lunes, 9 de enero de 2017

LA COPARMEX DICE “NO” AL ACUERDO DE EPN; LO VE “IMPROVISADO, INCOMPLETO E INSUFICIENTE”


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que presentó este lunes el gobierno de Enrique Peña Nieto tras las protestas que se han generado desde que se anunció el aumento al precio de las gasolinas.

Para la Coparmex el acuerdo presentado este lunes por el gobierno de Peña Nieto es “improvisado, incompleto e insuficiente”.

También dijo que “los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.

A través de un comunicado, la Coparmex dijo que el gobierno federal propuso a los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), suscribir un documento para presentarlo y suscribirlo este lunes ante los integrantes de su gabinete y algunos representantes de los sectores productivos.

Sin embargo, el organismo empresarial explicó que el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, sin embargo, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes, dos horas antes de su firma pública.

“Luego de una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a nuestros 65 Centros Empresariales en todo el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana ha decidido no suscribir el Acuerdo por las siguientes razones:

La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales. México necesita estar más unido que nunca. Dicho consenso no se puede construir en 3 días. Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública. Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.  Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.”.

Asimismo, el organismo que dirige Gustavo de Hoyos Walter dijo no estar en contra del gobierno, ni de quienes suscriben el Acuerdo, pero sí en favor de un “acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos. Un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social”.

También recordó que “Ya en el pasado, en el último Pacto del año 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los Acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 9 enero, 2017 12:42 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario