lunes, 9 de enero de 2017

GASOLINAS Y ELECTRICIDAD BARATAS EN EU TIRAN ARGUMENTOS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA INCREMENTAR PRECIOS


El Departamento de Energía de Estados Unidos reveló en un informe publicado en su página de internet (http://bit.ly/1hkXoaQ), que el precio de las gasolinas en aquel país, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde el año 2004, contradiciendo así a lo argumentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de que el aumento en los combustibles en México era por el alza de los mismos en el extranjero.

Por otra parte, un análisis realizado por el diario Reforma, publicado este lunes, indica que a pesar de la depreciación del peso de los últimos dos meses, los precios de la energía eléctrica a nivel industrial en México se han encarecido y son ya 15 por ciento más altos que el promedio en Estados Unidos.

Según el informe, la gasolina en la región de Houston, Texas, el principal punto de origen del combustible importado por México, tuvo el año que recién concluyó el precio más bajo de todo el territorio estadounidense, estableció la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), organismo del Departamento de Energía.

Pero según lo ha venido afirmando el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el precio de las gasolinas en México subió por el aumento en las mismas en otros países, principalmente de Estados Unidos, de los cuales nuestro País importa 53 de cada 100 litros de combustible que consume, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

El reporte de la EIA señala que los precios minoristas de la gasolina regular en EU promediaron 2.14 dólares por galón (3.78 litros) el año pasado, 29 centavos de dólar menos, una reducción de 12 por ciento respecto de 2015, en lo que fue el promedio anual más bajo desde 2004.

Además, el bajo precio del petróleo crudo en 2015 fue la principal causa de la reducción en el costo de las gasolinas, añadió la dependencia.

En la costa del Golfo de México, área que incluye Houston, los precios de la gasolina fueron los más bajos de Estados Unidos, apuntó el Departamento de Energía estadounidense.

Dicha región alberga la mitad de la capacidad de refinación y produce más gasolina de la que consume. Adicionalmente, los impuestos al combustible son de los más bajos del país, añadió.

En 50 de las 52 semanas de 2016, los precios al menudeo de la gasolina en Houston fueron los más bajos de entre las 10 ciudades en las que la EIA recolecta información, añadió el reporte, mientras que el precio más alto en Estados Unidos se dio el año pasado en la costa oeste: Los Ángeles y San Francisco, California, y Seattle, Washington, donde el precio alcanzó 3.11 dólares por galón.

ENCARECE TAMBIÉN LA LUZ Y CRECE BRECHA CON EU

En junio pasado, la electricidad a nivel industrial en México llegó a ser 6.74 por ciento más barata que el promedio de Estados Unidos.

Pero ahora, a nivel nacional, los precios promedio de la electricidad que ofrece la CFE a la industria, en la tarifa HM -que más de 87 mil empresas medianas y grandes le facturan-, es de unos 1.59 pesos por kilowatt-hora (kwh).

Convertida a dólares resulta en 0.0754 dólares por kwh, mientras que el promedio en el país vecino es de 0.0654 dólares por kwh, un 15.25 por ciento mayor. La diferencia contra Estados Unidos fue de 12.21 por ciento más cara en diciembre, de 10.92 por ciento en noviembre y 11.77 por ciento en octubre, dice el diario Reforma.

Respecto a la tarifa HM ponderada de consumo en Nuevo León para enero, de 1.1958 pesos por kwh (0.0586 dólares por kwh), es un 20.15 por ciento más alta que en Texas, donde hoy se ubica en alrededor de 0.0487 dólares por kwh, según estimaciones y datos del Consejo de Confiabilidad Energética de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés).

De no haberse depreciado el peso frente al dólar casi un 12 por ciento desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, la tarifa industrial en México habría sido 28.40 por ciento más alta hoy que la de ese país, y la de Nuevo León sería 33.86 por ciento mayor a las de Texas, señala el diario.

Reforma aseguró que además del aumento en el tipo de cambio, las tarifas en México se han elevado más que en Estados Unidos debido a la alta dependencia que tiene la CFE para producir electricidad con gas natural.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Lunes, 9 enero, 2017 08:25 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario