lunes, 31 de agosto de 2015

DINERO FÁCIL, RÁPIDO… Y HASTA ‘CALIENTE’


Saltillo, Coah.- Mientras en Ramos Arizpe se aprobó en Cabildo la propuesta de no expedir permisos de uso de suelo para la instalación de casas de empeño, Saltillo atraviesa por una alarmante proliferación de este tipo de negocios, sobre todo en las zonas populares.

Las zonas que presentan mayor incidencia en la apertura de estos comercios son el oriente y la Zona Centro de la ciudad; estos negocios tienen giros diferentes en cuestión de los productos que ahí se valoran, desde alhajas de oro y plata, hasta artículos electrónicos, automóviles y terrenos.

Tan sólo en la Zona Centro se lograron contabilizar hasta 15 establecimientos de este giro, en los que destacan los que comercian con prendas de oro y plata.

Otra área donde hay una gran cantidad de casas de empeño es el bulevar Otilio González, que atraviesa colonias como La Herradura, Nogales y Rubén Jaramillo.

“Se toma la determinación de instalarse cerca de lugares donde la gente necesita dinero y ésta es una buena opción para que lo hagan rápido y fácil; contamos con presencia en toda la ciudad y es en las colonias populares donde más empeños se realizan”, comentó el gerente de la casa First Cash.

Uno de los puntos importantes en la cuestión de este tipo de negocios es que los requisitos para empeñar son mínimos, pues basta una identificación oficial y el artículo que uno desee dejar en prenda para realizar el trámite.

Estos comercios cuentan con un valuador que generalmente son los mismos empleados; ellos verifican el producto, sus condiciones y determinan la cantidad que le pueden prestar a uno a cambio de la prenda.

Cabe mencionar que no es necesario acreditar la propiedad del artículo ni de llevar una factura de compra para que el valuador lo reciba, ya que tan sólo con que el objeto se encuentre en buenas condiciones es suficiente para su empeño.

Ante esto, las casas de empeño se han vuelto una “mina de oro” para los ladrones, pues pueden empeñar los artículos que roban sin que se les pida acreditar la procedencia de los mismos.

Además de esto, las casas también funcionan como tiendas de artículos, ya que muchas de las prendas que no son recuperadas se ponen a la venta a precios más bajos que en el mercado.

Sin embargo, al adquirir un artículo en este tipo de negocios no hay una garantía y no se expide facturación, quedando el cliente desprotegido.

(ZOCALO/ LUIS DURÓN/ 31/08/2015 - 04:11 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario