domingo, 3 de mayo de 2015

SECAN REPRESOS PRESA EL JÍNCORI


Habitantes de 9 ejidos ubicados en la región de Fundición denuncian la construcción de represos, los cuales han secado la Presa El Jíncori, y han afectado a más de mil 500 familias.

El representante de la cooperativa que se ha creado en torno a esto, Rodolfo Barreras Ontiveros, dijo que se debe a que no hay agua para regar lo sembrado en el lugar, afectando las cosechas y la pesca, ya que los peces al no haber agua terminan muriendo, sin dejar de mencionar la muerte de cabezas de ganado por falta del líquido.

Explicó que la llegada de ciclones es lo que termina por romper los diques, y es cuando se ve afectada por el correr del agua la comunidad de Villa Juárez y sus alrededores.

Por su parte, quien funge como secretaria de la cooperativa, Hermelinda Rosario Martínez, reveló que habitar esa zona cada vez es más difícil, donde también han tenido repercusiones comunidades de guarijíos, mayos y yaquis.

“En un año más no vamos a poder ni rentar ni sembrar nada, porque se está acabando el agua de la presa”, resaltó.

Señaló que este problema inició desde el año 1989, que fue cuando notaron que los niveles del agua comenzaron a bajar, pero es ahora que el afluente del vital líquido se ha secado completamente.

Por lo pronto, apoyados por la Asociación de Sociedades del Estado de Sonora (ASES) están en busca de la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que investigue y castigue a los responsables de acabar con la actividad productiva de la región.

Rodolfo Barreras y Hermelinda Martínez, buscan intervención de CONAGUA en tema de la Presa El Jíncori.

Es por eso que hacen el llamado al Gobierno Estatal, a los representantes de la CONAGUA, y todo aquel que resulte competente en este asunto, ya que no consideran que cuenten con permisos para dejar sin agua a tantas personas.


(DIARIO DEL YAQUI/ ENRIQUE DELGADILLO/ SÁBADO, 02 MAYO 2015 23:38) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario