerto de San Felipe para anunciar la veda pesquera con el fin de proteger la vaquita marina, el mandatario estatal y el federal fueron sentados juntos, codo a codo, pero de poco o nada conversaron durante el evento, Peña se mostró más preocupado por su apariencia que por entablar un diálogo con “Kiko”, quien miraba sonriente a su alrededor.



Discurso de Francisco Vega.

En esa ocasión, Vega de Lamadrid evidenció la mala relación que existe entre ambos, ya que en el acto público, pidió una audiencia con el mandatario, dejando entrever que no es bien recibido en Los Pinos.

Ahora, como si lo hubieran castigado, ni siquiera los sentaron juntos, solo estuvieron cercanos al iniciar el protocolo, donde Enrique Peña Nieto saludó a los soldados de la región y entonó el himno nacional, de ahí ni lo volteó a ver.

Primero saludó a los funcionarios estatales y al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, posteriormente se tomó selfies con un grupo de priistas previamente escogidos para el evento. La primera en tomarse la foto fue Beatriz Flores, de los jóvenes priistas, y después  Janneth Moreno, mano derecha de la diputada Nancy Sánchez.

El mandatario estatal tenía que hacerse a un lado para no salir en las fotos, de igual manera tenía que apurar el paso cada que Peña Nieto avanzaba, ya que no lo esperaba para dar el recorrido, incluso cuando se topaban de frente por estar saludando a la gente, se miraban incómodos y se sacaban la vuelta. Parecían dos desconocidos.

Finalmente, Peña Nieto llegó al presídium solo, sin la compañía del gobernador que por más que apuró el paso, llegó a su lugar solo para darse cuenta de que había otra persona en medio de los dos mandatarios, una mujer de nombre “Kori”, perteneciente a una Asociación Civil que ni siquiera fue presentada al principio del evento.

“KIKO” PIDE, PEÑA IGNORA

El primero en tomar la palabra fue el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien intentó abarcar mucho sin definir un solo punto.

“Tendremos oportunidad de abordar de manera directa los temas de interés común y la agenda de prioridades de todos los bajacalifornianos, como seguridad, inversión, empleo, infraestructura, entre otros. Después de siete años de fuertes inversiones e intensos esfuerzos, seguimos trabajando para subsanar los estragos ocasionados por el sismo de 4 de abril”, expresó el mandatario estatal.

El gobernador presumió que actualmente se desarrollan las plantas desalinizadoras de Ensenada, San Quintín y Playas de Rosarito. Al finalizar su discurso, “Kiko” Vega estrechó la mano de Peña Nieto sin intercambiar una sola palabra.

Posteriormente se reprodujo un video de la construcción del Canal 27 de Enero, el cual se ubica en el distrito de riego 014 y cuenta con una longitud de 32 kilómetros, capacidad de 28m3/S, además de otros 272 kilómetros de canales laterales con una inversión de 2,860 millones de pesos.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, tomó la palabra para señalar la importancia del Valle de Mexicali. “Hoy, este gran Valle, junto con el resto de las zonas agrícolas de Baja California, coloca a esta entidad dentro de los cinco productores más importantes de cereales y algodón a nivel nacional. A modo de ejemplo, quiero compartirles que de esta región proviene una quinta parte de la producción nacional de trigo. El valor de la producción, generado en toda la entidad, es de más de 7 mil millones de pesos al año”, afirmó el funcionario.



Apretón de manos sin palabras.

Al finalizar el discurso del funcionario federal, se inauguró la placa conmemorativa, nuevamente Peña y “Kiko” se estrecharon la mano sin intercambiar comentario alguno. Luego de la intervención de uno de los agricultores de la zona, Peña Nieto tomó la palabra.

La primera parte de su discurso se lo dedicó a Vega de Lamadrid: “Agradezco su mensaje de bienvenida, la ocasión para reiterarle que el Gobierno de la Republica, sin duda siempre mantiene el compromiso y toda la disposición y voluntad política para sumar esfuerzos, para trabajar en equipo y para poder servir de mejor manera a los bajacalifornianos”.

En su discurso habló de los 2,860 millones de pesos que significa la inversión del Canal 27 de Enero, con lo que se llegó a los 4, 200 millones de pesos en infraestructura hidráulica, en su sexenio.

Posterior a ello, tocó el tema de la frontera como preámbulo para hablar del Tratado de Libre Comercio, el cual se empezará a negociar a partir del 16 de agosto de este año.

“Y lo vamos a renegociar porque, efectivamente, hay áreas de oportunidad que en un acuerdo que tiene más de 20 años no se consideraron; sectores de los que poco se habló, poco se trató o poco se convino, o simplemente no se convino y que hoy se pueden incorporar a partir de la actualización y modernización que hemos tenido de nuestra Legislatura”, indicó.

De ahí habló brevemente del compromiso de su gobierno para cuidar el hábitat de la vaquita marina que es una especie en peligro de extinción, pero no habló de la problemática de los pescadores de la zona ni de las afectaciones económicas al puerto.

“Hemos actuado precisamente para proteger a esta especie que nos es única, de esta especie animal que es la Vaquita Marina y por la que el Gobierno de México ha dedicado esfuerzos para preservar el hábitat en donde se desarrolla esta especia marina”, indicó.

Como tema final de su exposición, se centró en el tema del empleo; afirmó que el 96.7% de la población económicamente activa tiene empleo, además de tener la tasa de desempleo más baja en los últimos 11 años, con un 3.3%, finalizando así su participación.

Diversos reporteros de medios locales intentaron entrevistar al Presidente, quien se limitó a señalar que no daría entrevistas y que los puntos que fueron tocados en su discurso serían los únicos. Posteriormente siguió tomándose fotos con los delegados federales, quienes acudieron a su encuentro para obtener un recuerdo de la visita.

VISITA AMARGA

Para el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, encabezado por Marco Antonio Coronado Valenzuela, el Presidente Enrique Peña Nieto incumplió con su compromiso de crear infraestructura para resolver los rezagos de agua y vialidades en Ensenada.

Mediante un comunicado previo al arribo del mandatario, manifestó la preocupación por la falta de voluntad y seguimiento por parte de las secretarías y dependencias federales involucradas en los temas de agua y vialidades, a pesar de la insistencia de diferentes liderazgos de la iniciativa privada.

De igual manera, el diputado del Partido Encuentro Social, Luis Moreno, negó aceptar la invitación para asistir al evento donde estaría Peña Nieto, “yo creo que lo que la visita del Presidente de la República le deja a los bajacalifornianos, es aunar en la frustración de que la autoridad federal no está siendo sensible a los grandes problemas que tenemos en Baja California”, afirmó el legislador.

Dijo que el Canal 4 de Abril, ahora llamado 27 de Enero, fue terminado hace tres años, además que se encuentra lleno de dudas sobre su funcionamiento y su eficiencia técnica.

“No venía a aportar absolutamente nada, nada que viniera a resolver esos problemas, no escuché un solo planteamiento sobre el combate a la inseguridad. Tijuana va a romper record de homicidios, se han disparado todos los índices delictivos  y no escuché una sola palabra que tuviera que ver con seguridad”.

Afirmó que el mandatario no habló del combate a la corrupción, apoyos emergentes al campo en San Quintín o Mexicali, regularización de autos, migración, adicciones y ni una definición sobre el tema de Constellation Brands.



Peña y Kiko.

De igual manera, la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón, señaló que la visita de Peña Nieto no dejo nada más que un circo mediático, donde no fueron invitados los ciudadanos, en lugar de acosarlos en las manifestaciones: “No vino a resolver los problemas de Baja California, no vino a traernos alguna solución, incluso los canales ya habían sido inaugurados desde el 2012, nos tocó cuando estábamos en la primera diputación y que obviamente para nosotros fue un circo donde los protagonistas no fueron los indicados”.

Por su parte, el diputado del Partido de Baja California, Eugenio Núñez, dijo que le entregó una carpeta al Presidente para que atendiera los temas de la pesca deportiva, recursos para proyectos turísticos en San Felipe y un centro de salud.

“No entienden la problemática de los estados, vienen a estas zonas y tocan temas que son de renombre al final de cuenta. Hay temas que debería tocar el Presidente, como inseguridad, infraestructura, de los recursos, son muchos temas. En lo particular, la inseguridad era un tema que debió haber tocado. Por otro lado, lleva casi cinco años y no ha visitado la zona urbana de Mexicali”, reclamó el diputado.

El senador Marco Antonio Blásquez recriminó que se inaugure una obra, siete años después del terremoto, además que ya había sido terminada desde años atrás. “Nosotros quisiéramos una visita presidencial no solo que circunscribiera a un potoco, quisiéramos ver al Presidente un par de días, recorriendo las diversas regiones y conociendo de primera mano las demandas de la población”, expresó.

Por su parte, el representante del CCE en Mexicali, Federico Díaz Gallego, señaló que se reunieron previamente con el gobernador para que éste a su vez le pidiera apoyos a Peña Nieto en el tema de equipamiento para seguridad y la inversión de las carreteras del Valle, las cuales están muy abandonadas, afirmó.

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, entregó un escrito donde le pidió apoyos para la seguridad pública, mayor presencia de elementos federales y reformas de ley para establecer la prisión preventiva en delitos de alto impacto. Por su parte, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, reconoció que no pudo intercambiar palabras con el Presidente.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /CRISTIAN TORRES/ LUNES, 31 JULIO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario