lunes, 3 de julio de 2017

AMENAZA ALCALDE (LORENZO DE CIMA) A REGIDORES

Como “#LordGarrote” fue nombrado Lorenzo De Cima Dworak después de viralizarse en redes sociales el video de la sesión de Cabildo del pasado viernes, donde el presidente asegura que “garrotazos” les hubieran sobrado a los ediles por sus decisiones en un pasado

Ricardo López
“En tiempo atrás, a garrotazos los hubieran agarrado a cada uno de ustedes”, despotricó el presidente municipal, Lorenzo de Cima contra regidores como reacción a la insistencia de retirar el voto de confianza en la sesión del pasado viernes, una muestra más de su intolerancia a cualquier persona que piense y actúe diferente a él.

La amenaza directa fue para actuar con violencia contra los ediles priístas, primeramente, al ser ellos la maestra Jimena Jaramillo Pérez, Alfonso Uribe Corona y Rubén Contreras Hermán, quienes entregaron documento firmado por 12 regidores que apoyan en retirar el voto de confianza para nombramientos, posteriormente generalizó su intimidación.

“En otros tiempos, y con los políticos que han circulado por aquí, en esta silla, a garrotazos los hubieran agarrado a cada uno de ustedes”; de esa forma se dirigió en primera instancia la máxima autoridad municipal, para luego ofrecer respeto al cuerpo de ediles.

Sin antecedente de violencia física de algún gobernante hacia regidores, el alcalde aseveró que “yo jamás me he conducido de esa manera, ni me conduciré, porque fue algo que detesté en todo momento”.

Salvo una denuncia presentada por regidores en la administración de Sara Valle, sobre supuesto uso de gas lacrimógeno para provocar la salida de miembros del Ayuntamiento en la antes oficina de regidores, en la época moderna no se tiene antecedente sobre enfrentamientos similares a los aludidos por el alcalde en la pasada sesión de Cabildo.

“Se les da respeto, aquí en ningún momento se les falta al respeto”, repitió De Cima tras aludir ‘garrotazos’ para cada uno de los regidores inconformes con el tema del voto de confianza otorgado por acuerdo del Pleno, en la primera sesión extraordinaria del Cabildo actual.

ACOSO EN LA HISTORIA DE GUAYMAS

El alcalde que aludió el ‘garrote’ como forma de reacción de otros políticos ha sido acusado por al menos tres regidores de persecución y acoso, siempre cuando difieren o denuncian corrupción de su administración.

Después de acusar al hermano del presidente municipal, Lucano De Cima, de intromisión en el quehacer de dependencias municipales, el regidor Marco Antonio Ulloa Cadena acusó a gente de la presidencia municipal de seguirlo y tomarle fotos, lo que a la fecha no se ha aclarado.

RESPONSABILIZAN AL ALCALDE DE FUTUROS ATAQUES

Por su parte, Jimena Jaramillo responsabilizó al presidente municipal de lo que pudiera pasarle a ella y a su familia, después de señalar persecución y presencia de personas sospechosas merodeando su casa.

La regidora dijo haber sido blanco de agresiones por parte de funcionarios municipales; el alcalde tampoco hizo precisión alguna.

En reunión reciente con el alcalde, el regidor Raúl Sánchez Almeida le recordó haberle notificado sobre la misma persecución que aluden otros ediles, “me siguieron, en carros oficiales, gente de palacio”, dijo.

A esta acusación, De Cima se limitó a decir que “el Ayuntamiento no tiene carros oficiales”.

OTROS TIEMPOS Y OTROS POLÍTICOS

Desde Florentino López Tapia hasta Otto Guillermo Claussen Iberri, la mayoría de quienes ocuparon la silla presidencial transitaron sin conflictos graves en el Pleno.

Sara Valle y Bernardino Cruz fueron los gobernantes con más problemas documentados en el Cabildo, con fuertes discusiones, sesiones sin concluir o falta de quórum, denuncias en contraloría y en el Congreso.

Carlos Zataráin enfrentó firme oposición de regidores por temas como el contrato de compra de luminarias, descentralización de dependencias, concesión de servicio de limpia; intenciones que, la mayoría, fueron desestimadas en el Pleno.

Edmundo Chávez Méndez, Antonio Astiazarán Gutiérrez, César Lizárraga Hernández y Otto Claussen Iberri registraron entre el 90 y el cien por ciento de los acuerdos edilicios, por unanimidad.

Alcaldes interinos, Vicente Pascual, Jorge Espada Trapero, Susana Corella Platt y Mónica Marín Martínez transitaron sin problemas en su breve periodo al frente del Ayuntamiento de Guaymas.

PIERDE EL VOTO DE CONFIANZA DE CIMA

Con 12 firmas los ediles guaymenses consignaron que el alcalde defraudó su confianza y la del pueblo en general, por inestabilidad en el Gobierno.

Aun cuando se votará en la siguiente sesión, quedó asentado en la sesión que 12 de los 21 regidores están de acuerdo con recuperar facultades de ley para nombrar o remover funcionarios.

La regidora Jimena Jaramillo entregó el documento y solicitó que fuera sometido a consideración del Pleno, lo que fue rechazado por el alcalde Lorenzo De Cima, a través del secretario del Ayuntamiento.

Si bien el reglamento interior establece que las peticiones realizadas en una sesión se aborden en la siguiente, considera también que los regidores pueden solicitar que se vote determinado tema y podrá ser atendido, por acuerdo del Pleno.

Jimena Jaramillo Pérez consignó que el alcalde defraudó la confianza de los regidores y de los guaymenses en general.



(DIARIO DEL YAQUI/ RICARDO LÓPEZ/ 03 DE JULIO 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario