miércoles, 25 de enero de 2017

TRUMP FIRMARÁ HOY ACCIÓN EJECUTIVA Y ASIGNARÁ FONDOS PARA CONSTRUIR EL MURO: NYT


Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará de forma oficial la construcción de un muro en la frontera que comparte con México.

Anoche, a través de su cuenta de la red social Twitter, el republicano advirtió:

“Gran día en materia de SEGURIDAD NACIONAL mañana. Entre muchas otras cosas, construiremos el muro!”.

Esto se dará en el marco de la visita que realizarán los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal, a Washington, donde serán recibidos por el Gobierno de EU.

En Washington se tiene previsto que tengan reuniones con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, como Reince Priebus, jefe de gabinete, y los asesores de la presidencia Jared Kushner –quien también es yerno de Trump–, así como Stephen Bannon.

“Anticipo que serán reuniones que se van a dar en un marco de mucha cordialidad, pero también tenemos que tener expectativas razonables. Son apenas las primeras conversaciones y no serán reuniones en las que habrán de definirse los acuerdos sustanciales”, dijo ayer Videgaray durante una conferencia.

El funcionario federal también reconoció que el Gobierno federal está consciente de que México podría salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no es un escenario que estén previendo. Esto también lo dijo Guajardo.

“Sería una opción de alto costo porque millones de empleos mexicanos dependen de nuestra capacidad de exportar libremente a Estados Unidos. Por lo tanto, no debe ser nuestra primera opción”, afirmó Videgaray Caso.

“No vamos a aceptar aquellos temas que le hagan daño al interés nacional”, dijo el canciller, al asegurar que México tiene muy claro cuáles son los límites de la negociación con Estados Unidos.

Ayer también, el Presidente Enrique Peña Nieto canceló ayer su asistencia a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), días antes de su reunión con Trump, que se dará el 31 de este mes.

Medios estadounidenses aseguraron que Trump firmará órdenes ejecutivas sobre temas migratorios y seguridad fronteriza.

Según el diario The New York Times, una de las acciones estará encaminada a redirigir fondos para iniciar la construcción del muro.

Por su parte, la cadena CNN reportó la noche de este martes, que las órdenes incluirían triplicar el número de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio dedicados a deportaciones desde el interior, así como una “ayuda” a México, sin proporcionar detalles.

Según fuentes del gobierno citadas por agencias, el magnate también podría suspender el programa de refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países vinculados al terrorismo.

Otra orden impediría que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijeron colaboradores y expertos a los medios.

Las medidas podrían incluir el ordenar a todas las agencias que completen su trabajo en un sistema de identificación biométrica para los no ciudadanos que entran y salen de Estados Unidos.

Además de perseguir a los inmigrantes que reciben beneficios del gobierno de manera fraudulenta, según colaboradores del Congreso y expertos en inmigración.



(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Miércoles, 25 enero, 2017 07:35 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario