martes, 7 de julio de 2015

DICEN QUE AHORA SÍ DEPURARÁN POLICÍAS


Jonathan Díaz Castro, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California, informó que se acordó con autoridades municipales y estatales, realizar reuniones periódicas con la finalidad de ir depurando las diferentes corporaciones policíacas.

Además, que el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), proveerá la información recabada de los uniformados por cada municipio del Estado.

Díaz Castro, dijo que los policías que no dieron resultados positivos en sus evaluaciones representan alrededor del 10 por ciento a nivel estatal.  Dijo que 200 están en Tijuana, 100 en Mexicali, 40 en Rosarito, 30 en Ensenada, igual que en el municipio de Tecate.

En total, sumando también a los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dijo el presidente del CCSP que suman 450 policías que no pasaron los exámenes de confianza, de los cuales, entre 250 y 300 ya cuentan con un expediente elaborado.

“Yo puedo decir que todos están en el plan de ahora sí depurar a todos. Estoy hablando de depuración policiaca en aquellos que han sido evaluados por el C3”, dijo.

Cuando se le preguntó la razón por la que no se han dado de baja los policías indeseables, expresó que se debe a diferentes situaciones:

“El proceso tiene varias etapas, desde el trabajo que tiene que hacer sindicatura, en algunos problemas en Mexicali con un reglamento, y en Tijuana el problema fue que se  dejó un rezago en  la administración pasada que no se ha alcanzado a tiempo. Son diferentes, algunos están en sindicatura, otros en las comisiones (desarrollo policial)”.

Se comprometió a que los presidentes de los comités ciudadanos de seguridad pública estarán pendientes de que la depuración policial ocurra con prontitud.

A propósito del tema, se le preguntó a Díaz Castro y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, sobre la situación del jefe de despacho de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal en Tijuana, Omar Green, quien en 2014 fue investigado por entregar documentos falsos para ingresar a la Policía Municipal, pero que posteriormente fue reinstalado.

De la Rosa  dijo que emitir información referente  al mando municipal corresponde al Ayuntamiento de Tijuana. Mientras que Jonathan Díaz dijo que instruirá al presidente del Comité Ciudadano del municipio, Genaro de la Torre, para que investigue el tema.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Saúl Alejandro Ramírez /   06 de Julio del 2015 a las 16:43:12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario