lunes, 31 de agosto de 2015

VIENE LIMPIA DE DELEGADOS ESTATALES EN LA PGR


La procuradora, Arely Gómez, afirmó que los nuevos nombramientos se harán después del informe de EPN y, en los estados con nuevos gobernadores, luego de su toma de posesión.

La depuración en la Procuraduría General de la República (PGR) comienza esta semana. La procuradora Arely Gómez anunciará el cambio de delegados estatales, quienes deberán dar resultados en tres meses o serán removidos.

Los delegados de la PGR seleccionados para cada entidad federativa tuvieron que pasar filtros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría. Además, son expertos en el nuevo sistema acusatorio.

“El delegado ya tiene un manual de trabajo y tendrá indicadores y metas a cumplir. En tres meses se le evaluará; si no cumplió su trabajo y no cumplió con las metas, se tendrá que buscar a otra persona”, externó.

Arely Gómez así lo adelantó en privado a los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, y del PVEM, liderados por Carlos Alberto Puente, durante la reunión plenaria que los legisladores llevaron a cabo la semana pasada.

Los cambios iniciarán después de que el presidente Enrique Peña Nieto presente su informe de gobierno, dijo Gómez González.

Agregó que sólo estarán pendientes de nombramiento los funcionarios adscritos a los estados que tendrán nuevo gobernador, pues no se quiere mezclar el tema electoral con los cambios institucionales.

“Estos nombramientos que no haremos será por respeto a los nuevos gobernadores, que están entrando a partir del 10 de septiembre hasta noviembre. La instrucción es que se les dará toma de posesión a todos juntos, menos a los que sus gobernadores entrarán posteriormente. El subprocurador (Gilberto) Higuera irá con el gobernador del estado a presentar al delegado”, expresó.

La titular de la PGR destacó que sólo un par de funcionarios actuales será ratificado, mientras que posiblemente a otro par se le contrate de nuevo, pero estará adscrito a otro estado.

“Entonces estaremos haciendo un cambio radical de personas que tienen que trabajar bajo un nuevo método de trabajo a partir de ahora”, concretó.

La funcionaria pidió a los legisladores que si saben de quejas contra algún servidor público de la institución se lo hagan saber, para evitar cualquier tipo de corrupción.

Esto luego de algunos casos sobre irregularidades y señalamientos contra estos servidores públicos. Por ejemplo, en enero de este año, el ex procurador Jesús Murillo cesó al delegado de la PGR en Michoacán, Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, por presuntos vicios en la integración del expediente penal del caso Apatzingán. Estos vicios permitieron la liberación de 43 de los 44 detenidos por el enfrentamiento del 6 de enero entre policías federales y civiles.

En febrero de este año, además, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, exigió la destitución del delegado de la PGR en Puebla, Gerardo Vázquez Alatriste, quien fungió como titular de la Procuraduría en Jalisco cuando el presunto secuestrador, Luis Felipe Molina García, era oficial ministerial de la Procuraduría General de la República.

Cabe destacar que los delegados estatales son los representantes de la Procuraduría General de la República ante las autoridades federales, estatales y municipales, y entre sus funciones está atraer y perseguir los delitos federales, supervisar a los ministerios públicos de su adscripción y el aseguramiento de bienes incautados.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Tania Rosas / El Economista/ 2015-08-31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario