miércoles, 25 de enero de 2017

EMPATA GASOLINAZO A ANAYA Y RIQUELME

Si hoy fueran las elecciones, ganaría el panista por escaso margen



Foto: Zócalo | Internet

Saltillo, Coah.- Si hoy fueran las elecciones, los precandidatos del PAN y el PRI a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas y Miguel Ángel Riquelme, quedarían en un virtual empate técnico, según una encuesta de Berumen y Asociados aplicada mediante el método de entrevista directa, cara a cara, a mil coahuilenses.

El estudio de opinión consigna que el PAN fue calificado con una mejor imagen con un balance positivo de 2.3 contra un -16.4 puntos del PRI, desplome que podría atribuirse al fenómeno del llamado gasolinazo.

A la pregunta “si hoy fueran las elecciones para Gobernador de Coahuila, por quién votaría si los aspirantes fueran:” 32.1% de los ciudadanos encuestados respondió que por el panista Guillermo Anaya, mientras que 30.7% que por el priista Miguel Riquelme y 7% por Armando Guadiana, abanderado de Morena.

La encuesta se aplicó entre el 9 y 16 de enero y refiere en su vitrina metodológica un nivel de confianza de 95% con un margen de error de más/menos 3 por ciento.

El precandidato del PRI registra un descenso a partir de septiembre del año pasado, que pasó de 45.6% de las preferencias a 41% en diciembre, y a la pérdida de casi 10 puntos durante enero. En cambio, el candidato del PAN, Guillermo Anaya, quien tuvo su punto más bajo en septiembre con 24.4% de las preferencias, en diciembre subió a 31% y en enero alcanzó 32.1%, que lo ubica como el mejor posicionado.

Armando Guadiana Tijerina mantiene un crecimiento exponencial en las preferencias al pasar de 3.5% a 7% en el primer mes del año.


ESTA ES LA BUENA: ANAYA

Tras registrarse como precandidato al Gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas, agradeció la suma de apoyos en torno a su persona, por parte de los liderazgos de su partido y de otros organismos políticos, en donde aseguró que “El que la hace, la va a pagar”, refiriéndose a los últimos gobiernos priistas.

“Los Moreira saben lo que implica que por primera vez pierdan una elección en Coahuila. El que la hizo la va a pagar, que a nadie le quepa la menor duda de eso”.

Dijo que 7 de cada 10 coahuilenses piden un cambio que además implique llevar ante la justicia a los gobiernos del PRI.

“Llevamos más de 70 años sufriendo un mismo partido sin vivir los beneficios de la alternancia. Ya es tiempo de vivir un cambio para el bien de Coahuila”.

Ante cerca de 800 militantes y simpatizantes, Anaya presentó su documentación para el registro en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN.

Durante su primer mensaje como precandidato oficial, agradeció la suma de partidos como la UDC, Encuentro Social y el Partido Primero Coahuila, así como a sus hijos y a su esposa Mayté.

“Siempre le digo a Mayté después de cada elección ‘Te juro que esta es la última’. Ahora le digo: ‘ Te juro que esta es la buena’”, enfatizó Anaya.

SE REGISTRA OTRO PRECANDIDATO

Previo al registro de Anaya, otro lagunero, Roberto Carlos López García, empresario y ex delegado de la Condusef en la entidad, signó su precandidatura, dándole la oportunidad a Anaya Llamas de hacer uso del tiempo y los recursos designados para las precampañas.

Según la convocatoria, aún con las mesas de trabajo previas y el análisis de candidatos mediante encuestas y grupos de enfoque, quedó abierta la posibilidad de registro de otros aspirantes a la gubernatura, con lo que se asegura, no se violan las reglas registradas por el propio partido para la elección interna.


CON MEMO SÍ, CON RICARDO NO: SALAZAR

Luis Fernando Salazar, quien ocupó más encabezados la semana pasada que el propio Guillermo Anaya, dejó en claro que se unirá al proyecto de alternancia con su amigo, sin embargo aún está resentido con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien en días pasados llamó “traidor”.

Durante el registro como precandidato a la gubernatura de Anaya, el Senador con licencia, reiteró que su proyecto personal no podía interferir en la búsqueda de la alternancia para la entidad.

“Yo no iba a ser el responsable de que no se diera la alternancia en Coahuila, que estoy seguro será una realidad. Estoy conforme con lo que ocurrió, porque Memo va a ser Gobernador.

“Las diferencias que sostuve fueron con la Dirigencia nacional, no con el candidato y próximo gobernador. Está claro que estoy aquí sumando esfuerzos. Creo en la unidad y que ningún proyecto personal puede estar por encima del futuro de las familias de Coahuila”.

Aclaró que no se desdice de lo que afirmó hace algunos días, y que no ha tenido la oportunidad de dialogar con Ricardo Anaya.

“Mi relación es con Guillermo Anaya. No he platicado con él (Ricardo), me ha buscado pero no hemos tenido la oportunidad de platicar”, puntualizó.



SU PRIORIDAD ES LOGRAR LA ALTERNANCIA

El alcalde con licencia Isidro López Villarreal, dejó en claro que en estos momentos para él es más importante andar en campaña que regresar al cargo por el que 111 mil saltillenses lo votaron.

En la actualidad, la ciudad sufre un incremento del 125% en robos, protestas por el alza del transporte, falta de bacheo y obra pública, diez direcciones municipales acéfalas; entre otros problemas.

Durante su primera reaparición en público, tras su derrota en la contienda interna del PAN para la elección de candidato; se le preguntó a López Villarreal para cuándo planea retomar su responsabilidad al frente del Ayuntamiento de Saltillo.

“¿Cuándo regresamos? Creo que en unos quince días, un mes, más o menos; en serio. Vamos a ver primero aquí (en el partido) qué platicamos o cómo apoyamos esta unión que se está generando, y una vez que estemos bien planeaditos y todo, y regresaremos”, expuso.

Según el Edil con licencia, la intención es que una vez que vuelva al cargo se dedique única y exclusivamente a encabezar el Ayuntamiento, sin distracciones políticas.

“Eso es a donde vamos. Ahorita lo importante es generar la alternancia, tantán. Son mis planes inmediatos, primero esto”, dijo.



ENFILA EL PAN SU PRECAMPAÑA

Una hora después de lo programado arribó Guillermo Anaya acompañado de su familia, para su registro como precandidato del PAN al Gobierno de Coahuila. Antes de efectuar el trámite, se inclinó para hablar con su pequeña hija María Teresa, quien observaba el tumulto de reporteros y militantes panistas.

“Quiero que estén tranquilos, no se me pongan nerviosos”.

El Secretario General de su partido en la entidad, Rodrigo Rivas Urbina, recibió la documentación.

Atrás, los otrora aspirantes a esa candidatura veían la escena. El más serio, sin duda, Luis Fernando Salazar, quien a pesar de ello, fue el más ovacionado cuando Anaya pronunció sus agradecimientos.

Dirigentes de la UDC, Primero Coahuila y Encuentro Social atestiguaron el protocolo, siendo la gran ausente Mary Thelma Guajardo, dirigente estatal del PRD, quien desde un principio se negó a aceptar la alianza con acción nacional, acordada desde el Comité Ejecutivo Nacional.

Con la constancia del registro en la mano, Anaya tomó de la mano a su esposa Mayté y levantó los brazos, sonriendo y asegurando que esta vez ganará.

Al exterior de la sede blanquiazul, simpatizantes y militantes que no superaban los mil, aguardaban la salida de su precandidato y escuchar su primer mensaje.

Todavía algunos coreaban el nombre de su “gallo”, particularmente los de Monclova, que viajaron con el munícipe Gerardo Martínez.

Luis Fernando fue ovacionado durante el discurso de Anaya, no así César Flores, siendo abucheado por los ahí presentes.



SE AFERRA PRD A COALICIÓN ELECTORAL

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática, anunciaron pelearán por la coalición con el Partido Acción Nacional, debido a que la ruptura se debe a intereses personales de Mary Telma Guajardo, precandidata a la gubernatura del estado de Coahuila.

El pasado lunes, Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta Nacional del PRD, anunció el retiro de la alianza con Acción Nacional en Coahuila y el Estado de México, sin embargo, integrantes del estado pugnarán por esa decisión, debido a que consideran que la mayoría de los integrantes están a favor de la alianza.

“Fue una decisión que viene desde arriba, no es una decisión total, todavía se puede retomar el tema de la coalición, estamos pidiendo al comité ejecutivo nacional que revalore el tema, no es que los perredistas no querían una coalición con el PAN, en Coahuila, la mayoría de los perredistas iban a la coalición”, dijo Margarita Aguilar del Río, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal.

Señaló a Mary Telma Guajardo, actual precandidata del partido, quien desde el anuncio de la coalición se mostró en contra de la decisión, como la única integrante del partido que sigue en contra, por presuntos intereses personales.

“Una sola persona es la que no quería ir en coalición, Mary Telma Guajardo, es la única persona que entorpece los trabajos del Comité Ejecutivo Nacional y de todos los integrantes del partido en el estado de Coahuila”, agregó.

Ante esto, señaló se está integrando un expediente para enviarlo a la comisión nacional, por presuntas irregularidades, donde señalan usurpación de funciones, y estar en contra de la alianza por servir a intereses personales.

“La encomienda que se le dio a la compañera, era tratar de deshacer esta coalición, pero también queremos decirles a todos los perredistas en el estado que no es un rotundo no, todavía se puede componer el tema de la coalición, tenemos unos días en el cual todo el PRD en el estado tendrá que volver a reunirse”, finalizó.



PROTEGERÉ A LA INDUSTRIA ACERERA: MIGUEL RIQUELME

Miguel Ángel Riquelme Solis, precandidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila, se comprometió este martes a proteger a la industria acerera de la que depende la economía de miles de coahuilenses en la Región Centro del estado, al tiempo que anticipó que al ganar la elección del próximo 4 de junio buscará más recursos para beneficio del estado.

Al sostener un encuentro con medios de comunicación, Riquelme Solís, reiteró que la Federación “se lleva mucho y nos regresa poco” en materia de participaciones, por lo que Coahuila mantiene a México sin que las aportaciones sean proporcionales.

Agregó que particularmente Monclova vive desde hace mucho tiempo una gran injusticia en el trato fiscal que recibe.

“Esta zona metropolitana de la Región centro merece un mejor trato en materia de presupuesto, pues si los impuestos que genera se quedaran aquí, desde cuando tendríamos ese hospital que tanta falta hace”, señaló.

Al referirse a la industria del acero, el exalcalde de Torreón dijo que él será un gran aliado de los trabajadores que dependen de esta rama.

“Seguiremos impulsando medidas que la protejan de la competencia desleal y buscaré mejores sueldos para los trabajadores que forman parte de la cadena productiva de la siderurgia”.


ALCANZA ANAYA A MIGUEL RIQUELME

Entre diciembre y enero los efectos del llamado “gasolinazo” se reflejaron incluso en el clima electoral a grado tal que la afinidad manifiesta de los encuestados hacia los dos principales partidos en Coahuila y, por lo tanto, de sus representantes camino a la sucesión, registraron cambios significativos, según la encuesta aplicada por Berumen y Asociados.

En el caso del PRI la diferencia entre un mes y otro fue del 11.3 puntos porcentuales y a pregunta expresa de si hoy fueran las elecciones para gobernador, por cuál partido votaría, el PRI mantiene una apretada delantera sobre su principal contrincante Acción Nacional, con apenas 4.9 puntos de diferencia

Casi la mitad de los encuestados (47%) opina que para Coahuila es mejor que en las próximas elecciones llegue otro partido al poder, sin embargo 32.8% aún creen que es mejor que siga el PRI. Las condiciones para los independientes mejoran, pero apenas tienen el 8.1% de las preferencias como una opción de alternancia para el estado.

CONCLUSIONES


Para este ejercicio se observa que, en relación con el estudio de diciembre, los principales partidos sufrieron modificaciones en la afinidad partidista, el PAN muestra un incremento en la afinidad de 1.5 puntos porcentuales y el PRI un decremento de 11.3 puntos porcentuales.

Así mismo, se detecta que el PAN fue calificado con una mejor imagen al obtener un balance positivo de 2.3 puntos, mientras que la imagen del PRI obtuvo un balance de -16.4 puntos. Lo anterior se puede deber al fenómeno presentado a nivel Gobierno federal: el gasolinazo.

En cuanto a la intención del voto se observa que, en relación con las cinco mediciones anteriores, el PRI muestra una tendencia decreciente de 15.6 puntos porcentuales por debajo de la media, mientras que el PAN muestra una intención de voto en aumento con un saldo de 5.5 puntos porcentuales arriba de la media. Este incremento se presenta de igual manera en la afinidad partidista hacia esta institución. Es importante señalar que dentro de los escenarios electorales, en relación con el estudio de diciembre, Miguel Ángel Riquelme Solís obtiene un decremento de 10.3 puntos, ya que obtiene valores en la intención de voto de 30.7%, mientras que Guillermo Anaya obtiene un ligero incremento de 1.1%, obteniendo valores de 32.1% en la intención de voto. Con base en la fecha del estudio, referente a la segunda semana del mes de enero del año en curso (2017), los resultados del estudio indican que ambos aspirantes a la Gubernatura presentan intenciones de voto similares.




(ZOCALO/ Redacción/25 DE ENERO 2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario