domingo, 3 de mayo de 2015

JALISCO: LA GUERRA CON UN CRIMEN BIEN ORGANIZADO


Lo ocurrido en Jalisco el pasado viernes, más de 30 bloqueos en cuatro estados; afectación a casi 40 municipios, incendios a bancos, estaciones de gasolina y saldo de siete muertos, 19 heridos y un helicóptero derribado, confirma que el Estado no sólo enfrenta a un crimen bien organizado sino que libra una verdadera guerra.

Guerra que durante años trataron de negar gobernantes, políticos y partidos y que, incluso, en su momento se utilizó para tratar de tirar y ridiculizar al entonces presidente Felipe Calderón; guerra que hoy estalla en las manos del gobierno de Enrique Peña y en la cara de gobiernos estatales incapaces como los de Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

Guerra que, a pesar de discursos y buenas intenciones, está lejos de ganarse y que, al contrario, deja ver que cada vez se fortalecen más los grupos criminales. Es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, autor de los atasques.

¿Cómo entender lo que parece un fenómeno criminal inédito en México y que nos acerca a la colombianización?

A continuación 20 razones.

LAS 20 RESPUESTAS.

1.- El Cártel Jalisco Nueva Generación es hoy el grupo criminal más poderoso del país. En su momento se presentó como exterminador de los llamados “Zetas” y es producto de distintos desprendimientos de otros grupos mafiosos.

2.- Hoy es el grupo criminal mejor organizado; con la mas avanzada disciplina táctica y estratégica de los grupos criminales mexicanos y obedece a un mando vertical que sorprende por su rigidez militarizada.

3.- Por eso, especialistas suponen que su disciplina y organización se deben a que algunos de sus cuadros medios y altos pudieran ser desertores de las fuerzas armadas; capaces de una emboscada como la que sufrió la Policía estatal de Jalisco en semanas previas.

4.- También por esa razón, por su organización militar, se sabe que es el grupo criminal con el arsenal más sofisticado, lo que requiere capacitación especializada. No cualquiera puede manipular una metralleta para derribar un helicóptero.

5.- El tipo y ubicación de los bloques carreteros, diseñados de manera estratégica, y los objetivos para provocar incendios también dejan ver que quienes están detrás habrían recibido adiestramiento en la llamada “guerra de guerrillas”.

6.- Por todo lo anterior, y porque un grupo criminal convencional no planea emboscadas perfectas a policías y militares y tampoco derriba con precisión helicópteros, queda claro que en Jalisco el Estado mexicano enfrenta una verdadera guerra; guerra contra uno de los grupos criminales mejor organizados.

7.- Y si no es suficiente lo anterior, se debe agregar que la táctica de bloquear carreteras, acompañada del incendio de camiones, autobuses y vehículos particulares, y la quema de bancos, la amenaza de bombas en centros comerciales y la quema de gasolineras, son un ejemplo de que estamos ante una maldad criminal inusual en cárteles de la droga; el llamado narcoterrorismo.

8.- En efecto, no es nuevo el bloqueo de carreteras y el incendio de vehículos, como respuesta del crimen a la acción del Estado mexicano. Lo nuevo, en todo caso, es que existen muchos indicios de que además de bloquear las acciones del Estado contra el crimen, el Cártel Jalisco trata de crear un clima deliberado de terror entre la población.

9.- Y sin duda que lograron su objetivo. En los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán se creó un verdadero clima de terror y psicosis social, en donde las autoridades municipales y estatales evidenciaron que no son más que convidados de palo. No sirven para nada. Incluso, en no pocos casos, están coludidas con las bandas criminales.

10.- Eso sin contar que la banda criminal CJNG trató de enviar al mundo un mensaje de que son la banda mafiosa que manda en México. Y también lo lograron. Hoy la prensa de todo el mundo difunde las escalofriantes imágenes de la nueva guerra que se libra en México.

11.- Pero se equivoca quien cree que estamos ante una novedad con la aparición del CJNG. No, en realidad se trata de un cártel que se ha consolidado en la última década y que, por ejemplo, en el último semestre asesinó a por lo menos 30 personas vinculadas con el Gobierno estatal de Jalisco y con los gobiernos municipales de Guadalajara y la zona conurbada.

12.- Lo cuestionable, en este caso, es que a pesar de que el citado cártel tiene en Jalisco su principal asiento, el gobierno estatal y los municipales no hacen nada. Peor aún, durante meses y años trataron de minimizar la presencia del grupo criminal, hasta que la crisis resultó insostenible luego de que emboscaron a policías estatales.

13.- Precisamente a raíz de esa masacre perfectamente planeada por el CJNG, el Gobierno federal inició una operación de rastreo y búsqueda de los criminales que, el pasado viernes, se interrumpió cuando desde un helicóptero se detectó a una célula del CJNG; célula que dispararó a la aeronave hasta derribarla.

14.- Lo curioso es que cuando el mismo CJNG emboscó y masacró a policías de Jalisco, no aparecieron voces críticas, voces que criticaran a los matapolicías de las bandas criminales, hoy tampoco apareció la condena al grupo criminal, por ninguna de las voces críticas a “la guerra de Calderón”; y ninguna de las voces que estaban detrás de la “botarga” de “No más Sangre”.

15.- Es decir, que el mayor ataque lanzado por un grupo criminal a las instituciones del Estado, el pasado viernes, confirma que inventos como “La Guerra de Calderón” y la supuesta culpa oficial en casos como Tlatlaya, Iguala y Apatzingán, más bien parecen montajes interesados en debilitar y, en su momento, derribar al gobierno de Peña Nieto.

16.- ¿De verdad, todo choque entre militares, policías o marinos contra bandas criminales, resulta en violación de derechos humanos de criminales?

17.- ¿No será que mientras el crimen bien organizado derriba helicópteros, grupos políticos y sociales mejor organizados tratan de derribar gobiernos como los de Peña o Calderón?

18.- ¿Si no, entonces por qué no protestan contra el CJNG y contra el asesinato de policías y militares, mediante plantones, marchas y caravanas al extranjero, los promotor de culpar al Estado y a sus instituciones por los casos de Iguala, Tlatlaya, Apatzingán y otros?

19.- ¿Por qué ni una sola voz, ni un plantón contra AMLO y contra el PRD, que son los promotores de los Abarca?

20.- Queda claro que el conflicto es sólo del Gobierno federal. ¿Tendrá los arrestos para poder con el paquete? Al tiempo.


(ZOCALO/ COLUMNA ITINERARIO POLITICO/ RICARDO ALEMAN/ 03 DE MAYO 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario