lunes, 23 de enero de 2017

HISTÓRICA MARCHA CONTRA ´GASOLINAZO´ EN SONORA


Las miles de gargantas que lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto por su política recaudadora e impositiva a los combustibles en México, lo conformaron un fuerte contingente de ciclistas, socios Uber, amas de casa, trabajadores sindicalizados, comerciantes, deportistas, universitarios, líderes sindicales, docentes, universitarios, periodistas, artistas, empresarios de diversos rubros y sobre todo, jóvenes que el próximo año emitirán su voto en la elección presidencial.

Hermosillo, Sonora (DP).- En una histórica marcha considerada la más grande que se organiza en el estado, miles de sonorenses unieron sus voces para repudiar el alza desmedida de las gasolinas en México, por los principales bulevares de Hermosillo hasta el Centro de Gobierno donde reprocharon que “todos los partidos nos traicionaron”.

Las miles de gargantas que lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto por su política recaudadora e impositiva a los combustibles en México, lo conformaron un fuerte contingente de ciclistas, socios Uber, amas de casa, trabajadores sindicalizados, comerciantes, deportistas, universitarios, líderes sindicales, docentes, universitarios, periodistas, artistas, empresarios de diversos rubros y sobre todo, jóvenes que el próximo año emitirán su voto en la elección presidencial.

Desde las 8 de la mañana, decenas de molestos ciudadanos contra el “gasolinazo”, se concentraron en la confluencia de los bulevares Gómez Farías y Kino mientras que centenares hacían lo propio en la plaza “Emiliana de Zubeldía” y otros puntos intermedios del bulevar “Abelardo L. Rodríguez” para poco a poco unirse en un sólo reclamo contra la medida del presidente de México.

A partir de las 10 de la mañana, ya se perfilaba a ser la marcha más nutrida que se ha registrado en la historia de Sonora donde destaca la participación de jóvenes de preparatoria y universidad, muchos de ellos que votarán por primera vez en la elección presidencial del 2018, presencia que reviste de singular importancia en el mensaje “todos los partidos nos traicionaron”, que se leyera en el Centro de Gobierno

Al arribar al Centro de Gobierno, el poderos contingente de sonorenses decepcionados con el Gobierno del mandatario nacional emanado del Partido Revolucionario Institucional, entonó el Himno Nacional y lanzó consignas contra el alza a los combustibles, acción que conlleva al “efecto dominó” en la escalada histórica de incrementos a los alimentos, productos y servicios en México.

En el lugar, tras leer un posicionamiento donde el grupo “No al gasolinazo Sonora” repudia que todos los políticos y partidos traicionaron a los mexicanos, también exigieron que los diputados locales, federales y senadores se bajen el sueldo 50 %.

Los voceros del movimiento aseveraron que más de 40 mil almas caminaron 6 kilómetros en 50 minutos de trayecto al Centro de Gobierno, se fundieron en una sola exigencia para que el Gobierno de Peña Nieto dé marcha atrás al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, entre otras consignas contra el presidente de México.

Todo subirá en Sonora debido al incremento de los combustibles y el dólar, para febrero los micros y pequeños empresarios de Sonora alistan alzas hasta en un 30 % a productos y servicios, confirmó el vicepresidente de la Fecanaco.

Martín Salazar Zazueta apuntó que los integrantes de la Cámara “están trabajando con el inventario del año pasado, cuando adquieran nuevo producto ya va a venir con el alza lo que va a provocar es que incrementen el costo y tiene consecuencia en la reducción de ventas”.

El 26 de diciembre, Dossier Político consignó que el aumento a las gasolinas es una situación preocupante porque impactará a los productos y servicios, asegura Marcelo Meouchi Tirado.

El presidente de la Coparmex Sonora Norte, recordó a Dossier Político que el principal insumo para el transporte es la gasolina y los empresarios de este sector tendrán que aplicar el incremento los productos y servicios.

Agregó que el impacto inflacionario pegará más duro en el 2017, por todo lo acumulado del 2016, el tipo de cambio, el incremento a la energía eléctrica y el aumento de las tasas de interés; serán otros factores que influirán.

Otros factores que también impactarán y que generarán incertidumbre entre el sector empresarial, son la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, ya que no se sabe qué tipo de política económica irá a implementar.

El de la Coparmex en Sonora, comentó que ha platicado con empresarios de varios ramos de la actividad productiva y se encuentran preocupados, pero hay que esperar para ver cómo se desarrollan las cosas, para irse atendiendo.

Meouchi Tirado, reconoció que el sector se verá afectado con el incremento de la gasolina y asegura que el costo de los aumentos no los absorberá el empresario, sino se los trasladará al cliente. Pero al fin de la cadena, el más afectado será el consumidor.

El miércoles, La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (Canadevi) anticipó que para finales de enero se registrará un incremento de al menos 20 % en los costos de las varillas y cementos derivado de las alzas a las gasolinas y diésel en México.

Santiago Gluyas informó que con aumentos registrados los últimos 8 meses en esta actividad que supera el 55 % se pone en riesgo el crecimiento en materia de construcción y generación de empleos en el ramo.

Dijo que existe la meta de construir 12 mil viviendas este 2017 pero con una reducción del 25 % serán 9 mil y en el caso de los empleos serían unos 27 mil menos solamente en el Sonora.

El empresario constructor apuntó que “por cada vivienda tenemos la creación de nueve empleos y si construimos 12 mil viviendas anuales como es la meta y que vamos a construir un 25 % menos, serían 3 mil viviendas por 8 empleos nos da 27 mil empleos que están en riesgo sólo en Sonora”.

En lo local, recordó que los legisladores del Congreso del Estado, aprobaron un impuesto sobre la nómina y que es cobrado por el Gobierno del Estado, se suma a las afectaciones y vendrá a restar competitividad en el sector empresarial.


 (DOSSIER POLITICO/ César Fraijo y Alejandro Matty /2017-01-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario