martes, 11 de julio de 2017

LA INESPERADA CAÍDA DEL PRESIDENTE ELECTORAL


Tiró la toalla por "motivos personales".

La renuncia de Javier Garay Sánchez, presidente del Consejo Electoral, sacudió al Instituto que dirigía. Elegido por un periodo de siete años, Garay no duró ni dos. Los argumentos de su salida, dijo, son personales. Pero algunos factores y conflictos que no supo manejar, pudieron orillar al consejero rumbo al desempleo electoral

Todavía el martes 6 de julio, el presidente del Consejo Electoral, Javier Garay Sánchez, convocó a unas reuniones privadas, para el día siguiente. Nunca se dieron. Ese miércoles al medio día, frente a reporteros en Mexicali, anunció su salida definitiva del Instituto Estatal Electoral.

¿Hubo algo de la noche a la mañana que lo orilló a renunciar? O ¿sus reuniones agendadas para ese día tenían el objetivo de anunciar su salida? A decir de sus propias palabras y versiones de fuentes cercanas consultadas por ZOOM POLÍTICO, Garay tenía tiempo pensando en su separación del cargo.

No se puede perder de vista que el cargo de Garay era el de mayor jerarquía en el Consejo Electoral y el de mayor duración, pues fue elegido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para un periodo de siete años ininterrumpidos.

El anuncio de Garay Sánchez fue inesperado para todo el personal del Instituto, sin embargo, existieron algunos síntomas en los últimos meses que pueden considerarse el preámbulo de su renuncia.

Informantes de ZOOM alertaron que, desde el pasado abril, Garay Sánchez había viajado a la Ciudad de México, buscando audiencia con el presidente del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. El objetivo era presentar su renuncia ante la máxima autoridad en la materia y el representante del Consejo que lo eligió en 2015.

De acuerdo con personas cercanas a Garay, Córdova le hizo ver que no era el momento para una renuncia, dado que los procesos electorales del Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit, estaban en puerta. Garay regresó a Baja California con su renuncia hecha, pero sin ser aceptada.

A pesar de que los comicios se libraron en junio, vinieron las impugnaciones en aquellas entidades y los acuerdos para las designaciones de los titulares de área en el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Una vez con las designaciones de los nuevos directivos (la semana pasada), Garay finalmente tiró la toalla.

El tema personal y familiar fue la explicación del presidente consejero, quien se separará definitivamente hasta el 17 de julio. Sin embargo, se sabe que tenía residencia en Tijuana, esposa e hijos menores, radicados en esta ciudad, pero su responsabilidad pública en Mexicali pudo generar un desgaste familiar.

En un segundo plano, Garay tiene empresas en Tijuana, de hecho, es uno de los reclamos comunes entre sus malquerientes, pues la mayor parte del tiempo se la pasaba fuera de la capital del estado, atendiendo asuntos de sus actividades privadas. El ponderar sus negocios particulares pudo ser otra de las causas en las que Garay, no abundó.

Y por otro lado, existía una tensión fuerte en su relación con algunos consejeros electorales, quienes le cuestionaban sus decisiones, sus ausencias, incluso, los oficios de poca importancia que firmaba.

Es de conocerse que la relación de Garay Sánchez en el Consejo no era la mejor. De hecho, había roces muy fuertes con cuatro consejeros: Rodrigo Martínez Sandoval, Bibiana Maciel López, Graciela Amezola Canseco y, principalmente, con Daniel García García.
Por último, a finales de junio, un video lo señalaba como socio de Emilio Vilaso Camesell, a quien identifican como “operador financiero” de Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana. Lo cual, Garay señaló a ZOOM que eso no era cierto.

Sin embargo, el video, supuestamente de los activistas cibernéticos Anonymous, declaró a Garay como socio en los negocios de pago de nóminas del Ayuntamiento y del propio Instituto Electoral, exhibiéndolo, junto a su esposa e hijos, en fotos con Vilaso y su familia. Además, se le atribuye una relación con Jaime Rogozinski (que también negó), en el contrato de arrendamiento de camiones de basura y de patrullas, por más de 250 millones de pesos.

El video fue publicado como “Filtramos correos y documentos que vinculan al Operador Financiero del #PATAS con el presidente del Instituto Electoral de BC; en fraude y peculado”. El supuesto fraude al que hace referencia el material, es el relacionado a Julián Leyzaola, quien fue reconocido como el segundo lugar en las elecciones del 2016, en Tijuana, y quien obtuvo 1.4 puntos porcentuales por debajo de Gastélum, el actual alcalde panista.

“Tijuana ya se cansó y ustedes van a caer”, remataba el video supuestamente de los activistas, que además provocó que el gobierno municipal denunciara penalmente por “conspiración” y “conminación a delinquir”.

Ni siquiera Daniel García -el principal opositor de Garay– utilizó el video para cuestionar su presidencia. El video tuvo poco impacto en el Instituto, pero pudo agregarle presión al ámbito familiar de Garay.

Garay Sánchez dijo, ante los reporteros, el miércoles 5 de julio: “Los motivos de esta renuncia obedecen a motivos personales y familiares. Es motivo para mí de priorizar algunas cosas referentes a mi familia y es el momento para hacerlo. La acción no es fácil, me llena de pesar porque hay una ilusión al momento de ejercer este encargo, para completar la ruta y poder hacer la diferencia como nos lo propusimos desde el primer día en este Instituto Estatal Electoral”.



(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO  /ISAÍ LARA BERMÚDEZ /LUNES, 10 JULIO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario