viernes, 12 de febrero de 2016

¡ABIERTO, SAQUEO EN ISSSTESON!


“No ha causado estado”: Abel Murrieta Gutiérrez…

Calificó la resolución que emitió el anterior fiscal, como "ilegal, omisa, burda, gacha, a la que nos tienen acostumbrados estos señores", refiriéndose a los funcionarios de Guillermo Padrés y en específico, al ex procurador Carlos Navarro Sugich…

Hermosillo, Sonora (DP).- El diputado federal Abel Murrieta reveló a este medio que las denuncias interpuestas por el ISAF contra tres ex funcionarios del Gobierno anterior y una ex alcaldesa, que fueron cerradas por el Procurador anterior "no ha causado estado".

El ex legislador local e integrante de la Comisión de Vigilancia ISAF en la anterior Legislatura, aseguró a Dossier Político que el caso no se puede cerrar "mientras no se le notifique al afectado a los afectados (ISAF) que haya presentado la denuncia, la posibilidad jurídica sigue abierta".

Calificó la resolución que emitió el anterior fiscal, como "ilegal, omisa, burda, gacha, a la que nos tienen acostumbrados estos señores", refiriéndose a los funcionarios de Guillermo Padrés y en específico, al ex procurador Carlos Navarro Sugich.

Aseguró que sin ver la resolución, que es totalmente burda, “muy posiblemente no se desahogaron las pruebas por parte de los denunciados, nada que no se pueda resolver con una demanda de Amparo para revertir el caso.

El también ex Procurador de Justicia aseguró que si la resolución que emitió Carlos Navarro Sugich está mal integrada, el ISAF puede iniciar un procedimiento de responsabilidad, incluso hasta penal.

Expuso además que “debe ser tan burdo el asunto, que seguramente dejan toda la huella para poder deducir la intencionalidad de beneficiar a los acusados o posibles inculpados".

Agrega que si se dan estos elementos de evidencia, se pueden procesar por el delito de incumplimiento de un deber legal u otro delito por parte de funcionarios “en perjuicio de la administración o procuración de justicia".

Las denuncias cerradas sin explicación, que denunció el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez el miércoles, son el Fondo Para Modernización del Transporte, por un desvío de 600 millones de pesos; Isssteson, desfalco de 4 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones; en el caso de Sagarpha, se denuncia por posible peculado de 60 millones de pesos.

Antes de finalizar el sexenio de Guillermo Padrés Elías, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio “carpetazo” a las denuncias contra el saqueo indiscriminado de más de 6 mil millones del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.

El fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, reveló el miércoles que además de frenar las investigaciones contra la ex directora y hoy diputada federal del PAN, Teresa Lizárraga Figueroa, la PGJE a cargo del ex subprocurador de Procesos, también blindó a los titulares de Sagarpa y Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot).

La Fiscalía Anticorrupción nada ha podido hacer contra estos ex funcionarios hasta que el juez federal que lleva el caso y las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República, dé la instrucción a la fiscalía para actuar primero contra ex subprocurador de Procesos Penales de la PGJE.

Espinoza García indicó además que los ex titulares de Isssteson, Sagarpa y Femot ya se ampararon contra la acción de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que nada podrá hacer contra quienes son acusados penalmente por desvío de recursos públicos en el sexenio del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.


(DOSSIER POLÍTICO/ CÉSAR FRAIJO / 2016-02-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario