lunes, 9 de enero de 2017

SE MOVILIZAN CIUDADANOS CONTRA UNA INSACIABLE POLÍTICA RECAUDATORIA

Durante los últimos días del año anterior, a raíz de anuncio de la liberalización de  los costos de la gasolina en el país, el incremento desmedido de los impuestos propulsados por los tres órdenes de gobierno y, el notorio enojo de los sectores más vulnerables de la sociedad como consecuencia de la voraz política económica y recaudatoria promovida por Enrique Peña Nieto, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, son motivo suficiente para que Patricia Duarte Franco (representante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio) decide lanzar una convocatoria a través de su cuenta de Facebook a sus contactos para analizar, debatir y proponer acciones pacíficas que involucre la movilización de la población para obligar a la clase gobernante a que dé marcha atrás a sus lesivas maniobras de sometimiento político y económico.

A estas reuniones se han sumado importantes liderazgos hermosillenses, entre los que se encuentran Hermes Ceniceros, Josdan Piegoc, Ale Enriquez, Ismene Figueroa, Gabriel Palomera Medina, Fátima Ibarra, Adrián Duarte Franco, Raquel Padilla Ramos, Jorge Armando Martínez Soto, Othoniel Ramirez Ramirez, Antonia Amavizca Hernández, Rosy Ayala, Emilia Ochoa, Tere Parada, Tere Ochoa, Irene Arriola Figueroa,  José Luis Jara, Silvia Núñez Esquer, Rodolfo Camacho, Ramon Vidal, Carlos Santos, Lorenia López, Reina Castro Longoria, Carmen Bojórquez, Rosa María O`Leary, Alejandro Zabaleta, Jorge Esteban Moreno, Ana Rascón Rascón, Anacarel R. Ochoa, Lilly Baldenegro, Lizeth Vásquez, José Francisco García Quintana, Marcela Zazueta y Juan Antonio Pavlovich, entre otros…

Mención aparte, merecen los miles de ciudadanos que decidieron dejar su zona de confort, abandonaron su apatía y  han mostrado genuino interés por las causas sociales que benefician al grueso de la población en aras de mejorar sus condiciones de vida, que  les permita heredar a su descendencia un mejor lugar para desarrollarse en todos los ámbitos del ser humano.

Poco a poco, las ataduras se dejan de lado, los nubarrones se disipan y los aires de libertad surcan el horizonte, los hermosillenses despiertan de su letargo, se respira tranquilidad en el ambiente, la democracia y la civilidad invaden el espacio durante la toma de decisiones del movimiento social “No al Gasolinazo Sonora”, ello, enriquece las aportaciones intelectuales  y fortalece las relaciones humanas entre sus miembros.

Están conscientes, que los elementos anteriormente mencionados son fundamentales para lograr el objetivo durante la resistencia civil, misma que se nutre de iniciativas, esfuerzo, estrategia y, sobre todo organización.

Sin duda, acciones  en que reside el progreso de la humanidad, cuyo florecimiento filosófico, cultural y material,  conduce hacia la libertad, entendida ésta, como la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la voluntad de la persona.

Ricardo Yekes Stork afirma que la libertad:

"Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad”

Y, aunque la degradación no distingue de sexo, condición económica, social, cultural o política, quienes ostentan el poder gubernamental “al parecer” no les cuesta nada de trabajo alcanzar los niveles más profundos en la aplicación del término al conocerse numerosos casos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, uso indebido de la función pública, prebendas, dilapidaciones de los recursos públicos, impunidad y falsas promesas de transformar a México en beneficio de sus moradores a través de las reformas estructurales –educativa, hacendaria, energética y laboral-, cuando lo único que han ocasionado es dolor, represión, pérdida de derechos laborales, quebranto del poder adquisitivo y educación de calidad. Reformas estructurales, a todas luces lesivas para el país y la sociedad mexicana en su conjunto, por ende, deben ser abrogadas de inmediato por constituir mecanismos de despojo contra el pueblo de México.

Esta es la situación. Para salir de ella es necesario que la propia sociedad civil se ponga a trabajar, a generar un movimiento de cambio, de sentido común, de valoración y apreciación de lo que tenemos, de orgullo de lo que somos y de lo que hemos sido capaces de crear a lo largo de la historia y de esperanza e ilusión por todo lo que hay que crear y construir desarrollando nuestra civilización, creando un espíritu colectivo de superación para alcanzar las metas más elevadas del hombre en el arte, la ciencia, el conocimiento y la verdad de las cosas, sin dejar de lado, el combate a los anti valores promovidos por el propio gobierno.

Pero, como dijera Emiliano Zapata: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, de allí, que este domingo -8 de enero 2017- más de cinco mil personas salieran a las calles para “exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto, Claudia Pavlovich y Manuel Acosta” por atentar contra los intereses de las masas sociales.

En acción simultánea y en plena concordancia con el supuesto normativo contenido en el artículo once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadanía ha hecho valer en Sonora la libertad de tránsito al liberar la caseta norte de CAPUFE del tramo carretero Hermosillo –Nogales por séptimo día consecutivo, acción que pretenden seguir implementando durante los próximos días, sin descartar la aplicación de otras medidas pacíficas, pero firmes de participación y presión social hacia el gobierno en general.

¡La lucha sigue hasta la consecución de los propósitos de la población…!
¡No más yugo social y económico!
¡Ya basta de atropellos e impunidad!
¡Alto a la corrupción!

La invitación a la ciudadanía permanece abierta para que se integre a este movimiento social legítimo y se  informe sobre las acciones a seguir a través de la página de Facebook “No al Gasolinazo en Sonora” en fechas próximas.


(DOSSIER POLITICO/ PROFA. MARTHA ELVA GONZÁLEZ /2017-01-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario