viernes, 12 de febrero de 2016

UNA GUERRA SIN CUARTEL EN EL CORAZÓN DEL TOPO CHICO


Monterrey, Nuevo León.- El penal del Topo Chico, tiene insuficiencia de custodios, hay sobrepoblación y hacinamiento de reos, según reportes oficiales de organismos de derechos humanos.

En una visita en 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabilizó 4 mil 585 reos en la cárcel de Topo Chico, siendo que tiene capacidad para alojar a 3 mil 635 internos.

Un reporte de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) indicó que en 2013 la prisión de Topo Chico tenía una sobrepoblación de 55% en su área varonil, y de 56% en el área femenil.

Otras deficiencias en Topo Chico, detalló la CNDH, están en la prevención y en la atención de incidentes violentos.

Además la Comisión documentó la presencia de cobros por parte de los custodios y de los internos, y la existencia de “áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas, e internos que ejercen violencia sobre el resto de la población”.

Consuelo Morales, de la organización Cadhac, dijo que existen “autogobiernos” e “irregularidades cotidianas”, con presos que imponen sus propias reglas y riesgos de seguridad.

¿DÓNDE ESTABA LA DIRECTORA?

Gregoria Salazar Robles tomó protesta como directora del penal de Topo Chico el 12 de marzo de 2012, nombrada por el entonces gobernador Rodrigo Medina.

Es la segunda mujer en dirigir una cárcel en el estado; antes se desempeñó como subdirectora del
mismo Penal.

En 1994 estuvo al frente de la misma prisión Ninfa Delia Domínguez de los Santos, quien también fue titular de Readaptación Social.

El penal de Topo Chico ha sido escenario de fugas y riñas. El último hecho antes de éste fue el 14 de marzo de 2012, cuando un reo fue asesinado en su celda. (AGENCIAS).

PIDEN SU RENUNCIA

La bancada del PAN en el Congreso exigió la salida de Salazar Robles de la Dirección. Al asegurar que el motín dentro del centro penitenciario es la peor tragedia de los Ceresos de Nuevo León, el diputado Arturo Salinas, coordinador de los panistas en el Congreso exigió al Estado que explique la situación.

“Que el secretario general de Gobierno, Manuel González, separe a la directora del Penal.

“También pedimos al subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, investigue a la directora y demás funcionarios responsables de la seguridad en los penales”, declaró.

El Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública una presentación de la estrategia para recuperar la seguridad.

‘TODO ES MUY MALO’

Apenas puede con el peso que en momentos la sofoca. Guadalupe Picazo Torres grita todo lo que puede. Abre todo lo que puede los ojos, para ver si alcanza a ver entre las ventanas del tercer edificio a sus dos hijos, internos desde hace tres años.

No los ve. Su hija hace esfuerzos por seguir gritando cuando ella llora de impotencia. Llegaron ahí a las 10 de la mañana.

Para mediodía había hojeado cuanta lista de muertos y heridos pasaban de mano en mano. José Antonio Arellano Picazo y Vicente Coronado Picazo, sus dos hijos, no aparecían en ellas.

“Allá adentro es otra cosa señor, pero no me haga hablar de más, porque pongo en peligro a mis hijos, usted no sabe, allá a adentro es todo muy malo”, dijo Guadalupe.

Apenas si comió. Así se devolvió a su casa de Villas de San Miguel, en Escobedo. Sin saber de sus hijos. A ver si mañana vuelve. A ver si mañana le llaman. A ver si no están en esas listas que dice, están escondiendo, para que nadie sepa que hubo más muertos.  (JESÚS CASTRO).

DISPAROS ‘EN DEFENSA PROPIA’

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que durante el motín sí hubo un disparo y que fue realizado por uno de los custodios, quien se encontraba en el área de mujeres.

“El Bronco” explicó que la bala fue encontrada en uno de los cuerpos de los reos durante la autopsia.

“Sí hubo disparos, un disparo que fue en defensa de uno de los custodios que estaban en el área de mujeres, esa bala se encontró en el abdomen de uno de los cuerpos al que se le hizo la autopsia”, mencionó.

Agregó que lo primero luego de la riña era recuperar los cuerpos y tomar el control del Penal, lo cual se logró.

Cuestionado si se tenía capacidad de respuesta para enfrentar una situación como un recrudecimiento de violencia, Rodríguez Calderón dijo que el Consejo de Seguridad está en reunión permanente, a fin de fortalecer y reforzar la vigilancia en las zonas en las que pudiera haber conflicto.

Reconoció que hay una sobrepoblación en el penal del Topo Chico, por lo que señaló que es preciso concluir el penal de Mina, además de que “estamos empujando para tener un sistema penitenciario diferente en Nuevo León”. (AGENCIAS).


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/02/2016 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario