lunes, 23 de enero de 2017

“NI SUMISIÓN, NI CONFRONTACIÓN CON TRUMP”, DICE EPN; “MÉXICO ES SOCIO INDISPENSABLE” PARA EU: VIDEGARAY


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este lunes que ante el nuevo gobierno Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, “no habrá confrontación, ni sumisión”, sino que su administración “dialogará y negociará” con Estados Unidos, “con respeto al Estado de Derecho y a la soberanía nacional”, además de que se “fortalecerá”, la presencia de México en el mundo.

Durante un acto en la residencia oficial de Los Pinos, denominado Pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, el titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su postura para redefinir, “sobre bases de mayor certidumbre”, la relación de México con el nuevo gobierno estadounidense.

Peña Nieto afirmó que “México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional, ya que dijo, “es claro que tenemos que iniciar una negociación” con Estados Unidos, que “respete” a migrantes, el flujo de remesas, el libre comercio, y que combata el tráfico de armas.

Asimismo, Peña nieto también señaló que México tratará con EU, de manera “abierta y completa”, todos y cada uno de los temas de la relación bilateral.

Además, el mandatario aseguró que nuestro País se “acercará” más a Argentina y Brasil para “profundizar y ampliar” las oportunidades de comercio.

El presidente enfatizó que la protección de los mexicanos “dentro y fuera” del País será “la mayor prioridad” para su gobierno, ya que “México no cree en los muros, cree en los puentes”, por lo que dijo, la frontera “debe ser un espacio de prosperidad”.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, afirmó que las conversaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos, “iniciarán en breve”, ya que México es un “socio indispensable” para la economía y la sociedad estadounidense, dijo.

“Las negociaciones que se llevarán a cabo con el nuevo gobierno de Estados Unidos se harán con base en la importancia que México tiene para ese país y con la seguridad de que en unidad y con objetivos precisos se lograrán buenos resultados”, afirmó el secretario.

 Videgaray indicó que ante el contexto global actual, México “está obligado a actuar a partir del interés nacional”, por lo que es prioritario tener una ruta de trabajo, y necesario que todos tengan claro cuáles son las fortalezas de México en el mundo.

El funcionario afirmó que 2016 “va a ser recordado como un año de profundo cambio político”, donde el electorado de EU, a través de una mayoría de colegio electoral, votó por un presidente que promueve el nacionalismo económico.

En este sentido, refirió que México es un socio primordial de Estados Unidos, ya que el comercio entre ambos países supera los 1,400 millones de dólares (mdd) al día, lo que significa más de 500 mil mdd a año.

Mencionó que tan sólo en los estados de California y Texas, el comercio representó 26 mil y 92,500 mdd, respectivamente.

“Lo haremos seguros de que en unidad y con objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado”, finalizó su pronunciamiento Videgaray Caso.

Durante su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, externó que México “debe y tiene que aprovechar este momento de incertidumbre” para alcanzar objetivos en diferentes mercados y fortalecer nuestros mercados internos.

El titular del CCE llamó “a la serenidad” para tomar las decisiones que sean necesarias, y “a la unidad” entre el gobierno federal, empresarios y ciudadanía.

Además, afirmó que “los mexicanos debemos trabajar unidos para mejorar las cosas que dependen de nosotros”.

Juan Pablo Castañón dijo estar convencido de que entre todos “se puede fortalecer e impulsar una agenda interna que favorezca el desarrollo económico de México”.

“Tenemos que trabajar con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestra economía y la de los mexicanos en el exterior”, dijo.

El líder empresarial pidió a los presentes en el Pronunciamiento, defender el progreso de integración regional que “hemos defendido y ha funcionado muy bien para nuestras empresas”.

Dijo que México no puede depender de un solo mercado, por lo que es necesario explorar, desarrollar y vincularse con otros mercados en diferentes partes del mundo.

“Necesitamos una agenda de fortalecimiento de nuestro mercado interno, a través de mantener nuestra estabilidad macroeconómica y una política eficaz del desarrollo regional”, mencionó.

Castañón mencionó también que “todos unidos debemos poner primero los intereses de los mexicanos.

Debemos trazar una respuesta que nos beneficie aquí y en el extranjero, consistente en los principios del libre comercio”.

-Información en desarrollo…


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ / LUNES, 23 ENERO, 2017 10:57 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario