martes, 11 de julio de 2017

LAS MEGA PENSIONES DE MAESTROS (LAS DISPAREJAS PENSIONES Y JUBILACIONES)


Foto: Eduardo Villa Lugo

Solamente entre 19 maestros jubilados, cada mes el Issstecali les paga 3 millones 890 mil 124 pesos con 42 centavos. Contrasta el trato con los más de 3 mil profesores que no han podido jubilarse “por falta de recursos”. A punto del colapso, la institución debe pagar cada año 4 mil 800 millones de pesos a 9 mil 988 jubilados y pensionados, entre maestros y burócratas

Percepciones superiores a los 70, 80, 90 y hasta 100 mil pesos mensuales obtienen algunos profesores jubilados y pensionados en Baja California, lo que junto con los malos manejos y omisiones legales, ha provocado que el sistema de servicios de retiro se encuentre en condiciones críticas, al grado de subsidiar anualmente el pago de prestaciones por un monto de mil 80 millones de pesos anuales, cubiertos obviamente con el erario.

Con este recurso, considera el empresario Francisco Fiorentini Cañedo, se podría cubrir la inversión total que realiza Mexicali por 15 años, y cada año se ahorca más el sector público para solventar dichos pagos.

Además de ello, en la punta de la pirámide de sueldos destacan profesores ligados a partidos políticos, a agrupaciones civiles; en algunos casos no cuentan con cédula en el Registro Nacional de Profesionistas del Gobierno Federal.

Este escenario contrasta con los 3 mil 200 profesores que se encuentran en edad de jubilarse y que no han podido hacerlo por la falta de recursos.

El lunes 3 de julio se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por María Luisa Gutiérrez Santoyo, lideresa de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo, donde anunciaron el acuerdo entre ambas partes para, entre otros temas, disminuir el rezago en el tema de jubilaciones.

Bladimiro Hernández Díaz, secretario de Planeación y Finanzas, aseveró que para  2017 se tiene previsto liberar recursos por mil 150 millones de pesos para jubilar a 700 trabajadores de la educación a finales de este año y otros 600 para los siguientes dos años de administración.

Este recurso sería exclusivamente para el pago de jubilaciones, pero afirmó, tendrían que recurrir a ampliaciones presupuestales ante el Congreso del Estado para cubrir las percepciones mensuales de cada uno.

Sobre lo que no pudo proporcionar detalles, es en los mecanismos que utilizarán para justificar el recurso del crédito, pues según la Ley de Responsabilidades a nivel federal, se tiene prohibido solicitar préstamos para cumplir con adeudos de gasto corriente.

TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS

En la base de datos con que cuenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), a la cual se tuvo acceso vía solicitud de transparencia, se observa la abismal diferencia salarial entre trabajadores como la señora Margarita de Lourdes Zúñiga Ibarra, quien recibe mensualmente 2 mil 046 pesos, contra los que cada mes percibe Elvira Lavenant Sifuentes: 101 mil 511 pesos con 34 centavos.



Foto: Eduardo Villa Lugo.- Francisco Fiorentini, propone cuentas personalizadas

La hermana del comunicador Rogelio Lavenant Sifuentes, cuyo último registro encontrado fue de 2014, cuando fungía como subdirectora en una escuela de Tijuana, no cuenta con cédula profesional en el Registro Profesional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual puede ser consultado a través de su página de internet.

Los más de 100 mil pesos que recibe mensualmente son por mucho menores a los que captan los trabajadores de otras profesiones y oficios, como policías, bomberos y hasta jueces.

Por precisar un dato, un policía municipal de Mexicali nivel tercero puede recibir salarios que rondan los 17 mil pesos, trabaja ocho horas como mínimo, sin la garantía de una jubilación que le genere un sustento económico holgado. Entretanto, Bomberos y jueces perciben sueldos entre los 30 mil y 65 mil pesos, según los portales de transparencia del Ayuntamiento.

Joan René Jattar Colio, subdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del Issstecali, justificó los altos pagos por jubilaciones, como el caso de Elvira Lavenant: “Son gente que tiene muchos años trabajando, y sí, crecen mucho sus percepciones”; además, dijo, deben cubrirles una serie de bonos cada determinado tiempo, así como aguinaldos y otros beneficios de Ley.

— ¿No les preocupa un posible colapso?, se le cuestionó.

“De hecho, lo que vivimos como Issstecali no es nada diferente a lo que viven otros estados. Gracias al avance médico, la expectativa de vida del jubilado es mucho muy amplia, a diferencia de la que tenían hace muchos años”.

Pero la abundancia no es para todos. Según el informe Pensions at a Glance, del año 2013, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un pensionado en México recibirá 7 mil 300 dólares a lo largo de su vida en retiro, uno de los niveles más bajos de los países que se someten a la inspección de dicho organismo internacional.

INSOSTENIBLE SISTEMA DE JUBILACIONES

Para poder cubrir totalmente los gastos de pensiones entre magisterio y burocracia, el sistema Issstecali destina 4 mil 800 millones de pesos anuales, de los cuales 2 mil 966 millones son para el pago de la nómina de maestros; de ese dinero, el Estado eroga mil 80 millones de pesos (el resto proviene de las aportaciones sindicales, 12 por ciento cada trabajador), según comentó Jattar Colio. Y agregó, el 63% de la plantilla de pensionados de la institución se va a ese concepto.

Sobre esta cifra, la secretaria de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, confesó que desde hace años la nómina de pensiones está siendo subsidiada por el Estado, y afirmó que por Ley es su responsabilidad: “La pirámide se invirtió, sobre todo con nosotros, que es una jubilación dinámica, porque al margen de los desfalcos, que no podemos asegurar, en este momento sería imposible con las aportaciones mantener la nómina de jubilados”.


Secretario de Gobierno Francisco Rueda, secretaria general SNTE sección 37 María Luisa Gutiérrez Santiago y Trinidad Mario Aispuro Beltrán, secretario de la sección 2, firman acuerdo para pago a maestros.

Añadió que para poder tener finanzas estables, tendría que retenerse el 12% del salario de siete trabajadores activos para cubrir el sueldo de uno.

El subdirector del Issstecali coincidió con dicho dato, pero señaló que actualmente solo se tiene percepciones de tres profesores por cada maestro jubilado, lo que significa que el sueldo de los otros cuatro corre por cuenta del dinero público. Para este año pretenden cerrar la cifra con más de 5 mil profesores jubilados.

LA CAUSA DEL “COLAPSO” Y UNA ASPIRINA COMO SOLUCIÓN

Para el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, el sistema estuvo viciado de origen. Argumentó que desde que profesores fueron enviados a Baja California para cubrir las plazas urgentes, se les proporcionó un sobresueldo hasta del 100%, cuyo objetivo era volver más atractivo el éxodo al norte del país, y que este tipo de prestaciones prevalecieron a lo largo de los años y siguen cobrándose, e incluso se han agregado nuevos beneficios.

Gutiérrez Santoyo consideró que uno de los motivos es el desfalco de recursos por parte de las autoridades encargadas de administrar el dinero, aunque advirtió, no tiene elementos para comprobarlo.

Lo que pudo señalar con certeza es que la falta de topes salariales en la antigua Ley del Issstecali provocó que muchos docentes alcanzaran percepciones muy altas, pues llegaron hasta el último escalafón de la carrera magisterial, además de jubilarse con altos puestos como directores o inspectores, cuyos beneficios económicos son aún más altos.

Por otro lado, comentó que desde la fundación del Instituto, este comenzó a jubilar maestros que ya tenían años de servicio, pero no habían hecho aportaciones para su retiro. Sin embargo, eso no les impidió terminar sus años con grandes salarios, provocando, desde ese momento, un problema financiero que se fue agravando.

Tras la reforma a la Ley del Issstecali en 2015, afirmó la secretaria del SNTE, el Estado impuso un tope salarial para trabajadores que rondará los 30 salarios mínimos diarios. Es decir, aproximadamente 60 mil pesos al mes, lo que difícilmente regulará el déficit histórico, pues solo para 2018 se prevé dar de baja a otros 600 profesores jubilados.

ARREMETE IP POR GASTOS EXCESIVOS

Para el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Fiorentini Cañedo, el gasto realizado por el sector público para cubrir jubilaciones es excesivo y absurdo: “Están ahogados en nómina, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se han convertido en pagadores de nómina”, lo cual ha afectado la inversión y la obra pública.

“Mientras no haya cuentas personalizadas, es un problema, porque uno tiene que tener su cuenta personalizada y saber cómo va, y saber que su dinero está garantizado porque  ha habido malos cálculos, condiciones que no fueron actualizadas”, argumentó.



El Subdirector de Prestaciones Sociales de ISSSTECALI, Joan René Jattar Colio.

Para poder cubrir los compromisos con el SNTE, tendrán que reducir recurso de la Beca Progreso, tomar dinero de otras partidas y, lo peor, ni así se solucionará el dilema.

El empresario complementó que si el Estado fuera una compañía, estos gastos representarían su quiebra. Sin embargo, en el sector público repercute en los servicios.

Como única solución propuso crear cuentas personales para la jubilación, donde el trabajador tenga conocimiento de cuánto dinero ha proporcionado para su retiro y realice sus propios cálculos, “no se vale que si durante veinte años tuviste una plaza y los últimos diez tuviste doble plaza, te jubiles con tu último sueldo, porque no aportaste ese dinero”.

Para concluir, Fiorentini reclamó la falta de acción política de los gobernantes para hacer frente al problema, y rechazó se recurra a un nuevo endeudamiento para cubrir con los adeudos al sector magisterial, pues implica hipotecar el futuro de los bajacalifornianos.

LOS 18 MEJORES JUBILADOS

De los miles de trabajadores jubilados y pensionados con que cuenta el Estado, 19  perciben montos superiores a 100 mil pesos. Aquí sus casos:

ANGELINA NAVARRO BOTELLO. Licenciada en Educación Primaria desde 1971 y una licenciatura especializada en la educación de materias como Física y Química en la Normal Superior “Nueva Galicia” en 1978. Cuenta con dos percepciones separadas, una de 90 mil 004 pesos con 82 centavos, y otra por 48 mil 521 pesos con 2 centavos, para un total de 138 mil 525 pesos con 84 centavos.

AMÉRICA BRISEÑO BOLAÑOS. Con cédula expedida en 1994 por la Escuela Superior de Tamaulipas, es la segunda jubilada con mayor percepción: 110 mil 026 pesos con 51 centavos; fue directora de la Secundaria Siglo XXI de Tijuana en sus últimos años.

LUIS OCTAVIO VILLARREAL PULIDO. No cuenta con cédula profesional en el registro de internet; mensualmente recibe 100 mil 005 pesos con 33 centavos. Fue director de la Secundaria “José Vasconcelos” en Tijuana y participó en el proceso de carrera magisterial.

MARÍA GUADALUPE SOTO ZUMAYA. Le expidieron cédula en 1979 y es profesora de educación preescolar. Actualmente le es otorgado un recurso mensual de 105 mil 513 pesos; tiene una hermana llamada Flor Berenice Soto Zumaya, militante del Partido Acción Nacional.

HERMELINDO RANGEL CHAIREZ. Con cédula expedida en 1966, fue profesor de inglés y fundador de una secundaria. Según el padrón, es militante del Partido Revolucionario Institucional y percibe 100 mil 005 pesos.

ANA LUISA LUNA FLORES. Tiene cédula expedida desde 1986, como licenciada especializada en Ciencias Naturales de la Escuela Superior “Nueva Galicia”. Cuenta con una maestría validada en 1994 en la Escuela la Superior de Nayarit y fue directora de la Secundaria Técnica Municipal Número 2 en la colonia Mariano Matamoros. Percibe 105 mil 513 pesos mensuales; una mujer del mismo nombre es militante del PRI en Tijuana.

ARMANDO CAMPOS RAMÍREZ. No cuenta con cédula profesional ni se pudieron establecer datos de su carrera en el magisterio, pero cobra 101 mil 511 pesos cada mes.

AURELIO LOMELÍ ÍÑIGUEZ. No cuenta con cédula en el Registro Nacional de Profesionistas, pero tiene una pensión de 100 mil 005 pesos. Fue presidente de la Asociación “Domingo Carballo” de Baja California y es de los más longevos profesores de la entidad. Se jubiló en 2001 tras 40 años de servicio.

ELVIRA LAVENANT SIFUENTES. Sin cédula profesional expedida en el registro nacional, su recurso mensual es de 101 mil 511 pesos con 34 centavos. Es hermana de los comunicadores Rogelio y Gilberto Lavenant Sifuentes, este último fallecido hace unos años. El último registro en el SNTE es ocupando una plaza de subdirectora en 2014, en una secundaria de Tijuana.

Sergio Gustavo Gastélum. Con cédula expedida en 1986 por la Escuela Normal Superior “Nueva Galicia”, con especialidad en Ciencias Sociales, tiene Maestría en Pedagogía por la Escuela Superior de Nayarit y mantiene una presencia activa en la lucha magisterial. Es presidente del Club Rotarios de Tijuana Independencia. Tiene un sueldo de 100 mil 005 pesos con 34 centavos.

Eduardo Viveros García. Licenciado en Educación, con cédula expedida por la Universidad de Colima en 1994. Su sueldo es de 101 mil 511 pesos.

María Guadalupe Iñiguez Flores. Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con expedición de cédula en 1994; le pagan 110 mil 550. 24 pesos.

Sergio Zamora Espinoza. Cuenta con Maestría en Pedagogía, la cual cursó en 1998, y una licenciatura que terminó en 1984. Recibe 100 mil 005 pesos cada mes.

BENJAMÍN WOOLFOLK GONZÁLEZ. Profesor de primaria desde 1978, con licenciatura en Geografía (1984). Percibe 105 mil 577. 99 pesos mes tras mes.

DIANA EBHLING QUIJANO AGUILAR. Con cédula profesional de 1997 y es licenciada en Química. Aparece en una lista del SNTE en la que recibe 60 horas de clase, actualmente una pensión de 105 mil 513 pesos.

EDUARDO RUVALCABA GARCÍA. Profesor de educación primaria, con cédula expedida en 1983 por la escuela particular de Ensenada. Se jubiló con un salario mensual de 105 mil 513 pesos tras culminar su labor como director de la Secundaria Estatal Número 9 “Mariano Sánchez” de Ensenada.

RAÚL ROSALES MARTÍNEZ. Cédula expedida en 1971. Es profesor de educación primaria por la Escuela Normal Federal Fronteriza, y recibe mensualmente 100 mil 005 pesos con 36 centavos.

ARMIDA ROMÁN COTA. Tiene cédula expedida desde 1994, es profesora especializada en Ciencias Quimicobiológicas. Se jubiló tras cumplir su labor en la Escuela Secundaria Número 64 del Ejido Puebla. Se le pagan 105 mil 513 pesos con 11 centavos.

RITO RAMÓN FAUSTO. Con cédula expedida en 1984, en la cual se especifica, está especializado para impartir clases de Historia por la Escuela Normal Superior de Nayarit. Además, tiene Licenciatura en Primaria por la Escuela Nocturna de Baja California. Mensualmente devenga 100 mil 005 pesos con 36 centavos.

En total,  estos 19 maestros, cobran 3 millones 890 mil 124 pesos con 42 centavos cada mes.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / EDUARDO VILLA LUGO/ LUNES, 10 JULIO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario