lunes, 3 de julio de 2017

DESCARTAN ACCIÓN EXTRAJUDICIAL EN MUERTE DE 17 EN VILLA UNIÓN

Y es que a través de la plataforma Change.org y redes sociales ciudadanos de Mazatlán pidieron que se esclarezca la muerte de estas 17 personas, las cuales la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa calificó como los delincuentes responsables de generar violencia en el puerto


Patrulla de la SSPM donde viajaba el titular Joel Soto, con impactos de bala.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, rechazó que el hecho donde murieron 17 personas en Villa Unión la noche del pasado viernes, se haya tratado de una acción extrajudicial, luego de que este caso despertó opiniones en las redes sociales donde ciudadanos cuestionaron a las autoridades y exigieron que se esclarecieran los hechos.

Castañeda Camarillo afirmó que existen imágenes, evidencias y peritajes que reflejan que las muertes de los hombres armados se derivaron de enfrentamientos con la autoridad.

“La Fiscalía tiene a su cargo las investigaciones de los hechos, las declaraciones de los policías heridos, las armas aseguradas, vehículos y el reporte inicial del asesinato de dos personas en Villa Unión, previo a los enfrentamientos”, precisó el subsecretario estatal.

Y es que a través de la plataforma Change.org y redes sociales ciudadanos de Mazatlán pidieron que se esclarezca la muerte de estas 17 personas, las cuales la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa calificó como los delincuentes responsables de generar violencia en el puerto.

En la carta, que hasta las 23:00 horas de ayer había sido firmada 29 personas, está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Alcalde Fernando Pucheta y al Secretario de Seguridad de Sinaloa Genaro Robles Casillas, se establece que el caso podría ser una posible violación a los derechos humanos.

En la plataforma los ciudadanos buscan que se firme la misiva, que también indica que el caso podría ser similar a las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, Estado de México, y Tanhuato, Michoacán.

En ambos casos la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo las investigaciones y declaró que hubo violaciones a los derechos humanos con asesinatos extrajudiciales, es decir, que las autoridades mataron a personas de manera arbitraria.

En el caso de Villa Unión, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa declaró que a las 20:15 horas del viernes 30 de junio un grupo de 17 personas asesinó a dos personas en la cabecera de la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán.

Las 17 personas, que se trasladaban en tres vehículos diferentes, se encontraron con policías municipales de Mazatlán, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento.

Por el ataque, según se estableció por la Secretaría de Seguridad, se inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que luego se apoyó de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

El enfrentamiento terminó en la comunidad Aguaje de Costillla, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 17 personas.

Las personas que murieron en el ataque, según el Gobierno de Sinaloa, están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur del Estado, pero la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General reservaron la información sobre las operaciones de la organización.

Se informó que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación de estos hechos.

FUE ENFRENTAMIENTO: SSPM

Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública Municipal, aclaró que no fue una ejecución sino un enfrentamiento el hecho donde 17 civiles perdieron la vida ocurrido la noche del viernes en el camino a Aguaje de Costilla, sindicatura de Villa Unión.

Dijo que en este enfrentamiento participaron solo agentes de la Policía Municipal.

Tras la petición que aparece en la página Change.org, en la que se señala que no se trató de un enfrentamiento, sino asesinato de las personas armadas por parte de las corporaciones policiacas y federales, el jefe policiaco recalcó que esa publicación está fuera de contexto ya que solo ellos participaron en el tiroteo.

¿CUÁL ES LA PETICIÓN?

Se esclarezca a detalle cómo fueron ultimados. De qué manera se llevó a cabo el cerco a este grupo armado.

Se explique si hubo la posibilidad de detenciones.

Que muestren en qué medida se apegaron a protocolos de Derechos Humanos.

En suma, que den cuenta si hubo o no ejecuciones extrajudiciales.

(CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL)


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 03/07/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario