miércoles, 25 de enero de 2017

SORPRENDIDO Y LLENO DE TERROR, ASÍ SE VE EL CHAPO EN EU

Luego de que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos, se desconoce quién sea la cabeza del cártel

México.- Recientemente han dado a conocer imágenes exclusivas del momento en el que el narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, fue presentado ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

La cadena estadounidense de noticias CBS NEWS compartió un video, donde se observa a “El Chapo” Guzmán intercambia palabras con algunos agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

También es posible apreciar que el capo de la droga mantienen en todo momento los ojos muy abiertos, como si tuviera una reacción de miedo y sorpresa.


El gobierno de Estados Unidos le imputa un total de 17 cargos a “El Chapo”, entre los que destacan el dirigir una empresa criminal, tráfico de armas y lavado de dinero.

El líder del cártel de Sinaloa fue trasladado el viernes en la mañana a un juzgado de Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que le expusieron y quedó preso sin derecho a fianza.

Hubo un momento de silencio en la sala de juzgados en Brooklyn momentos antes de que Guzmán entrara. Se le veía aturdido y vestía una camisa azul oscuro, pantalones del mismo color y zapatos deportivos.



SE FUE DE MÉXICO

Joaquín "El Chapo" Guzmán pasó su último día en México el jueves 19 de enero de 2017, un día antes de que Donald Trump jurara como presidente de los Estados Unidos.

Autoridades mexicanas difundieron el video de la cámara de seguridad de la celda del capo en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se observa su expresión al ser notificado de su extradición a los Estados Unidos.

El jefe del cártel de Sinaloa viste el uniforme reglamentario, con calcetas y sandalias. También se observa que duerme con un antifaz negro.

Las autoridades federales de Estados Unidos lo mantienen en una prisión de alta seguridad en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, que ha sido descrita como más severa que la de Guantánamo.

De acuerdo con varios informes de prensa, Guzmán es mantenido en el Centro Correccional Metropolitano, que tiene una de las medidas de seguridad más estrictas entre las prisiones en Estados Unidos.

Guzmán es mantenido en esa prisión luego de que fuera extraditado desde México para ser presentado ante una corte federal del condado de Brooklyn, donde enfrenta 17 cargos por actividades criminales que se extendieron por más de tres décadas.

De acuerdo con una memoria publicada por Uzair Paracha, condenado por proporcionar apoyo al grupo terrorista Al-Qaeda, esta prisión de Manhattan tiene condiciones menos hospitalarias que el centro de detención militar de Guantánamo.

El diario The New York Times asentó que los reclusos alojados en las celdas de máxima seguridad se han quejado de condiciones tan aislantes que algunos la culpan por sufrir deterioros de la vista.

La cárcel, abierta en 1975, tiene alrededor de 795 presos. Aquellos considerados más peligrosos están alojados en unas seis celdas en un ala conocida como 10 Sur, donde están recluidos en régimen de aislamiento y se les prohíbe comunicarse entre ellos.

En esas celdas las luces están encendidas 23 o 24 horas al día, e incluso la ranura en cada puerta la mantienen cerrada, lo que significa que los reclusos ven poco más allá de su celda solitaria, de acuerdo con los recuentos del Times.

Los guardias pueden ver el interior de estas celdas a través de una cámara dirigida a la ducha y otra por encima del inodoro o la cama, según las memorias de Paracha.

¿QUIÉN SE QUEDA CON EL CÁRTEL?

El Cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán quizá pueda sobrevivir a la extradición de su jefe, pero un grupo rival muy bien armado podría intensificar su guerra para apoderarse de su imperio.

Los analistas suelen comparar al cartel de Sinaloa, con su multimillonario negocio expandido por el mundo, con una corporación internacional lo suficientemente fuerte para soportar la pérdida de su CEO.

La extradición de Guzmán el jueves a Estados Unidos "es una gran victoria moral, pero no impactará al cartel de Sinaloa", dijo Mike Vigil, ex funcionario de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Las tres veces que Guzmán ha estado encarcelado en México —se escapó dos veces y fue recapturado hace un año—, el que se ha hecho cargo del negocio, según Vigil, es su socio Ismael El Mayo Zambada.



HEREDARÁN SU TRONO

Con la recaptura de Joaquín, El Chapo, Guzmán, el Cártel de Sinaloa se fragmentó y la violencia en esa entidad fue en aumento.

La disputa es entre los propios familiares de Guzmán Loera, quienes buscan el control total de una de las organizaciones con mayor extensión a nivel mundial.

Hasta hace pocos años era el cártel que se mantenía con una estructura bien cimentada evitando pleitos internos, pero ante la ausencia de uno de los fundadores, los dos grupos principales iniciaron una lucha por el poder.

Las facciones están encabezados por Aureliano Guzmán Loera, El Guano, que reclamó el liderazgo a Iván y Alfredo Guzmán Salazar.


Ataque en La Leche. Foto: Youtube

Por herencia, los hijos de El Chapo se perfilaban como los líderes, pero El Guano, su tío y hermano del capo, es quien actualmente tiene mayor poder al interior del cártel, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad consultados.

Aureliano, siempre bajo la sombra de El Chapo, con su recaptura buscó el poder, lo que lo llevó a distanciarse de sus sobrinos y de Ismael El Mayo Zambada, otro de los fundadores de la organización criminal.

El Guano es identificado por las autoridades como más violento y que tiene el control mayormente en La Tuna, La Palma y El Nogalito.

A partir de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016, con un saldo de cinco militares muertos, las autoridades confirmaron la información con la que contaban: El Guano desplazó a los hijos de Joaquín Guzmán.

Disputan el poder. En diciembre de 2015, Aureliano Guzmán libró su captura por parte de las Fuerzas Armadas, luego de haber sido identificado en un rancho familiar. Sin embargo, hoy es uno de los objetivos principales de las autoridades federales.



Hijos de El Chapo. Foto: Twitter

IGUAL QUE PABLO ESCOBAR

Es imposible que no se compare a El Chapo Guzmán con Pablo Escobar, luego de que ambos controlaran el tráfico de drogas en sus respectivos países, así como el peligro en el que pusieron a México y Colombia.

Sin embargo, detrás de todo lo que mostraron los dos capos narcos en sus actos, ambos tuvieron siempre el mismo miedo: terminar sus días en una prisión de Estados Unidos.

Escobar, líder del cártel de Medellín y máximo capo narco de la historia, logró esquivar ese deseo de las autoridades norteamericanas. Pero terminó pagando con su vida el 2 de diciembre de 1993.



"Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos" decía el capo.

Incluso llegó a conformar el grupo "Los Extraditables", que se encargó de llevar al extremo la violencia en el país durante la década de 1980. Murieron periodistas, candidatos presidenciales, diputados y senadores, y hasta fue tomada e incendiada la Corte Supremo.

Cuando se vio cercado por el Gobierno y la Justicia, Escobar finalmente negoció con el Ejecutivo en 1991. El acuerdo era entregarse a cambio de no ser extraditado. El Gobierno cedió y ordenó, por decreto, la prohibición para extraditar a sus ciudadanos.

Fiel a su estilo, el líder del cártel de Medellín no estuvo recluido en una prisión común y corriente. Estuvo en la cárcel conocida como "La Catedral", donde compartió celda con sus colaboradores y gozaba de toda clase de lujos.



Pero su detención no duró mucho tiempo. Ante las constantes presiones de Estados Unidos para que el gobierno de Colombia extraditara al por entonces narcotraficante más buscado del mundo, Escobar escapó. Dos años después, cumplió con su palabra. Prefirió la muerte a una prisión norteamericana. El 2 de diciembre de 1993 fue abatido por las fuerzas colombianas cuando intentaba escapar de su refugio.

Desde 1997, Colombia retomó la extradición como una herramienta para combatir al narcotráfico.

Escobar y Guzmán montaron dos estructuras narcotraficantes que lograron sembrar terror y violencia en Colombia y México. Ambas llegaron hasta las últimas consecuencias para evitar su gran temor. Uno de ellos logró esquivarlo, pero pagó con su vida. El otro, en cambio, no logró evitarlo y ahora deberá rendir cuentas en tierras norteamericanas donde enfrenta diferentes cargos en seis estados

ÚLTIMOS MOMENTOS EN MÉXICO

"El Chapo" vivió con ansiedad sus últimos minutos en la celda en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez el día de ayer.

"¿Adónde me llevan?, ¿voy al Penal del Altiplano?", fue la consulta que le hizo el líder narco a los oficiales que fueron en su búsqueda para trasladarlo al aeropuerto de esa ciudad que lo llevaría a Estados Unidos. Nadie le respondió. La cadena Univisión logró conseguir los últimos minutos de esa estadía en Juárez.






Allí puede verse a Guzmán con su saco beige, sus pantalones del mismo color, unas sandalias y medias. Las manos, en los bolsillos de su chaqueta. Serían los últimos minutos del jefe criminal en México.

EXTRADICIÓN

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera llegó la noche del jueves al aeropuerto de Long Island de Long Island y fue trasladado al Centro Metropolitano de detenciones ‘Sunset Park’

La súbita extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán para juzgarlo en Estados Unidos marca el final de una era en la que fue el capo de la droga más conocido de México y, para algunos, un personaje de leyenda.

Pero muchos en México la ven también como una maniobra calculada con precisión para limitar los costes políticos del presidente, Enrique Peña Nieto, ya muy impopular debido en parte a la impresión de que no gestionó adecuadamente los duros comentarios de Donald Trump sobre México.



En una rueda de prensa el jueves se preguntó al subprocurador general Alberto Elías Beltrán sobre el momento de la extradición. El fiscal respondió que el gobierno federal no puede interferir en las decisiones judiciales.




"Hoy fue resuelto y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata", afirmó.

Sin embargo, los expertos seguían considerando que el momento del traslado se planificó con cuidado.

"Podría ser una coincidencia, pero creo que eso es improbable", señaló el analista mexicano de seguridad Alejandro Hope, señalando que la extradición se produjo el último día completo de la presidencia de Barack Obama y horas antes de la investidura de Trump.

"No podían enviarlo después de que Trump asumiera el cargo porque se habría interpretado como un tributo", dijo Hope. "Pero quizá querían hacerlo lo bastante cerca como para que ambos gobiernos, el saliente y el que llega, pudieran sacar algo de provecho político de esto".




Otros lo vieron como una recompensa para Obama y un golpe soterrado para Trump, que ha descrito a los inmigrantes que llegan de México a Estados Unidos de forma irregular como delincuentes y "violadores", además de prometer que construirá un muro en la frontera y hará que México lo pague.

"El gobierno mexicano decidió adelantar el plazo porque no quería que Trump estuviera en la presidencia cuando lo enviaran", dijo Michael Vigil, ex director de operaciones internacionales para la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

"Querían que Obama se llevara el mérito. Querían enviar un mensaje a Trump de que no se dejarán intimidar".

Guzmán salió del país el mismo día en que las autoridades mexicanas anunciaron conversaciones de alto nivel en Washington el 25 y 26 de enero. En las negociaciones participarán el recién nombrado diplomático mexicano Luis Videgaray y miembros del gobierno de Trump como el secretario de la Casa Blanca, Reince Priebus, el yerno de Trump y asesor de primer nivel Jared Kushner y el asesor de primer nivel Stephen Bannon.

El momento elegido también transmite el mensaje de que México se toma en serio la cooperación contra las drogas independientemente de quién ocupe la Casa Blanca, dijo Hope.


El senador Miguel Barbosa, del grupo opositor de izquierdas Partido Revolución Democrática, aprovechó la extradición para lanzar un ataque a Peña Nieto. El senador afirmó que el traslado parecía ser la única opción luego de las dos bochornosas fugas de Guzmán de penales de máxima seguridad.

"No hay que festejar que el estado mexicano no fue capaz de procesar al mayor delincuente que ha existido en México y no fue capaz de garantizar su aprisionamiento", afirmó en un comunicado.


Peña Nieto tiene ahora la peor tasa de aprobación para un mandatario mexicano desde que se hacen sondeos. Además de su gestión de Trump, los mexicanos están descontentos por la corrupción, la creciente violencia del narcotráfico y una reforma del 1 de enero que provocó subidas de hasta el 20% en el precio de la gasolina.

Andrés Granados, abogado de Guzmán, acusó al gobierno de intentar distraer la atención del público.


"Lo manejaron políticamente, para opacar la situación de las gasolinas", afirmó. "Es totalmente político".

Algunos mexicanos temían que la extradición del capo a Estados Unidos, donde se le impedirá mantener el contacto con sus subalternos, pudiera desatar una lucha de poder en el cartel y más derramamiento de sangre.

"Se van a empezar a pelear entre todas las bandas que hay, ¿no? Narcotraficantes, a ver quién llega a ser el número uno", dijo Roberto Lascurain, arquitecto en Ciudad de México.

Se cree que Ismael "El Mayo" Zambada, un colaborador de Guzmán, dirige el cartel desde que "El Chapo" fue recapturado el pasado enero. Algunos analistas creen que los hijos de Guzmán podrían haber asumido papeles de más importancia.

Los hijos de Guzmán podrían intentar reclamar el control, lo que "puede ser una negociación sin violencia o una guerra con ametralladoras", dijo Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Sin embargo, Vigil predijo que es improbable que las operaciones del cartel de Sinaloa que dirigía Guzmán se vean afectadas.

"La mayoría de los cárteles tienen una estructura vertical, pero... Sinaloa tiene una horizontal en la que las células operan de manera semiautónoma", dijo Vigil.

"Tienen un equipo sólido. Tienen a un líder respetado en Ismael 'El Mayo' Zambada".

En Twitter, algunos vieron motivos para el humor en la extradición de Guzmán el día antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

"Envían lo peor, llevan drogas, son delincuentes", tuiteó Jorge Guajardo, embajador mexicano en China entre 2007 y 2013, rememorando los comentarios de Trump sobre la inmigración irregular. "De acuerdo, usted gana. Aquí está el peor que tenemos, El Chapo".

Con información de: AP, El Universal, AFP e Infobae


(EL DEBATE /REDACCION/ 25 DE ENERO 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario