miércoles, 25 de enero de 2017

“ESTO [EL MURO] TAMBIÉN LO HAGO POR MÉXICO”, DICE TRUMP, QUE ORDENÓ COMENZAR SU CONSTRUCCIÓN “EN MESES” [VIDEO]


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas, una para comenzar la construcción de un muro en la frontera de su país con México y otra para eliminar las llamadas ciudades santuario que ofrecen refugio a los migrantes indocumentados.

Trump firmó las órdenes ejecutivas durante una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado estadounidense el pasado viernes.

La orden relativa a la muralla fronteriza ordena destinar fondos federales a la planificación y construcción del muro, a falta de que el Congreso apruebe el presupuesto necesario para su construcción, lo que Trump prometió desde su campaña.

Durante lo que fue su primera entrevista con un medio desde que tomó posesión del cargo, el mandatario republicano aseguró que el muro comenzará a construirse en “meses” y México lo pagará en un cien por ciento, aseguró Trump a la cadena estadounidense ABC News. “Esto no lo hago sólo por los Estados Unidos.

También lo hago por México. Necesitamos una frontera más segura.

Queremos tener un México muy estable y muy sólido”, afirmó Trump.

Al contrario de lo asegurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que su País “no pondrá un centavo” para ese muro, el norteamericano insistió en que no es así: “Él tiene que decir eso. Pero la verdad es que el muro será reembolsado”, insistió.


El magnate le dijo al conductor David Muir que la negociación para el pago del muro empezaría “relativamente pronto”, y que la construcción se iniciará con recursos de Estados Unidos, pero México reembolsará el costo “como siempre lo he dicho”, agregó.

“En última instancia, va a salir de lo que se hable con México, y vamos lograr algún tipo de reembolso por parte de México, como siempre he dicho”, afirmó Trump.

El rembolso, dijo durante la entrevista que se realizó esta mañana en la Casa Blanca, será “quizás en una forma complicada”, añadió Trump.

El muro -cuyo costo se calcula podría ser de más de diez mil millones de dólares- se empezará a construir “tan pronto como podamos físicamente hacerlo”, dijo el jefe de la Casa Blanca. “

Yo diría en meses”, pero “en realidad la planeación empieza de inmediato”, señaló el mandatario.

Trump dijo que esta medida “es buena para Estados Unidos, por lo que también será buena para un México sólido y estable”.

ABC News adelantó que la entrevista completa se transmitirá este miércoles a las diez de la noche, hora del este.

El presidente de los Estados Unidos explicó que las negociaciones con México empezarán relativamente pronto y reafirmó que será la República mexicana la responsable de la financiación del muro fronterizo.

Por su parte, en una conferencia en la Casa Blanca, el secretario de prensa Sean Spicer afirmó que cortarán los fondos federales a los estados y ciudades santuario en Estados Unidos que alberguen a inmigrantes ilegales.

“El pueblo de EEUU es quien decide quién puede entrar a nuestro país. Vamos a ponerle fin a la política del gobierno anterior y ahora sí vamos a perseguir a los inmigrantes ilegales con antecedentes criminales”, afirmó el vocero.

“Nos vamos asegurar que otros países reciban a los criminales que expulsamos”, agregó Spencer, quien también afirmó que la construcción de la “barrera no fue sólo un eslogan de campaña sino que se trata de sentido común”.

Este mismo miércoles, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, así como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, visitaron Washington para mantener una serie de reuniones con el Gobierno de Trump y abordar las modificaciones que quiere llevar a cabo el presidente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas migratorias.

-Información en desarrollo…


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ MIÉRCOLES, 25 ENERO, 2017 11:18 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario