lunes, 9 de enero de 2017

¡ESTALLA VIOLENCIA EN SONORA!


Al filo de las 13 horas, un fuerte contingente de policías estatales del grupo antimotines determinó utilizar las armas de cargo y otras de perdigones o salva para repeler la agresión de un grupo de choque que lanzó piedras contra los elementos de la Policía Estatal, generando más de 30 minutos de disparos al aire y contra los ciudadanos...

Hermosillo, Sonora (DP).- La violencia se desató en Sonora tras una manifestación, agentes de la Policía Estatal dispararon contra un grupo de manifestantes contra el alza a la gasolina, usando armas de fuego calibre .45, 38 y de grueso calibre con armas AR-15, para dispersar a la multitud, con saldo de dos policías heridos y un automóvil del SAT vandalizado.

Al filo de las 13 horas, un fuerte contingente de policías estatales del grupo antimotines determinó utilizar las armas de cargo y otras con balas de goma o salva para repeler la agresión de un grupo de choque que lanzó piedras contra los elementos de la Policía Estatal, generando más de 30 minutos de disparos al aire y contra los ciudadanos.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado justificaron que los policías estatales lanzaron balas de goma contra un grupo de “infiltrados” que inició la agresión con piedras.

“Dos oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaron lesionados esta tarde por jóvenes infiltrados quienes los agredieron durante la manifestación que se llevó a cabo en esta ciudad”, indicó la Secretaría de Seguridad de Sonora, en un comunicado.

“En esta manifestación se infiltraron algunas personas con armas y piedras, dañando vehículos de las corporaciones y a los dos compañeros antes mencionados”, agregó.

En el sitio donde se inició el enfrentamiento se encontraron varios casquillos percutidos de las armas antes mencionadas, lugar a donde arribaron elementos de la Policía Municipal que confirmaron los disparos de armas de fuego por parte de la Policía Estatal “se les salió de control”, dijo uno de los agentes municipales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad de Sonora justificó su actuar con el argumento de garantizar el libre tránsito de vehículos por la garita y el acceso por las vías del tren.

“Fue alrededor de la una de la tarde cuando se reunió un mayor grupo de ciudadanos y entre ellos se infiltró este grupo, quienes comenzaron a agredir a los elementos de las distintas corporaciones.

Durante aproximadamente tres horas estuvieron aguantando las agresiones, pero ante lo desmedido de ellas lanzaron balas de goma al aire para tratar de disuadir a los agresores”, apuntó en su boletín.

Antes de estos hechos, la Secretaría de Seguridad de Sonora informó sobre un operativo para abrir el paso al tren en Nogales, ya que permanecía bloqueado por manifestantes, “atendiendo la solicitud de sectores productivos como planta Ford, industria minera, entre otras y ante las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República, por obstruir vías de comunicación, se implementó un operativo conjunto entre los tres niveles de gobierno en esta ciudad fronteriza y así abrir el paso al tren”,.

“La denuncia interpuesta ante PGR por parte de Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. gira en torno a la obstrucción de vías de comunicación, puerto transfronterizo ferroviario, obstruyendo el cruce de intercambio comercial entre México y Estados Unidos de América, delito previsto en el artículo 167 del Código Penal Federal”, agregó el gobierno estatal.

En el operativo, detalló, participaron Policía Federal Ministerial, Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Federal y Municipal, “el impacto del bloqueo a las vías del tren en el cruce fronterizo repercutiría a más de 90 proveedores en México; en Sonora se verían afectados más de 3 mil 500 empleos y con ello alrededor de 27 mil 500 familias que dependen de estas industrias”.

“El operativo se llevó a cabo con tranquilidad, respetando los derechos humanos de los presentes y sin aplicar la fuerza sin embargo se realizó la detención de dos personas en flagrancia, Jorge H. de 52 años y Francisco C. también de 52 años de edad por no permitir el paso del tren, mismas que fueron turnados ante la autoridad correspondiente”, agregaron.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos llama a la civilidad, la paz social y el respeto en las diferentes protestas, como las registradas en Nogales donde durante un desalojo resultaron varios policías heridos y en relación a los disparos, se integró el Expediente de Queja correspondiente.

Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que instruyó a Visitadores Generales y Adjuntos de las Oficinas Regionales de Derechos Humanos a observar de cerca las manifestaciones que se generan contra las alzas en las gasolinas en México, lo que ha llevado a las calles estas marchas ciudadanas.

Tanto en Hermosillo como en Nogales, el fin semana se concentró personal de este Organismo en el Centro de Gobierno y en la fronteriza ciudad en las vías del ferrocarril ubicadas en la puerta de entrada de la garita Denis Deconcini entre México y Estados Unidos.

En este lugar que se encontraba bloqueado debido a las inconformidades de los ciudadanos en relación al alza de precios del combustible, donde no se violaron los Derechos Humanos de los manifestantes durante un desalojo.

Expuso que esta Comisión respeta y está a favor de la libertad de expresión dentro del marco de la legalidad y la justicia.

Ramírez Ramírez reiteró el llamado a la sociedad en general y a las distintas autoridades a privilegiar el diálogo, el respeto a la cultura de la legalidad para garantizar la paz social y los Derechos Humanos de todas y todos los sonorenses.


(DOSSIER POLITICO/ REDACCIÓN/2017-01-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario