lunes, 9 de enero de 2017

CONFRONTACIÓN TRAS EL DESALOJO DE MANIFESTANTES

REPELEN ESTATALES AGRESIÓN DISPARANDO BALAS DE GOMA A MANIFESTANTES; HAY DOS POLICÍAS HERIDOS/REALIZAN TAMBIÉN DISPAROS AL AIRE DURANTE ALGUNOS MINUTOS, MIENTRAS SE RETIRABAN DE LA ZONA CENTRO

Nogales, Sonora.- Lo que se mantuvo como un resistencia pacífica durante seis días, detonó en una confrontación en las calles del Centro de la ciudad, cuando una cantidad considerable de manifestantes estalló contra policías estatales, quienes se vieron en la necesidad de realizar disparos con armas de fuego al aire y de balas de goma en contra de la multitud, en un intento de contención y desalojo que salió de control.

La mañana de ayer, después del desalojo por parte de policías federales y estatales de una cantidad reducida de la resistencia ciudadana que inició el movimiento, horas después, el grupo se fue fortaleciendo hasta llegar a más de 300 personas que alrededor de las 2:00 de la tarde pretendieron tomar las instalaciones de la Garita Puerta de México, en el Centro de la ciudad.

Ante las acciones, medio centenar de policías intentaron evitarlo apostándose al lado Norte del ingreso de automovilistas a México para replegar a los manifestantes que, enardecidos, respondieron a pedradas a las autoridades cuando utilizaron escudos para forzar al retiro a los manifestantes. La tensa situación detonó en una serie de golpes y enfrentamientos con los manifestantes, que burlaron la barrera interpuesta y lograron llegar al cruce internacional; dos de las personas con intenciones ajenas al movimiento trataron de brincar a través de la valla hacia territorio norteamericano, siendo detenidas por las autoridades.

Las acciones provocaron un nuevo choque cuando los policías replegaron de nueva cuenta a los manifestantes.

Por minutos, los ánimos se tranquilizaban para detonar en más provocaciones  y agresiones de ambos lados.

Minutos después, el Alcalde Cuauhtémoc Galindo arribó al sitio dialogando brevemente con la multitud, resultando una charla  infructuosa, para retirarse con la promesa de exponer las exigencia ante la federación, al mismo tiempo los manifestantes exigían la liberación de las dos personas detenidas en el desalojo de la madrugada de las vías y por lo menos, otras dos personas más arrestadas en los hechos previos.

La resistencia, que había tomado de nueva cuenta las vías del tren impidiendo el paso  del convoy con una barrera humana, paralizó la locomotora de nueva cuenta a la altura del acceso a la colonia Buenos Aires, lo que provocó el cierre de la Garita Denis DeConcini.

En cuestión de minutos, la atmosfera cambió y los policías fueron superados en número por una gran cantidad de personas que arribaron de diversos lugares lanzando piedras y respondieron las autoridades con perdigones plásticos no letales con escopetas, saliendo la situación de control por más de dos horas con enfrentamientos espaciados al verse acorralados los policías en el sector Norte de la Plaza Pública Municipal “Las Banderas”.

LOS POLICÍAS ESTATALES HICIERON DISPAROS AL AIRE

Las detonaciones se escucharon por más de 20 minutos en varias calles del sector, provocando una alerta en la zona y pánico en automovilistas y peatones ajenos al movimiento.

En los hechos, por lo menos dos policías estatales fueron heridos con rocas y varios civiles fueron heridos con balas de goma; no se dieron a conocer detalles sobre heridos de bala a pesar de la gran cantidad de disparos efectuados.

Hasta el cierre de la edición, la situación prevalecía con varios reportes de actos de destrozos y  actos vandálicos por grupos de personas ajenas al movimiento, quienes provocaron enfrentamientos y desvirtuaron la lucha pacífica iniciando por la resistencia ciudadana.

Vehículos vandalizados, fuego en los durmientes para internar quemar una unidad ferroviaria daños en cristales y destrozos en autos fue parte de lo efectuado por los grupos ajenos.


(NUEVO DÍA/ REDACCION/09/JAN/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario