El
17 de noviembre de 2014, Adrián Rubalcava Suárez, el entonces Delegado de
Cuajimalpa, presumió en fotos y redes sociales, y hasta en un boletín oficial
generado por esa demarcación, un helicóptero de Protección Civil, marcado con
el logo institucional de Cuajimalpa, del que ahora ese gobierno capitalino dice
no saber absolutamente nada.
Una
solicitud ciudadana al InfoDF destapó el caso, pero la respuesta fue que,
después de una búsqueda “exhaustiva”, la Delegación no había encontrado
contrato alguno al respecto y, por tanto, no se sabe con qué dinero se
adquirió, a quién se compró o arrendó, cuándo se realizó el contrato, cuál era
la matricula, qué dice la bitácora de vuelo… y, sobre todo, dónde quedó la
aeronave.
El
caso, de acuerdo con el InfoDF sigue abierto, y ha dado pie al hallazgo de más
irregularidades administrativas en esa demarcación que, incluso, ha sido
reconvenida por esa autoridad por alterar información administrativa en su
portal oficial de transparencia.
Ciudad
de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– La Delegación Cuajimalpa lo reportó en
un boletín oficial. El 17 de noviembre de 2014, en la explanada ubicada frente
a las oficinas administrativas de esa demarcación, aterrizó un helicóptero como
parte del desfile conmemorativo del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Al menos seis fotografías colocadas el día siguiente en la cuenta oficial del
Centro de Atención Directa muestran la aeronave color azul con blanco y, junto
a ella, al entonces Delegado Adrián Rubalcava posando junto a diferentes
personas. Al helicóptero, además, se le colocó en un costado el logotipo de la
demarcación –seis pétalos de diferentes colores–, mientras que el pie de la
foto difundida en la red social Twitter lo presumió con una nave oficial.
“Helicóptero d Protec Civil Delegnal #Cuajimalpa Desfile CIV Aniv Rev Mexicana
@AdrianRubalcava”, dice el texto del Centro de Atención Directa. También:
“Vecinos #Cuajimalpa quieren foto c/helicóptero y c/@AdrianRubalcava…”
En
enero de este año, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección
de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) recibió una solicitud
ciudadana con una docena de preguntas sobre tal aeronave, como si había sido
comprada o arrendada, por cuánto dinero, cuándo, por cuánto tiempo, para qué e
incluso qué matrícula tenía, la bitácora de vuelo, los documentos sobre
cualquier contrato que permitiera su uso y exhibición y el nombre de la empresa
con la que se hubiera hecho tal convenio.
La
respuesta, reportó el InfoDF en abril pasado, fue que, después de una búsqueda
“exhaustiva”, la Delegación no había encontrado contrato alguno al respecto:
“Me
permito informarle que se realizó una búsqueda exhaustiva a los registros de
esta Unidad Departamental (Adquisiciones) y no se encontró evidencia alguna de
haber celebrado algún contrato, convenio o cualquier otro instrumento jurídico
referente a adjudicaciones o fallos de licitaciones, invitaciones o adjudicaciones
directas, relacionadas con el mismo”.
La
negación, contenida en el expediente Infomex 6315, inconformó al peticionario.
“El delegado Adrián Rubalcava se tomó más de cien fotos con la aeronave que
tenía el logo de la delegación. Al tener los logos de la delegación, lo
convierte en algo de interés público (…) Expliquen de dónde salió dicha
aeronave, con qué recursos se adquirió, en qué modalidad, si se rentó se
arrendó la prestaron y, si es así, quién y bajo qué condiciones”, escribió al
impugnar el solicitante, cuyos datos se reservó el InfoDF.
Se
le concedió la razón. El pasado 15 de abril, el Instituto reportó que “las
autoridades de la demarcación negaron la existencia de la información y no se
gestionó la solicitud ante todas las unidades administrativas competentes para
atenderla, por lo que se concluyó que la respuesta incumplió con los principios
de certeza jurídica, información, veracidad y transparencia”.
En
el mismo acuerdo, resolvieron ordenar a la Delegación Cuajimalpa “realizar una
búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes a fin de
atender la solicitud del particular”.
El
25 de junio, el InfoDF entregó un oficio dirigido al jefe delegacional, Mario
Valdés Guaderrama, en el que le señaló que, además de no localizar la
información relacionada con el helicóptero, tampoco exponía “las razones y
fundamentos por los que no detenta la información”.
Seis
meses después de la solicitud de información, la demarcación aportó finalmente
un dato para saber de dónde había salido el helicóptero. “El helicóptero no fue
arrendado ni comprado, sino que fue una persona física ajena a la Delegación la
que proporcionó el helicóptero para el festejo del 104 aniversario de la
Revolución Mexicana”, respondió el 8 de julio la Dirección General de Gerencia
de Cuajimalpa a la Dirección Jurídica de InfoDF.
Para
éste, el caso sigue abierto.
“Dichas
documentales –dice un reporte sobre el caso entregado a este medio– están
pendientes de integrarse a un acuerdo que determine el cumplimiento o incumplimiento
de la resolución (en este último supuesto, se daría vista a la Contraloría
General del DF, para que inicie el procedimiento administrativo que
corresponda)”.
DÍAS SIN PORTAL ELECTRÓNICO
Las
interrogantes sobre el helicóptero son sólo algunas de las peticiones de
información que no ha respondido la Delegación Cuajimalpa, encontrada este mes
también como la peor evaluada por el InfoDF en materia de transparencia en su
portal electrónico de información.
Otra
solicitud ciudadana no atendida por las autoridades de esta demarcación es la
relacionada con “spots promocionales en las cadenas de cines Cinépolis y
Cinemex” difundidos este año y sobre los que se le cuestionó costo y empresa
con la que se contrató la transmisión.
“Se
niega el derecho a la información pública al responder que no se encuentra
registro de la información solicitada cuando existe evidencia de que sí tuvo
lugar la exhibición de videos promocionales de la gestión delegacional”,
argumentó el peticionario en su recurso de inconformidad.
“Se
evade, por parte de la autoridad, la obligación de transparentar al no llevar a
cabo una búsqueda exhaustiva ya que se trata del uso de recursos públicos o
bien del ejercicio de comunicación social que correspondería única y
exclusivamente a la competencia y responsabilidad de la autoridad que beneficia
de ello”, agrega.
InfoDF
resolvió el 5 de agosto que la diversas oficinas de la Delegación debían
pronunciarse y aclarar las dudas del ciudadano y, en caso de no encontrar la
información relacionada con los spots, exponer “de manera fundada y motivada
los razonamientos que haya lugar”.
Otra
práctica de opacidad detectada por el Instituto es la falta de información
disponible en el portal de Internet al momento de una evaluación de julio
pasado, en la que esta demarcación alcanzó sólo 46 de cien puntos posibles.
Esto, debido a que durante los días de la auditoría de transparencia no tenía
disponible ni estados financieros ni contratos, entre otros datos que deben ser
de acceso al público de manera obligatoria.
“El
portal de internet de la Delegación Cuajimalpa de Morelos, específicamente su
Sección de Transparencia, fue evaluado durante el periodo del lunes 6 al lunes
13 de julio del presente; sin embargo, a lo largo del proceso de evaluación se
observaron incidentes en la consulta de la información, hasta que finalmente
fue imposible continuar evaluando el 10 de julio”, dice un reporte de la
oficina de Evaluación de InfoDf.
“Se
observa que el Ente Obligado demuestra un bajo perfil en materia de
transparencia con incumplimiento a lo establecido en el CIPEDE (Código de
Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal), hecho que
compromete el natural compromiso que explícitamente representa la máxima
publicidad en su portal ante la ciudadanía, por lo cual en Ente deberá
reestructurar y/o analizar la información a publicar de manera urgente”,
detalla la observación.
La
Delegación repuso la información del portal electrónico el pasado miércoles 28
de agosto, pero, de acuerdo con Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado del
InfoDF, éste debe aún revisar si corresponde a cada artículo de la Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.
Entre
la información que ahora está disponible se encuentra, por ejemplo, un reporte
de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano del segundo semestre de
2014. En éste, en formato de Excel, se enlistan 61 contratos para trabajos
diversos, como pavimentación, rehabilitación de instalaciones, entre otros, y
todos asignados de manera directa. En total, suman 82.4 millones de pesos.
Entre los contratos destaca uno por 18.4 millones de “recursos locales”
asignados directamente a una constructora de nombre Preforza, S.A. de C.V. para
el “proyecto integral para la construcción de cuatro puentes peatonales en
Santa Fe”.
Esta
inversión en la zona fue motivo también de un cuestionamiento ciudadano que le
preguntó cuánto se habían gastado en las obras perimetrales a la zona de Santa
Fe. En un comunicado del 22 de abril, InfoDF difundió la respuesta (los 18.4
millones) y los cuestionamientos adicionales del peticionario: ¿cuánto se
habían gastado en la compra de regalos navideños y de Reyes Magos?
Al
responder, las autoridades delegacionales reportaron haber gastado 3.7 millones
de pesos “por concepto de piñatas, dulces y juguetes”, mientras que para “la
celebración del Día de Reyes Magos se erogaron cinco millones 815 mil pesos por
concepto de roscas, leches, dulces y juguetes”.
De
acuerdo con Sánchez Nava, no corresponde al InfoDF auditar la veracidad de
tales respuestas, sino sólo gestionar la debida transparencia de la información
ante la ciudadanía.
La
forma en la que Cuajimalpa contrata obra pública fue motivo de observaciones
apenas este año, cuando la Auditoría Superior de la Ciudad de México emitió los
resultados de una revisión sobre los procedimientos de planeación, licitación,
adjudicación, contratación, ejecución, pago y supervisión de cinco obras
públicas de 2013.
El
resultado, con base en un análisis hecho sobre cinco obras, fue que la
delegación “se ajustó, en términos generales, a lo establecido en la Ley de
Obras Públicas, pero que presentó deficiencias de control. “La Delegación
Cuajimalpa de Morelos no presentó documentación con la cual acredite, que se
haya realizado la planeación de las obras públicas y que éstas se hayan
sujetado a los objetivos y prioridades de los Programas de Desarrollo
vigentes”, dice el reporte.
(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto/
agosto 31, 2015 - 00:00h)
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