“Sí
nos va a afectar que el cliente no quiera comprar”, prevé un empleado de 7
Eleven ante el cobro del 16% a alimentos preparados que entró en vigor a
mediados de la semana. Analistas anticipan que ante la falta de recursos
petroleros, el Gobierno Federal busque aplicar más gravámenes
En
torno al aumento de impuestos en México no todo está dicho. Analistas indican
que ante la falta de recursos petroleros, el Gobierno Federal se verá en la
necesidad de incrementarlos aunque la autoridad diga lo contrario.
Al
unísono, de una forma amañada el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ido
incrementando poco a poco las tasas impositivas del IVA desde 2014, afectando
el bolsillo de los mexicanos, lo que habrá de disminuir el consumo interno,
según indicó un economista consultado por ZETA.
Y
es que a partir del 1 de enero de 2014 les tocó a las botanas, pan dulce,
chocolates, cervezas (con un incremento del 8% de IEPS). En tanto que las
bebidas saborizadas, así como los jarabes, subieron 1 peso por litro, y los
chicles tuvieron el 16% de aumento. Y desde el miércoles 1 de julio de 2015, le
tocó a los alimentos preparados para venta en tiendas de conveniencia y mini
súper, cargar con un 16% de IVA.
Con
tal disposición, los productos suben en promedio entre 3 y 4 pesos, explicó a
este Semanario un empleado de 7 Eleven, quien pidió el anonimato.
“Tendremos
un impacto no positivo porque van a incrementar nuestros costos. De hecho a
partir de hoy 29 de junio los productos que nos están llegando lo hacen con
etiqueta de nuevo precio. Obviamente nuestro precio promedio de comida rápida
está en 25 pesos y va a incrementar entre los 3 y 4 pesos por artículo. Sí nos
va a afectar de que el cliente no quiera comprar, porque obviamente la economía
no está bien y no hay un flujo importante
de dinero.
“Nosotros,
manejamos burritos, sándwiches, hamburguesas, nuggets, wraps, pizzas… En esa
línea se manejan productos en diferentes variedades”.
—
¿Qué porcentaje representa la venta de comida preparada para el comercio
organizado?, se le preguntó.
“Una participación global en Baja California
es un 2 por ciento lo que participa esa comida rápida, pero obviamente es
importante para nosotros porque representa un margen de ganancia del 60%, que
es la que nos deja más utilidad, que cigarros y la cerveza.
“Nuestro
sistema de conveniencia que manejamos es en zonas estratégicas. El 30% de los
clientes que manejamos es del nivel socioeconómico AB y lo demás es medio bajo,
estudiantes, madres de familia, trabajadores de oficina y de calle.
“Obviamente
va a haber estrategias para retener a los clientes que tenemos o buscar nuevos,
es como combinaciones con combos o ventas cruzadas con otros artículos
específicos, esa parte la maneja la parte de mercadotecnia en Monterrey”.
OXXO, CUMPLIDO
En
torno al tema, un empleado de una tienda OXXO dijo: “Seamos sinceros, un
trabajador que no lleva lonche compra un hot dog de 13 pesos y un refresco de
10, y con eso ya hizo su comida. Hay algunos que compran un tamal, una torta,
unas galletas con jugo o refresco, otros de plano compran un bolillo con queso
y chile jalapeño y párale de contar; con más impuestos la gente busca las cosas
más baratas, pero ya todo ha subido mucho”.
Por
su parte y sobre el IVA en alimentos preparados, OXXO precisó en un escueto
comunicado que la empresa siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo sus
obligaciones fiscales.
“Productos
como los hot dogs Vikingo, tacos, tortas
y café, que son preparados en la tienda, siempre han pagado IVA. Es importante
destacar que de acuerdo con las disposiciones fiscales, en OXXO hemos estado
gravando a tasa 0% de IVA, las ventas de los productos incluidos en la lista
que emitió la autoridad fiscal (cambio de regla 4.3.6 de la circular
miscelánea), al igual que lo hacían nuestros proveedores y la industria en
general”.
Más
adelante cita que conforme al cambio a la regla, los productos descritos en
esta lista los gravarán a una tasa del 16% de Impuesto al Valor Agregado.
“En
OXXO seguiremos trabajando para ofrecer a nuestros clientes la mejor variedad
de productos, servicios y promociones que ayuden a su economía”, concluye el
escrito.
LA RESPUESTA DEL SAT EN IVA A ALIMENTOS
PREPARADOS
Por
su parte, la Secretaría de Hacienda se
escudó en que no ha incrementado el IVA de 16% a alimentos preparados, pues
este ya existía en la Ley del IVA, lo que a su vez no vulnera el acuerdo de
Certidumbre Tributaria (compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aumentar
las tasas impositivas existentes).
El
16 de junio, el Servicio de Administración Tributaria publicó la Tercera
Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus
Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26, para efectos del Artículo 2-A fracción I, último
párrafo de la Ley del IVA, donde establece que la regla es aplicable a: “La
enajenación de productos en las tiendas de conveniencia o de cercanía, mini
súper, tiendas de autoservicio, y en cualquier establecimiento en donde se
enajenen al público en general dichos productos y que se encuentren en los
refrigeradores o en área de comida rápida, o fast food, según se trate”.
Así
pues, desde el miércoles 1 de julio, 18 productos que consumen los mexicanos y
que son elaborados en las tiendas de autoservicio, tienen el 16% de IVA.
¿Qué
productos tendrán IVA del 16%?
1.- Sándwiches o emparedados, cualquiera
que sea su denominación
2.- Tortas o lonches, incluyendo
chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs
3.- Gorditas, quesadillas, tacos,
flautas; incluyendo sincronizadas o gringas
4.- Burritos y envueltos, incluyendo rollos y wraps
5.- Croissants, incluyendo los
denominados cuernitos
6.- Bakes, empanadas o volovanes
7.- Pizzas, incluyendo denominada
focaccia
8.- Guisos, incluyendo las denominadas
discadas
9.- Perritos calientes (hot dogs) y
banderitas
10.- Hot cakes
11.- Alitas
12.- Molletes
13.- Hamburguesas
14.- Bocadillos (snacks)
15.- Sushi
16.- Tamales
17.- Sopas instantáneas
18.- Nachos
(SEMANARIO
ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto / 06 de Julio del 2015 a las 12:26:11)
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